Viernes 16 de Nov de 2018 | 16:51 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Gustavo Grobocopatel: "Todavía no vemos el esfuerzo de la clase política"

AGRO

El Presidente CEO del Grupo “Los Grobo” estuvo en Tandil, en el marco del Encuentro “Perspectivas del Sector y el Mercado de Granos”, que se desarrolló este miércoles en el Hotel Mulen.

En diálogo con ABCHoy, el reconocido empresario manifestó que “creo que lo relevante es hablar del problema del país, porque somos un sector que está dentro de un país que tiene una cantidad enorme de desafíos. Y creo que son tiempos de poner el hombro, de tratar de ayudar para salir y me parece que el campo lo está haciendo”.

 

Indicó que “por supuesto que otros sectores también y por supuesto que los trabajadores también. Pero creo que todavía no vemos el esfuerzo de la clase política o de la ‘corporación política’, por llamarlo así. Necesitamos que la corporación política esté dispuesta a hacer grandes sacrificios, como los estamos haciendo el resto de los sectores”.


Grobocopatel añadió que con respecto puntual al sector agropecuario, que “vamos a un mundo que es distinto al que estamos ahora, que tiene que ver con la convergencia tecnológica. Esto quiere decir, la convergencia de la biotecnología, la robotización del agro, la utilización del transporte, la inteligencia artificial, que van a poder hacer que hagamos una gestión mucho mejor, por la información que vamos a tener: nuevas moléculas químicas, nuevos productos biológicos... Vamos a tener un paisaje, en el campo, diferente al que tenemos ahora y tenemos que prepararnos para eso, porque es una oportunidad. No es que estamos condenados a tener un problema, vamos a tener un problema si no nos adaptamos rápidamente a eso”.

 

“Cuando uno viene a Tandil, ve que está este ecosistema habitado por la agroindustria, pero también el software, la Universidad, el turismo. Este es uno de los lugares donde debería gestarse la ‘nueva ruralidad’, por decirlo de alguna manera, que es una ruralidad habitada quizás por menos productores, pero más desarrolladores de software de diseño, más biotecnólogos, más proveedores de servicios. Es decir, se va a crear trabajo donde hoy no hay, entonces bueno, hay que prepararse para eso”, analizó.

El productor también refirió que “el problema es que desde hace 10 años vivimos innovando para resistir, no estamos innovando para hacer cosas nuevas, para mejorar la productividad y demás. Estamos tratando de ver cómo aguantamos y pasamos de año. Me parece que eso, hasta que esa lógica, o esta dinámica, no cambie, va a ser muy difícil que el productor tenga en la agenda cosas de largo plazo”.

Y seguidamente cuestionó que “el sector agropecuario todavía no se ha puesto de acuerdo en la Ley de Semillas, por ejemplo. Está bien que siempre tiene que haber un liderazgo del sector público empujando la agenda y demás, pero tenemos que ser mucho más firmes en que necesitamos una Ley de Semillas que nos abra todo el mundo de la biotecnología, tenemos que tener formas nuevas de comercialización de la carne con el boxbeef, tenemos que hacer contratos de arrendamiento de tres años para darle más estabilidad al sistema, a los productores tenemos que mejorarles el funcionamiento de muchos institutos, como el Senasa, el Inase, el INPI, que afectan la competitividad. Hay una agenda, diría yo, de corto plazo, que es bastante clara y hay que hacerla lo antes posible”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas