Martes 22 de Oct de 2019 | 15:33 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Para Romano, el Municipio "no hizo el máximo esfuerzo" para proteger a Metalúrgica Tandil

CIERRE DEFINITIVO $datos[

El secretario general de UOM Tandil, Carlos Romano sostuvo que "necesitábamos del poder político para que llegara al presidente Macri para tratar de defender la fuente de trabajo. Principalmente por lo que es la empresa. No creo que hayamos tenido el respaldo que solicitamos".

Al salir del a reunión en la Delegación local del Ministerio de Trabajo provincial dijo que creía  "que la hemos luchado con todo el trabajo que hemos venido haciendo. Me parece que hemos hecho un trabajo silencioso, pero bien. Sin agraviar a nadie, sin romper nada, sin cortar ninguna calle, sin insultar. Hemos pedido al señor Intendente que hiciera el máximo esfuerzo y  creo que faltó eso. Creo que no hizo el máximo esfuerzo para tratar de proteger a esta empresa. Vemos, por ejemplo, que hay bancos a los que se los protege y van a quedar con un patrimonio acá".

Acerca de qué esperaba del Intendente, dijo que esperaba que "llegar a Macri, a la Gobernadora. Macri hizo campaña con esta empresa en el año 2015 ¿Para qué? ¿Para beneficio de uno y después ver que se va la empresa? No es así. Si bien es cierto de que cada uno tiene su signo partidario, pero a nosotros nos atendían antes del 2015. Teníamos una ventanilla. Lo hubieran hecho bajar al Sr. Renault".

"Agradecemos a toda la gente que colaboró, la que vino a firmar, a las organizaciones sindicales, al sindicato, a las organizaciones sociales, a los políticos que nos acompañaron, y aquellos que no nos acompañaron también", mencionó.


"Hemos hecho todo lo posible. Le llevamos a los compañeros a haber superado el 245, hemos mejorado la oferta y hemos sacado un 110 por ciento de la indemnización aparte de toda la contención que puso Renault. Y bueno... así es", se lamentó.

Subrayó que Renault puso "personas muy duras para hacer este trabajo y lamentablemente no pudimos doblegar eso". A diferencia de lo que declaró el responsable de RRHH de Renault Argentina, Romano sostuvo que el acuerdo no le parece justo "bajo ningún punto de vista. A mí no me interesa la plata. A mí, lo que me interesa son los puestos de trabajo".

Confesó: "Me voy dolido porque creo que hicimos todo lo posible para tratar de mantener la empresa. Buscamos por todos los medios. Inclusive presentamos también un proyecto de tres ingenieros que dice que la empresa puede ser viable con una buena administración. Nosotros sabemos que han venido clientes a buscar piezas. Pero bueno, hay una posición muy dura de parte de Renault que no la quiere más".

Consultado sobre si alguno de los trabajadores había podido conseguir algún trabajo en este lapso, el sindicalista informó que "solo chiquito que tiene 21 años que agarró trabajo efectivo, pero después, ninguno".

Indicó que sabían que la empresa perdía dinero pero lo atribuyó al "vaciamiento notorio" que venían sosteniendo desde hace años. "De 115 clientes se quedó con uno sólo nomás. Se autostockea y no tiene más trabajo".

Cuando se le nombró el argumento de la multinacional que sostiene que es imposible logísticamente mantener la empresa en Tandil, Romano dijo con sorna que entonces hay que echarle la culpa "a Don Santiago Selvetti que radicó la empresa acá y no en Córdoba. Nosotros en el año ' 95, cuando Renault trabajaba como corresponde, estuvimos suspendidos 10 meses. Yo era operario en ese momento. Pasamos la crisis del '99, del 2001. Se pidieron veintipico de Repro en el 2008-2009".

"Había inversiones, 1600 toneladas, una cartera de clientes importantísima, respaldo económico, bienes por todos lados... es notorio el vaciamiento", ratificó.

Por la inseguridad que hay "vamos a decirle a todos los chicos (por los trabajadores) que dejen la plata a 90 o 120 días en el banco".

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios