Lunes 6 de Dic de 2021 | 21:26 |


 

Llamarán a licitación para construir un Parque Solar en Tandil

$datos[

El gobierno provincial puso en marcha una licitación para instalar 20 parques solares en diferentes puntos del interior bonaerense que se sumarán a los ocho ya operativos. La Usina impulsa la construcción de uno de ellos en la zona de Desvío Aguirre.

La Usina de Tandil participará en la licitación pública para la construcción de 20 Parques Solares en el interior bonaerense, que beneficiarán a más de 50.000 habitantes. Los mismos generarán entre 200 y 500 kWp de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares.

En el caso de nuestra ciudad, el Parque Solar estaría ubicado en la zona de Desvío Aguirre, y los paneles serían colocados sobre un terreno de 1,5 hectáreas. Se estima que tenga una generación de más de 200 kWp que serán inyectados a la red de media tensión de la Usina de Tandil.

“Con una buena radiación solar esa generación podría abastecer a unas 100 viviendas” estimó una fuente consultada por ABCHoy.


La misma fuente anticipó que el proyecto debería estar operativo para agosto de 2019.

Los pliegos fueron lanzados esta semana y se prevé invitar a unas 40 empresas a participar. Mientras tanto, se están realizando los estudios de suelo y de impacto ambiental correspondiente.

El proceso de selección estuvo guiado por dos factores principales. Por un lado, que la mini central fotovoltaica se instale preferentemente en zonas de puntas de línea de la red de distribución eléctrica, sobre todo, en lugares donde se pueda reemplazar el uso de motores diésel, caros y contaminantes.

Además, que las distribuidoras o cooperativas no tengan deudas con el fideicomiso Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), programa de gestión público/privada representado por el Ministerio de Infraestructura y FREBA.

Éste segundo punto tiene que ver con los convenios que se vienen firmando entre el PROINGED y las distribuidoras y cooperativas, donde el primero le vende la energía eléctrica que generan las pequeñas centrales fotovoltaicas, a cambio de un canon por Operación y Mantenimiento de los parques.

BENEFICIOS

Desde el gobierno mencionan algunos beneficios en el esquema de parques solares de media escala: la generación en el lugar de consumo, también las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles.

Además destacan la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos, la generación de mano de obra para operación y mantenimiento. En tanto, aseguran que evita o pospone la necesidad de extensión de redes eléctricas.

LOS PARQUES

Los nuevos parques solares estarán ubicados en Bayuca (Lincoln), O’Higgins (Chacabuco), Villa Maza (Adolfo Alsina), Ameghino (Ameghino), Mechongué (General Alvarado) El Dorado (Alem), Iriarte (General Pinto), Desvío Aguirre (Tandil), Martínez de Hoz (Lincoln), Pirovano (Bolívar), De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves), Villa Iris (Puan), Carlos Tejedor, Cazón (Saladillo), Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Agustina (Junín) y Quiroga (Lincoln).

En la actualidad, la provincia cuenta con ocho parques solares que están operativos: Parque Espigas (Olavarría), Parque Recalde (Olavarría), Parque Samborombón (Brandsen), Parque Barrio Procrear (San Nicolás), Parque Arribeños (Arenales), Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln). Estos parques producen 4.000 mW/h y benefician a más de 2.000 familias.

Fuente ABCHoy y LPO.
Foto ilustrativa.

Comentarios