Viernes 16 de Nov de 2018 | 11:18 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Se realizó la Jornada sobre “Donación de Órganos” de estudiantes del ISFDyT 75

ESTE DOMINGO

La actividad fue en la glorieta de la Plaza de los Troncos, durante gran parte de la tarde del domingo. Participaron estudiantes del 3° año de la Tecnicatura en Enfermería del Instituto. Futuros profesionales en Tandil.

El encuentro fue organizado en el marco de la materia Enfermería Comunitaria y se realizaron charlas informativas, sorteos, juegos didácticos acompañados de música que permitieron a los presentes compartir una tarde agradable y de concientización. 

La docente encargada de la cátedra, Telma Maldonado, en diálogo con este Portal de Noticias afirmó que “son alumnos de tercer año del Instituto 75, que tiene sede en la Escuela Normal y en el predio de Sans Souci, es la cátedra enfermería comunitaria, que plantea a principios de año un proyecto para que se haga un trabajo en equipo, importante en salud”.

Y explicó que “durante el año, los estudiantes hacen encuestas, sobre temas a los que la población les puede interesar para conocer en salud, aprenden a trabajar sobre ellos, y a fin de año se vuelcan a la comunidad, hoy vamos a ver cómo les sale. El desarrollo de la materia, desde los profesores es la evaluación, para ellos significa materializar el proyecto de todo el año”.


Maldonado dijo que “los alumnos son 28, de tercer año, la carrera tiene más estudiantes, es el corte del último año, son 28 futuros profesionales, que hoy presentan el proyecto sobre donación de órganos. Dividieron tareas para llegar a un mismo objetivo, en conjunto sobre la donación”.

Sobre la tarea realizado por los estudiantes, manifestó que “la idea fue volcar información para que los chicos, jueguen, aprendan, y repliquen en sus casas la información, educar a la primera infancia y se replique en el adulto. Por eso las cuatro estaciones, donde aprenden cuales son los órganos que se pueden donar, en que momento, si quieren o no, deben manifestarlo, por suerte somos todos presuntos donantes”, y marcó que “algunos son un poco tímidos, no es tan fácil la parte histriónica, igual todos tienen una remera con un logo, que habla sobre la temática, y están atrás identificados los nombres de cada estudiante”.

La profesora adelantó que “han hecho un lindo trabajo, los rompecabezas, los órganos que se colocan en el cuerpo, me gusta desde la parte docente como lo han volcado”, y señaló que “todos los años se hace esto en la escuela, es el quinto año que lo hacemos, un trabajo a fin de año. Cada año con un tema distinto, tienen que aprender a escuchar a la comunidad, porque en salud hay que estar trabajando y aprendiendo todo el tiempo, no se puede abandonar, para poder prevenir, poder educar, sobre donación hay mucho mito, y también los trabajan”.

Finalmente, destacó que “esto, además de ser una jornada abierta socialmente hacia la gente, para los alumnos es una evaluación final, que les permitirá aprobar o no la materia, por eso la importancia de un trabajo realizado a lo largo del año”.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas