Miércoles 19 de Dic de 2018 | 12:50 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Los dueños "dejan a los perros sueltos en la vía pública y trasladan sus responsabilidades a toda la sociedad"

MUJER MORDIDA $datos[

El director de Bromatología municipal, Federico Sánchez Chopa, aseguró que el perro que mordió en una de las esquinas de Plaza Independencia a una señora cuando transitaba en moto y le ocasionó profundas heridas, tiene dueños. Informó que cuando dieron con ellos, "labramos las infracciones correspondientes". Hizo hincapié en tomar conciencia del valor de la tenencia responsable.

El hecho ocurrió el miércoles pasado en la esquina de Rodríguez y Belgrano. Al referirse a  ello, Sánchez Chopa dijo que "se hizo de público conocimiento una mordida por demás importante sufrida por una persona que se estaba trasladando en su moto vehículo y apareció un perro que estaba en la plaza del centro, la mordió y eso generó todo lo posterior".

La mujer "se acercó a la Dirección de Bromatología, labró la denuncia correspondiente y nosotros estábamos esperando a que el equipo de observaciones antirrábicas termine de hacer las recorridas diarias para que se pudiese apropincuar a la plaza para ponerse en contacto con el perro. Pero se generó toda esta movida mediática que lo que hizo es que el perro desaparezca. Es decir, lo escondieron".

"Nos costó un poco más encontrarlo pero finalmente pudimos dar con los dueños del perro. Aparentemente, por lo relatado, estaban acompañando a algunas personas en el acampe que se había realizado en la plaza del centro -frente al Anses- y ese era el por qué el perro estaba suelto en la vía pública", afirmó.


"Obviamente, al entrar en contacto con los dueños del perro labramos las infracciones correspondientes. Nos acercamos a la propiedad y les pedimos que dejen ese perro dentro de su propiedad. Vamos a estar yendo varias veces más para asegurarnos que eso suceda y, en todo caso, de retirar al perro porque un perro que ocasiona tales disturbios no puede estar en la vía pública", agregó.

Ante la pregunta de si el can ya poseía denuncias previas, indicó que "estuvimos buscando infracciones anteriores y este perro no había sido denunciado per sé en la Dirección de Bromatología". De todos modos, aclaró que llegó a sus oídos que "este perro ya había estado en otras situaciones de mordeduras, con lo cual, lo que tenemos que hacer es trabajar con las personas. Nos está faltando la pata importante desde el punto de vista de tenencia responsable por parte de los dueños, que dejan a los perros sueltos en la vía pública y trasladan sus responsabilidades a toda la sociedad".

Manifestó que producto de ello, "terminamos teniendo estos casos" como el de esta señora mordida, que va a tener "muchísimo tiempo de recuperación, problemas, e inclusive le va a generar medios para trasladarse en moto cada vez que vea un perro".

"La última vez habíamos hecho un cálculo que por cada mordedura de perro estamos perdiendo alrededor de 30 mil pesos diarios, lo cual es una locura. Y esto está todo generado exclusivamente a partir de las personas que no se hacen responsables de sus perros o de su mascotas", expresó.

 

Recuento canino en la ciudad

El personal de Bromatología recorrió el pasado viernes la ciudad para generar un "muestreo canino". Al respecto, Sánchez Chopa informó que la idea es realizar "un trabajo de recuento canino para tener un número aproximado de cuántos perros se encuentran sueltos en la vía pública -tengan o no tengan dueño- para poder hacer un trabajo serio de castración y poder reducir el número de perros en situación de calle".

En principio se iba a llevar a cabo el jueves pero ante la lluvia se reprogramó para el viernes. "Justo el jueves también sucedió esta mordida, que fue una situación por demás importante y el jueves también apareció un murciélago positivo a rabia lo que ocasionó que el viernes tuviésemos un día por demás completo", dijo.

Sánchez Chopa adelantó que, de todos modos, ya lograron "caminar alrededor de unas 700 manzanas de la ciudad de Tandil, acompañados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, docente de la Facultad y gente de Bromatología".

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios