Domingo 13 de Oct de 2019 | 17:32 |

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14



Acuerdo para la indemnización de los 99 empleados directos de Metalúrgica Tandil

CIERRE DEFINITIVO

Ludovico Martín, responsable de RRHH de Renault Argentina y vocero de la empresa en toda la negociación por el cierre definitivo de Metalúrgica Tandil dio detalle del acuerdo al que arribaron las partes para la liquidación final para los 99 empleados directos.

En principio, dijo a la prensa al salir de la reunión mantenida entre partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense que él "no hablaría de 'cierre' sino de que llegamos a un acuerdo entre las partes. Fue muy positivo y el cierre fue como todos esperábamos: las partes han llegado a una composición justa. Ambas partes consideramos que esta era una manera de compensación justa sino no se hubiese firmado el acuerdo".

La empresa propuso una mejora a la oferta que había hecho la semana pasada y ella incluye que "los trabajadores van a tener una indemnización acorde con la ley y además se les va a pagar tres salarios a cada uno. La indemnización del 245 a va ser implementada en 10 por ciento (110 por ciento en total). Además, se les va a dar 160 mil pesos para que tengan cobertura de plan de salud durante un año, la compra de vehículos a precio de empleado por 5 años y todo el plan de reinserción social y entrenamiento en oficios financiado".

"Vamos a tener acá unas oficinas instaladas con consultores que van a estar atendiendo a todos los empleados que van a ir haciendo el entrenamiento. Y además, los estamos planeando que instituciones específicas de Tandil puedan proveer ese entrenamiento", detalló.


El plan alcanza a los 99 empleados directos de Metalúrgica Tandil. No así a los cerca de 60 contratados.

"El pago de indemnizaciones va a depender de los tiempos administrativos. Yo entiendo que estaremos hoy firmando los acuerdos y que en el término de las próximas tres semanas estará todo el pago hecho", mencionó.

En cuanto a la planta, sostuvo que ahora entra "en el proceso de remediación ambiental y un proceso de desguace de la fábrica. En principio entra un proceso en el cual se hace una remediación de suelo, un análisis y la disposición final de algún residuo que pueda llegar a quedar dentro la fábrica, para poder hacer la entrega del terreno en condiciones ambientales".

"La preocupación de Municipio -que creo es correcta- es el tema del impacto ambiental. Y le dimos toda la tranquilidad de que vamos a hacer todo lo que hay que hacer en materia de medio ambiente y mantendremos las reuniones -por ahí en otro ámbito, porque el Ministerio de Trabajo no tiene que ver con lo que es el medioambiente- pero sí mantendremos reuniones para ir teniéndolos al tanto de lo que se va haciendo en esa materia", informó.

Luego de la remediación del terreno, que estimó demandará un año como mínimo, la idea de Renault es venderlo.

Cuando se le consultó si podría el Municipio tener cierta prioridad de compra, Martín recordó que desde el Gobierno comunal se ha demostrado interés "no por este terreno sino por el de Metán y sé que lo han declarado de interés público. Hay algunas conversaciones que mantenido. Lamentablemente se vino 'todo este tema' con el dólar, con lo cual. la oferta que podía hacer el Municipio, no estaba a la altura de lo valores del mercado. Pero eso no quiere decir que no podamos seguir conversando".

El vocero de Renault Argentina afirmó que "desde el principio el momento fue muy triste y, como dije en otras oportunidades, tiene un contenido emocional muy importante. Metalúrgica Tandil no es una empresa más sino que es 'la empresa' de Tandil. Así que, tiene un contenido emocional muy fuerte y entonces todo el proceso se acompañó de mucha tristeza".

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14

Comentarios