Lunes 12 de Nov de 2018 | 16:45 |
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Renault descartó el plan de conversión de la UOM y reafirmó la decisión del cierre de Metalúrgica Tandil

CONCLUSIÓN

Ludovico Martín, responsable de RRHH de Renault Argentina, fue el encargado de asegurar que el proyecto "está descartado" por entender que no era viable. En el marco de la conciliación obligatoria, la multinacional presentó un plan para las liquidaciones finales a los empelados "con beneficios adicionales tanto económicos como también un plan de reinserción y reorientación laboral muy completo", a cargo de la compañía.

El Gerente de Recursos Humanos de Renault Argentina estuvo presente en la reunión de conciliación obligatoria celebrada este jueves en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial.

Al concluir el encuentro, Martín señaló que "nosotros nos habíamos comprometido a que íbamos a dar una respuesta en esta audiencia. Lo que hicimos fue llevarnos la propuesta que no presentó la UOM. Tuvimos una reunión con los responsables de escribir la propuesta, que son directivos de la compañía, y pedimos una ampliación para poder obtener los datos que no estaban en el primer proyecto que se había presentado".

"Después de analizar el proyecto nosotros entendimos que no estaban dando las condiciones, que el proyecto están presentando no le estaba dando viabilidad a la continuidad de Metalúrgica, por diversos motivos", dijo.


Afirmó contundentemente que el proyecto "está descartado" y argumentó que "lo que implicaba era, por ejemplo, que el 60 por ciento de los empleados de la empresa fuera despedido y pago por Renault, que durante dos años Renault pusiera 10 millones dólares, que otorgara todos los activos que tiene Renault de forma gratuita para este nuevo proyecto". Todo ello "con una supuesta posibilidad de encontrar clientes en un futuro para diversos mercados o segmentos pero en realidad nada concreto sino simplemente proyectos de encontrar nuevos clientes".

"Entendemos que no tiene viabilidad y reafirmamos nuestra decisión de cerrar la compañía", subrayó Martín.

"En este marco de la conciliación, hicimos un primer ofrecimiento para hacer la salida de la gente que implica todas las indemnizaciones de ley pero además con beneficios adicionales tanto económicos como también un plan de reinserción y reorientación laboral muy completo que incluye preparación de gente para entrevistas, entrenamientos en oficios y en otras competencias que hoy el mercado está requiriendo, pago por la compañía", expuso.

"Es un plan social muy responsable que va a ser todo financiado por Renault", definió.

Los representantes de los trabajadores llevarán la propuesta para ponerla a consideración de la Asamblea y allí decidirán su posicionamiento al respecto. El Gerente de Recursos Humanos de Renault Argentina adelantó que el próximo lunes las partes volverán a reunirse en una nueva audiencia en donde supuso recibirán la respuesta de los trabajadores al plan presentado por la multinacional.

En cuanto al pasivo ambiental, informó que "el día inmediatamente posterior de la última audiencia tuvimos una inspección de la OPDS, que es el órgano que regula, y no encontraron absolutamente nada. Dijeron que está todo en regla, con lo cual se confirma que nosotros estamos haciendo un buen manejo de que son los pasivos ambientales".

Respecto al desarmado de las instalaciones, Martín expresó que "tiene complejidad como cualquier proceso de desguace de una de una operación. Pero eso no quiere decir que tenga un impacto ambiental sino que va a ser un proceso que va a implicar desarmar las estructuras, tirar edificios o ponerlo en condiciones".

Acerca de lo que simboliza para la ciudad la emblemática fábrica metalúrgica, remarcó que ello se notó "en todo el proceso y yo siento total empatía con lo que le pasa a la gente. Yo sé que esto va mucho más allá de un empleo sino que es un símbolo para la ciudad,  para la gente, para los empleados. Lamentablemente nosotros no hemos podido encontrar algo para poder asegurar la continuidad esta compañía. Es una decisión que hemos tomado, después de analizarla, de manera muy consciente".

El trabajo de remediación de las tierras "que cualquier operación industrial tiene posteriormente, va a tomar tiempo. Y cuando digo tiempo, digo años. Por lo menos uno o dos hasta que uno hace todos los procesos de remediación y hace el desguace de la fábrica".

Por último, consultado sobre si Renault podría ofrecer empleo a los trabajadores en otra ciudad, sostuvo que "hoy no es un momento en el que estemos buscando. Estamos con sus suspensiones de personal y estamos bastante limitados en ese sentido. En otras oportunidades en el plan de retiro voluntario pasó que hemos llamado a varios trabajadores para trabajar en Córdoba y hoy siguen trabajando. En esta oportunidad no tenemos esa alternativa".

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