Viernes 16 de Nov de 2018 | 10:43 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Una alternativa terapéutica como movimiento de resistencia

“Luchamos por una práctica profesional que incluya una perspectiva de género y de Derechos Humanos transversal, crítica del binarismo, el androcentrismo y la patologización de las identidades disidentes”.

La Red de Psicólogxs Feministas de Tandil está constituida por un grupo de profesionales que trabajan desde un abordaje integral, contemplando una relación dialéctica entre lo individual y social/cultural, cuyo objetivo es generar acciones que tiendan a la equidad entre los géneros y a la erradicación de las violencias patriarcales. 

Esta red se creó en 2015, con sede principal en Capital Federal, para atender a la demanda de una Psicología integral con perspectiva de género que incluya todas las subjetividades, y este año 2018 se extendió a la ciudad de Tandil. 

Afirman sus integrantes: “Creemos necesario un cambio de perspectiva en el ámbito de la Salud Mental. Nuestra sociedad actual está atravesada por imaginarios sociales patriarcales y sus exigencias, como la de cumplir mandatos y roles asociados a  una identidad impuesta”, origen de “muchos de los malestares actuales”. Modos de subjetivación patriarcales que cristalizan sentidos y generan sufrimiento psíquico. 


Psicólogxs Feministas de Tandil trata de contribuir a la lucha de las mujeres y las disidencias a través de su especificidad profesional: desde asistencia, orientación y promoción, hasta capacitación profesional y armado de material específico. 

“Queremos ser una alternativa a la práctica tradicional en Psicología”, afirman, y sostienen: “Nuestra prioridad es garantizar espacios terapéuticos respetuosos y seguros, a partir de un abordaje integral de las subjetividades, y teniendo como horizonte la erradicación de los padecimientos asociados al patriarcado”.

En función de este primer paso hacia la construcción de un futuro mejor, desde la Red de Psicólogxs Feministas apuestan a “La formación constante en materia de diversidad y género; a la obligatoriedad de la perspectiva de género en la formación académica; y a interpelar a aquellxs actores sociales que posibilitan o dificultan que en nuestro país esto sea cuestión de Estado”.

Sus actividades se centran en la

DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS (de temáticas relacionadas a su práctica profesional, sumando su voz al movimiento de Mujeres y al colectivo LGTIBQ, y demás luchas por los derechos humanos)

ESPACIOS DE FORMACIÓN (dictado y participación de cursos y seminarios, capacitaciones y espacios de sensibilización en temáticas de género, violencia de género, abuso sexual Infantil, identidades LGTTBI; instancias abiertas a la comunidad, para organizaciones, organismos estatales y profesionales de diversas disciplinas)

ATENCIÓN PSICOLÓGICA (en consultorios, consejerías, supervisiones para profesionales, y una red comprometida con el respeto y bienestar de quienes consultan).

Esta Red recientemente surgida aúna la labor de profesionales de distintas corrientes teóricas, en función del respeto por la diversidad sexual, la no patologización de la identidad de género auto percibida y la no re victimización. Es “esencial la garantización de espacios seguros, confiables e inclusivos”; y fundamental incorporar aportes de los estudios de género, trans, interseccionales, masculinidades y la teoría querer, “para construir una psicología para todxs”.

Para establecer contacto con sus respectivos integrantes, podes comunicarte a su correo rpftandil@gmail.com.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas