Viernes 16 de Nov de 2018 | 18:0 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Se realizará una nueva edición de la Regata de embarcaciones construidas con recursos recuperados

SOCIEDAD $datos[

El sábado 1º de diciembre a las 16 horas se largará la competencia náutica de las Tres R o “Regata de Recursos Recuperados”. Por quinto año consecutivo se premiará a las mejores embarcaciones confeccionadas con elementos desechables.

El evento gratuito es organizado por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, el Centro Náutico del Fuerte y la Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones.

Federico Martínez, Director de la Escuela Secundaria 16, señaló que “estamos largando la quinta edición de la regata de embarcaciones hechas con elementos recuperados, en la que venimos trabajando desde hace cinco años junto a la Dirección de Medio Ambiente y el Centro Náutico del Fuerte.  La verdad que estamos con muchas expectativas y siempre tratando de mejorar la propuesta”.

“En si es una actividad simple pero lo significativo es que son embarcaciones hechas por sus tripulantes y utilizando materiales recuperados y que por supuesto no contaminen el lago. Como todos los años participarán instituciones educativas de todos los niveles y particulares. El año pasado tuvimos 22 embarcaciones, todos los años se suman nuevas embarcaciones y participantes”, agregó.  


Héctor Creparula, Director de Medio Ambiente, detalló que “todos los años hay algún grupo que sorprende y por eso en la parte reglamentaria hay un sistema de puntuación que no solo toma en cuenta los tiempos que tardan las embarcaciones en cubrir el recorrido, también se toma en cuenta la cuestión ornamental y de presentación de la embarcación y los disfraces de los tripulantes, porque hay muchas embarcaciones temáticas que van con sus responsables disfrazados”.

“Más allá de eso históricamente se le entrega premio a todas las embarcaciones y medallas. Buscamos que se acerque la familia a pasar el día, el Centro Náutico abre las puertas para todos los que quieran ir a mirar y pasar un rato en familia. La largada es las 16 pero estamos desde temprano y la gente puede ir a pasar el día. Hay actividades extras a la competición, por ejemplo este año tendremos talleres y otras sorpresas que dan un plus”, indicó.

En cuanto a la inscripción, Martínez explicó que “la inscripción comenzó este lunes y los interesados pueden acercarse para pedir el reglamento o inscribirse a cualquiera de las tres instituciones que estamos organizando y por supuesto que es gratuita. Si bien siempre pedimos que se inscriban con tiempo por cuestiones organizativas, el mismo sábado hasta 40 minutos antes inscribimos, porque queremos que todos participen. Ya tenemos varias consultas y grupos que nos manifestaron que participarán, incluyendo varias escuelas”.

Finalmente Creparula recordó que “el reglamento lo pueden pedir en las tres instituciones o buscarlo en el Facebook Punto Limpio Tandil, donde también se pueden inscribir. También es importante mencionar que quienes necesiten pueden ir a buscar elementos reciclables a las estaciones de los Puntos Limpios”.

Las embarcaciones deberán contener un ochenta por ciento de materiales reutilizados; componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Los remos y los chalecos salvavidas para cada palista serán provistos por el Centro Náutico del Fuerte.

No se pueden utilizarse materiales que puedan provocar algún daño al ambiente o a las personas que construyan las embarcaciones (envases de agroquímicos, combustibles, residuos patológicos o especiales).

Ese sábado después del mediodía se realizará la acreditación de los equipos y está previsto que la largada sea a las 16.

El reglamento especifica que serán descalificados aquellos competidores que dejen algún residuo en el lago o en los lugares de partida que se desprendan de las embarcaciones o del consumo de bebidas o alimentos, así como cualquier conducta o acción que pueda ser considerada antideportiva por jueces o jurado.

Tandil es una de las primeras ciudades del país en organizar este tipo de regatas, y los antecedentes más cercanos de una competencia de este estilo se encuentran en Colombia y Chile. La primera edición, que se realizó en 2014, contó con la participación de 14 embarcaciones y el año pasado se presentaron 22, entre las que se destacaron competidores de nuestra ciudad y de ciudades vecinas.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas