Viernes 16 de Nov de 2018 | 17:39 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Contrapuntos y desconocimientos de la historia

CON OPINION $datos[

“Seguro que ambos guerreros posan en su peor momento; la captura.  El Che, dotorcito, audaz, lucido, lindo, y prototipo del "nuevo hombre" que él mismo supo predicar”.

Por Angel Orbea

“Después de estar al frente de una de las revoluciones del siglo XX, su "amor revolucionario" (dice la canción a su muerte) lo llevo a lo peor. Su imagen inmortalizada por el fotógrafo Corda está en millones de afiches y hasta en centros de esquí”.

“Felizmente su triste y pobre ejemplo como vanguardia armada (guevarismo o comandismo) que llevo a la muerte a miles de personas parece que se está disipando en el mundo. 


“El cacique Catrunau Pincen o Gurna Kunn, de linaje ancestral, admirado por sus hermanos y fieles conas, a los que nunca traiciono”. 

“Aunque por su imponente estampa y coraje su gente lo sentía como un iluminado, (guiñepin) él, tal como sucedió, tenía la exacta y preclara convicción de que previo a arrancarles sus tierras, los blancos los exterminarían sin piedad”.

“Por eso supo ser un guerrero sin concesiones, pasado a ser el cuco de los fortines y cantones de línea, y el terror en las estancias y poblados de campaña. "La sola mención de su nombre producía pánico, si hasta su nauseabundo olor se sentía en la pampa", supo decir Doña Dorotea Fugl, radicada en el Tandil”.

“Su astucia y conocimiento de su gente, los montes y el caballo no tenía límites. Con no más de 300 indios de lanza solía recorrer desde los Andes el Atlántico, pasando por el Chusamen, y particularmente sentía un entrañable amor por la rica cuenca del salado, donde dio las más grandes batallas contra los naciones y civiles que se le cruzaron”.

“Su audacia y valentía, probada cientos de veces, le dieron una reputación única, causando a los huincas más bajas de bienes y vidas que ningún otro cacique, pero también solía jactarse de dejar con vida a sus cautivos para que le "digan a presidente quienes son los pampas"”.

“Entre su pléyade de enemigos estaban el coronel de línea Conrado Villegas, reputado de "toro" por su bravura. También estaba su hermano Calfucura, que siempre lo delato y traiciono, ya que Pincen lo tenía como asesino de hermanos y vanidoso avaro, y por eso lo odiaba. Sin llegar a participar de negociación alguna con Rosas, supo respetar los acuerdos hasta que la traición huinca se afirmaba una vez más”.

“Por eso encabezo el malón más grande de la historia, llegando a las puertas de Lujan, para regresar a Chile por la travesía pampeana del rió Chadilevu, y desde allí sin pasar por el Choele Choel, tomo el camino más difícil para trasladar a Chile las miles de cabezas y las cautivas”.

“Porque también solía ganarlo el agua ardiente del blanco, que mitigaba su gran penar, tuvo fama de cruel y corsario, pero siempre estaban sus hermanos, y hasta el mismo toro Villegas para desmentirlo. Después de perder varias veces frente al maloqueo de Pincen, Villegas finalmente a través de un ardid cumplió la orden de Roca capturando a su numerosa familia, y así el gran cacique fue obligado a entregarse”. 

“Fue en Trenque Lauquen que el fotógrafo de fortines Antonio Pozzo, dos días después de su captura, y vestido de gaucho, como a los lonkos les solía gustar, lo inmortalizo en la gráfica. Con gesto sereno pero de infinita pena por lo que ya era una realidad; el exterminio de sus hermanos, la imagen vale por mil palabras”.

“Mientras la pampa toda lloraba su captura, los huincas no paraban de festejar y vitorear al zorro Roca, que con el remigthon concluiría la exitosa campaña, anexando enormes extensiones de tierra fértil para los señores de Bs- As.”.

“Pincen y el Che, merecen ser recordados como pares combinados, pero al indio la historia marketinera lo dejo de lado. Es mi homenaje hoy”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas