Lunes 9 de Dic de 2019 | 18:45 |

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El crítico documento de los Ingenieros por el cierre de Metalúrgica Tandil

SOCIEDAD $datos[

Los Ingenieros de nuestra ciudad elevaron al Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, un documento en el cual manifiestan su preocupación en torno al cierre de Metalúrgica Tandil.

EL DOCUMENTO

SR Presidente Colegio de Ingenieros D3

Ing. Ricardo Brassesco


S / D

Nos dirigimos a usted y en su persona eleve al Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de manifestarle nuestra preocupación en torno al cierre de la Empresa Metalúrgica Tandil cuyos detalles y propuestas emanadas del Centro de Ingenieros de Tandil se detallan a continuación:

CESE ACTIVIDADES EMPRESA  METALÚRGICA TANDIL

Tras aproximadamente 70 años de vigorosa actividad Renault Argentina  dispuso el cierre definitivo de la empresa, emblema local y nacional de la industria metalúrgica de la fundición.

Fundada por tres pioneros tandilenses fue creciendo vigorosamente basada en el arte, tesón, creatividad y profesionalismo de cientos de laboriosos artesanos hasta convertirse en icono de la industria nacional.

Por la empresa pasaron más de 25000 tandilenses y vecinos de la región, entre los cuales se destacan cientos de colegas ingenieros. Esta cifra indica que en promedio cada familia tuvo un integrante trabajando en la empresa.

La producción en promedio puede estimarse en 1000 – 1200 tn/mes de piezas fundidas destinadas al mercado automotriz que en sus 70 años de producción representan la cifra de más de 800.000 tn de productos para toda la industria automotriz como Renault, Ford, Chevrolet, Fiat, Scania, Mercedes Benz, Peugeot, Perkins, etc., incluyendo exportaciones a países centrales como Francia, España, Brasil, Turquía, EEUU y hasta China

Esta extraordinaria actividad significo una formidable fuente de ingresos, prosperidad, autoestima, etc, para la empresa y como consecuencia para la población de la ciudad. Prácticamente todos los desarrollos y procesos fueron diseñados por personal propio que le confirió a sus trabajadores una notable identidad de pertenencia basada en el esfuerzo, tesón y constancia que se “derramó” a decenas de talleres, educadores en colegios locales, universidad, municipios, etc. Cabe mencionar a modo de ejemplo que la carrera de Ing. en Sistemas la crearon integrantes de la oficina de cómputos de la empresa.

Pero este formidable emprendimiento también cuenta con significativos accidentes por parte de sus integrantes como las más de 10 muertes producto de accidentes de trabajo, varias amputaciones producto de atrapamientos con máquinas, decenas de trabajadores quemados con hierro líquido que produce lesiones sumamente dolorosas y prolongadas en su recuperación, condiciones de trabajo difíciles, sobre todo en sus orígenes, con ambientes laborales con elevada carga térmica producto de operar con hierro líquido a 1500 °C, etc.

También vale destacar que por cada tn de piezas despachadas se producían aprox. 1.2 tn de residuos sólidos que en estos 70 años de producción superan aproximadamente 1.000.000 tn de residuos que se quedaron en la ciudad y  forman parte de rellenos de cavas de canteras y otras zonas de relleno.

También cabe destacar que por cada tn de piezas despachada se requería una cantidad de E.Eléctrica de aprox. 1000-1100 KW hr, hasta el año 1998 la producción de hierro líquido era con quema de combustible fósil y posteriormente la producción cambio a hornos eléctricos.

Este proceso productivo, su economía, los aspectos sociales y morales forman parte misma de la esencia de los tandilenses. Por lo que este abandono afecta  profundamente las raíces y dignidad de la población toda.

También hay que mencionar que desde que Renault decide cesar las actividades en Tandil, allá por los años 90, la controlante empleó una serie de medidas para desalentar a sus propios  empleados como a sus clientes, algunas de las cuales muy poco ETICAS e INMORALES lo que lisa y llanamente fue un VACIAMIENTO PREMEDITADO DE LA ACTIVIDAD. La considerable moral de sus empleados y la formidable consideración de sus clientes, y la oposición de toda la población, hizo que este proceso se extendiera por más de 20 años.

Por todo lo expuesto solicitamos que nuestro colegio disponga:

1.- La total solidaridad con los trabajadores despedidos que  incluye varios colegas ingenieros.

2.-Que se transmita a todos los colegas matriculados la situación antes descripta que se vive en nuestra ciudad.

3.-Que se informe a nuestros colegas que  el grupo Renault y sus controladas Nissan y Mitsubishi están abandonando a nuestros vecinos luego de obtener miles y miles de piezas  que seguramente les significo un enorme beneficio económico y dejar a la ciudad con millones de toneladas de residuos industriales un pasivo significativo económico y  social, y un extraordinario pasivo MORAL.

4.- Que se transmita a nuestros colegas que al adquirir un vehículo Renault, Nissan o Mitsubishi en realidad se está avalando  el indigno abandono de una ciudad que colaboró con una empresa de extraordinario poderío económico sin escatimar esfuerzos.

5.- Como el grupo Renault Argentina está controlado por Renault Francia y en ésta tiene injerencia el estado Francés, se solicite a las autoridades municipales, provinciales y nacionales reclamen a la empresa y al estado Francés una reparación acorde a los pasivos producidos.

6.- Que la UOM haga llegar a los gremios franceses la situación por la que Renault Argentina sometió a los empleados y los acorraló para lograr el cierre de la empresa, y el estado de vaciamiento de clientes que produjo en los últimos 10 años.

7.- Se propone, por ejemplo, que se evalúe la propuesta de la UOM de mantener la actividad de la Metalúrgica Tandil a través de un cambio de dominio con una figura compatible manteniendo a los trabajadores que deseen continuar en su trabajo y reorientando el mercado de las piezas producidas a otros sectores, tales como FFCC, petróleo, hidráulica, tractores, camiones y acoplados, repuestos de seguridad, etc, o la reconversión.

8.- Que Renault otorgue en forma indefinida becas anuales de excelencia a estudiantes tandilenses y descendientes de trabajadores de la empresa a nivel secundario, universitario y superior. Como así también que se creen  y se sostengan económicamente a instituciones educativas para la población de Tandil que pueda llegar a regenerar el tejido productivo, social y moral que los controlantes de Metalúrgica Tandil contribuyeron a destruir.

9.-Pedir a otras instituciones sociales, gremiales, políticas, etc, que colaboren con la difusión de estas consideraciones a niveles provinciales, nacionales y de ser posibles internacionales.

10.- Se evalúe el destino del predio de aproximadamente 10 ha que oportunamente el municipio donó para que la empresa lo destine exclusivamente a reubicar la planta  industrial.

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