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Finalizaron las capacitaciones sobre “Pensamiento computacional en la enseñanza de la ciencias”

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Este jueves terminaron las capacitaciones sobre “Pensamiento computacional en la enseñanza de las ciencias”, que se dictaron durante los meses de octubre y noviembre en la sede del CIIE Tandil (Garibaldi 853).

El programa fue articulado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Educación, el Municipio de Tandil y el Instituto ECienTec, en pos de promover el pensamiento computacional como innovación educativa, y se organizó en tres encuentros destinados a los docentes de matemática, física, química y biología del ciclo superior del nivel secundario.

 

 


 

En el acto de cierre de las capacitaciones participaron: Mateo Niro, Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Técnología e Innovación de la Provincia, Oscar Teruggi, Secretario de Gobierno comunal, Silvia Stipcich, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Graciela Santos por el ECienTec y Rodolfo Badin del CIIE.

 

 

 

El Pensamiento Computacional es un concepto emergente donde  los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, conceptos y habilidades valiosas más allá del área específica de computación, que propician el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito.

 

 

 

Las jornadas brindaron conocimientos básicos sobre pensamiento computacional con el uso de software GeoGebra y la plataforma de hardware libre Arduino para la enseñanza de Matemática y Física en el nivel secundario.

 

 

 

Además se reflexionó acerca de las competencias básicas requeridas para diseñar prácticas educativas que promuevan el pensamiento computacional en la enseñanza de las ciencias abordándolas desde tres módulos: Las TIC’s y la enseñanza; modelado; y secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA). En este último, se elaboró un diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para un contenido específico, con el fin de promover el desarrollo de competencias para la resolución de problemas y el pensamiento computacional.

 

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