Viernes 16 de Nov de 2018 | 11:16 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



El Ministro Sarquís cedió el Castillo de Egaña a la Municipalidad

EN LA MAÑANA DE HOY

En la mañana de hoy, el Ministro de Agroindustria firmó con el Intendente de Rauch un convenio por el cual la Provincia cede al Municipio las 6 has. donde está emplazado el Castillo de Egaña. También cede a la Fundación "San Francisco" la explotación de las 204 has. restantes y firmó escrituras con los habitantes de la Colonia "Langueyú".

En la mañana de hoy llegó a nuestra ciudad el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, quien participó de la "Semana del Emprendedor", pero previamente protagonizó un significativo acto en el despacho del Intendente Municipal.

Es que allí firmó un Convenio con el Intendente Maximiliano Suescun por el cual la Provincia cede al Municipio las 6 has. donde está emplazado el legendario Castillo de Egaña.

El mismo pertenecía desde la década del ´70 al Ministerio de Agroindustria (antes Ministerio de Asuntos Agrarios) y desde hace mucho tiempo el Municipio reclamaba que se le ceda el mismo para poder hacer trabajos de mantenimiento e incluso encabezar algún proyecto turístico.


El edificio construido entre 1918 y 1930, bajo la dirección de su propietario, el Arq. Eugenio Díaz Vélez. Tras su fallecimiento en 1930, fue heredado por una de sus hijas y administrado por una Consignataria.

En 1958 el Gobernador Provincial Oscar Alende ordenó la expropiación del establecimiento, con el fin de crear una Colonia. 

La estancia se subdividió y fueron adjudicadas parcelas a diversos colonos, pero la Provincia mantuvo la propiedad de las 210 has. donde estaba el Castillo, la casa del Mayordomo y las viviendas del personal.

En 1965 el Gobernador Anselmo Marini transfirió ese predio al Consejo Provincial de Minoridad que, hasta mediados de la década del ´70 hizo funcionar allí un internado de jóvenes judicializados.

Tras el asesinato de un trabajador por parte de uno de los internados, el Internado se disolvió y el Castillo quedó abandonado y fue víctima de vándalos que lo desgüazaron.

Tras intensas gestiones, hoy se logró dar un importante paso y resta saber cómo el Municipio tratará de recuperar este Castillo que, en los últimos años, sólo recibía la atención de un grupo de vecinos que procuran su reconstrucción con la colaboración de todos.

En el mismo acto, se firmaron boletos de escritura con los colonos del lugar, y se cedió a la Fundación "San Francisco" las 204 has. restante que son explotadas para mantener la Escuela Agropecuaria "Eustoquio Díaz Vélez" que funciona en nuestra ciudad.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas