New Green Hills, English Center



"El Municipio no ha estado ausente", sostuvo Elichiribehety

EL CIERRE DE METALURGICA $datos[

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, salió este martes al cruce del titular de la UOM Tandil, Carlos Romano, quien ayer se había quejado de que el Municipio no había hecho "el máximo esfuerzo" para proteger a Metalúrgica Tandil.

El secretario general de UOM Tandil, Carlos Romano, sostuvo al salir ayer de la reunión donde se acordaron las indemnizaciones con Renault Argentina que "necesitábamos del poder político para que llegara al presidente Macri para tratar de defender la fuente de trabajo. Principalmente por lo que es la empresa. No creo que hayamos tenido el respaldo que solicitamos".

El Jefe de Gabinete le contestó hoy a través de la prensa diciendo que "en principio, nosotros hemos acompañado la situación, por lo menos del último año de una empresa que venía de hace ya más de una década en una situación de merma, de crisis o de limitación, por lo menos en lo laboral. En los últimos 10 años se perdieron 600 puestos de trabajo en la empresa, con lo cual, adjudicarle al Municipio a al Intendente una responsabilidad me parece que es una mirada sesgada".

"Son capitales franceses y son decisiones que incluso algunas no se toman en Argentina. El Intendente no se reunió con el Presidente pero se reunió con el Ministro de Producción de la Nación por este tema, que es el ministro competente en el área", añadió.


Continuó recordando que "estuvimos con el Ministro Tizado que es el de Producción de la Gobernación, estuvimos en el Ministerio de Trabajo y participamos en todas las reuniones que se hicieron, más todas reuniones previas con al UOM y con Renault. Yo entiendo el malestar del secretario general de la UOM y de aquellos que se han quedado sin trabajo y que van a ser indemnizados. También entiendo el dolor de 60 familias que no van a tener ningún tipo de indemnización, de las que poco se habla, que son todos los tercerizados".

"Para esta ciudad, que cierre Metalúrgica Tandil es un hecho de enorme dolor porque es una empresa ícono, porque ha sido seguramente representativa de una etapa única de la ciudad. Nos parece un hecho de altísimo impacto para la comunidad y para la ciudad y el Municipio no ha estado ausente", sostuvo.

Agregó que "de hecho, no solamente ha estado la presencia de la Jefatura de Gabinete sino también la Secretaria Legal y Técnica, la de Desarrollo Local evaluando el proyecto que la UOM había presentado. Yo respeto la posición que tiene el secretario de la UOM pero hemos trabajado y hemos acompañado". Informó que "hemos tenido doce reuniones entre las del a Secretaría de Trabajo y las previas".

Recordó también que "Carlos Romano lo planteó el día de la marcha: quería una presencia del Intendente y una gestión de intendente. Y el Intendente la hizo a través de los ministros que mencionaba antes. No fue una cuestión de Presidente sí o Presidente no, tuvimos una reunión con ministros, tuvimos una reunión con el Secretariado General de la UOM también. Hubo una posición del Municipio de acompañar y no ser un espectador de la situación de Metalúrgica".

En cuanto al acompañamiento futuro para los trabajadores, Elichiribehety dijo que "ayer hubo una presencia del Ministerio de Trabajo de Nación con la posibilidad de acompañar no solamente en lo que hace a algún tipo de recursos sino en la posibilidad de capacitación y reconversión laboral. Sobre eso se está trabajando y es parte de los convenios que se van a firmar tanto con el Ministerio de Trabajo de Nación como con el de Provincia".

 

Un año complejo

"La gestión de Gobierno ha tenido 31 marchas este año, de las más diversas. Pautamos un salario de 15 por ciento y vamos terminar cerrando más o menos en el 38 por ciento; se previó el 25 por ciento de aumento tasas y vamos a tener un 48 por ciento de inflación; se previó un presupuesto con un dólar de 17,85 y está en 37; tuvimos la situación de Polivalente y 1700 pibes en la calle y el Municipio no estuvo ausente, tuvimos la situación de Río Paraná, 99 años de historia y no estuvo ausente; absorbimos a uno de los maquinistas del ferrocarril en el cierre del tren, otra situación compleja, y el Municipio no estuvo ausente. Asistimos al personal de Radio Tandil en situaciones de las más inmediatas en la conflictividad; no estuvo ausente en Metalúrgica, no estuvo ausente en el concurso preventivo de crisis de Carrefour, estuvo en relación con la situación de Mirasur, participó activamente desde Protección Ciudadana en el recorrido lamentable y triste del caso Bustamante con 21 puntos de contacto donde se pudo hacer el recorrido que había tenido este joven", enumeró.

"No se le puede decir a la gestión de Lunghi, en una situación de imprevisibilidad económica y de crisis, que es una gestión que está ausente. Es una gestión que ha tenido y tiene absoluta y total presencia en cada una de la situaciones que se han desarrollado. Cuando la Provincia iba a sacar al turf un recurso que se le daba, recibimos a la gente del turf e hicimos gestiones con el vicegobernador Salvador, planteándole que había 50 familias en situación de riesgo laboral; cuando IOMA dejó de pagar en la Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil, hicimos gestiones para que se las tuviera en cuenta por que el Hospital iba a tener que absorber esa cantidad de camas", continuó su enumeración.

"La verdad es que ha sido un año de enrome dimensión en cuanto a lo que es la dinámica social, la turbulencia social. Sin embargo, tenemos gobernabilidad, no hemos tenido situaciones que alterne la gobernabilidad ni la paz social. No hemos recortado acciones de gobierno, sí hemos tomado medidas de restricción respecto a cinco decretos que firmó el Intendente. Entones, la verdad es que llegar a mediados de noviembre en una situación de cierta armonización social, teniendo el año que hemos tenido, refleja el un Municipio que al menos ha comprendido el humor social y ha estado lo suficientemente activo y con reflejos para intentar la respuesta y tener participación. Nosotros hemos decidido ser protagonistas de la crisis", enfatizó.

Y argumentó que "no estaríamos siendo convocados la semana que viene por el Ministerio de Trabajo junto con Renault si no hubiese quedado constancia en un acta que el Municipio iba a impulsar la revisión de los pasivos ambientales y además iba a pedir el protocolo de cierre a Renault. Y eso significa estar".

"Vamos a ser partícipes y vamos a coordinar el Consejo Económico y Social. Podríamos no haber hecho lugar. Creemos que es una herramienta necesaria en términos de evaluación de la situación de crisis", indicó.

"Se puede no estar de acuerdo con el Municipio o decir que no estuvo a la altura de las expectativas que alguien tenía. Ahora, decir que el Gobierno municipal está ausente...tendríamos una ciudad incendiada", manifestó el funcionario.

"Siempre el que está en el banco de suplentes cree que va a jugar mejor que el titular", dijo en relación a comentarios de los opositores. "A veces, escuchar a concejales con cierta liviandad de la mirada cuando no tenés la responsabilidad de gobierno... es mucho más fácil estar en el banco o en la platea y criticar al que juega el partido. Pero el partido hay que jugarlo y a nosotros nos ha tocado un partido difícil. No a los tandilenses... a los argentinos", prosiguió ofuscado el jefe de Gabinete.

"Cuando muchos intendentes cierran las puertas, este Intendente recibe a los manifestantes de la UOM por el caso del cierre de Metalúrgica, recibe a los familiares de Romanela (por Romanela Ruiz Sánchez, la joven que perdió la vida en un choque), recibimos amigos y familiares del caso Bustamante, recibimos a los manifestantes por la continuidad del tren, recibimos a la gente de turf. El Intendente -y si no estaba lo ha hecho el jefe de Gabinete acompañado de otros funcionarios- hemos estado de cara a cada uno de los conflictos. Entonces, si algo no se le puede decir a este gobierno municipal que es una gestión que no está a la altura de las demandas. Está a la altura de las demandas, es partícipe de la crisis y juega en un terreno difícil, en un año complicado, frente una sociedad demandante y frente a recursos escasos y los administra", sentenció.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios