Lunes 19 de Nov de 2018 | 20:48 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Anuncian un Taller para Picapedreros y Escultores

CONVOCATORIA $datos[

El Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría, es coordinado y emprendido por el Profesor y Escultor Juan Ignacio Cardiello, y lleva a cabo su actividad desde el año 2017 en el sitio histórico recuperado La Calera 1888, de Sierras Bayas.

La idea del Taller se basa en hacer resurgir la técnica del tallado sobre dicho material, haciendo principal hincapié en el intercambio constante de conocimientos y experiencias que enriquezcan tanto a los alumnos como al docente. Hacer del taller un espacio de suma creatividad, donde la búsqueda de nuevas formas en la tridimensión motive e incentive a desempeñar esta técnica, que en su momento fue considerada un oficio.

Los asistentes aprenden el uso de las diferentes herramientas con las cuales trabajar la piedra, diferenciar las diferentes categorías de piedra, realizar obras creativas y espontaneas respetando la naturaleza de los materiales.

Vale destacar que la talla en piedra se trata de una práctica particular por ser un material muy utilizado desde la antigüedad, ya que se encuentra abundantemente en la naturaleza. El taller se aboca a la formación educativa y con proyección laboral, y propone trabajar tanto con personas vinculadas al espacio de la escultura, como con aquellas personas que quieran iniciarse en la talla en piedra. La metodología de trabajo consiste en el trabajo presencial, en la observación y acompañamiento continuo del profesor, en la reflexión y autoevaluación de las obras de manera individual, basados en un clima de cordialidad y compañerismo.


Durante el ciclo 2017 contó con el intercambio de experiencias y visitas de turistas, de picapedreros invitados, la visita coordinada al yacimiento para que los asistentes adquieran una mirada más amplia de la minería y el uso de la piedra en la vida cotidiana. Y además se visitó en octubre el Taller de Picapedreros de la vecina ciudad de Tandil, con 13 años de trayectoria.

Actualmente, el Taller, mantiene el mismo énfasis de continuar creciendo y sumando para la cultura de Olavarria, fortaleciendo el turismo y continuidad en la trasmisión de saberes y conocimientos.

En el año 2018 fue Declarado de INTERES MUNICIPAL por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Olavarria.

Además, continúa sábado a sábado recibiendo grupos de turistas, vecino de la zona y afines a la actividad. Y en especial, tuvo el reconocimiento del Municipio de Olavarria al ser convocado a participar del reciente evento “ADN OLAVARRIA, raíces mineras” por la labor de revalorizar el oficio Picapedrero y parte de la historia minera. 

En el marco del mismo, el profesor y escultor del Taller, Juan Ignacio Cardiello, se le otorgó la responsabilidad de plasmar una obra escultórica y en piedra para simbolizar nuestro ADN.

La obra fue titulada “ADN de Olavarria”, y justamente retrata un fragmento de la cadena del ADN y tallada sobre una Piedra identitaria de Olavarria, más precisamente de Sierras Bayas como es el mármol de dolomita.

Nacho sigue haciendo conocer el Taller de Picapedreros, como en el caso de la presencia en la Expo Rural 2018. Se expusieron trabajos tallados en piedra, como también trasladaron la esencia del Taller y se pudo compartir el trabajo diario, experiencias, uso de herramientas con el público presente.

Sumándonos a los festejos del Aniversario de Sierras Bayas y del Museo de Sierras Bayas, actualmente estamos exponiendo en el Museo obras escultóricas realizadas en diferentes piedras (dolomita, caliza, granito, travertino).

Este año el TALLER DE PICAPEDREROS Y ESCULTORES DE OLAVARRIA, en conjunto con La Calera 1888 tomaron el desafío de organizar el 1er. SIMPOSIO de ESCULTORES en OLAVARRIA, siendo ésta su primer edición, la sede será en la localidad de Sierras Bayas, Partido de Olavarría desde el día miércoles 7 al Domingo 11 de Noviembre de 2018. Importante de destacar, que también fue declarado de Interés Municipal ya que será el primero que se desarrolla y se realizará en la ciudad de esta magnitud, y con la posibilidad de poder concentrar y disfrutar a diferentes artistas del oficio de la zona y/o el país.

PROPÓSITOS del SIMPOSIO:
Intervenir en un área con tradición en la explotación y el trabajo en piedra potencialmente artística, mediante la trasmisión vital de la experiencia del arte como medio de expresión.

Generar un evento cultural para el dialogo artístico, con el fin de intercambiar experiencias y técnicas creativas.

Revalorizar la piedra como recurso identitario de Olavarría.

Atraer y fortalecer al Turismo.

A futuro, generar un Parque de Esculturas como nuevo patrimonio cultural o en corto plazo destinar las Piezas Escultóricas a espacios públicos y/o privados.

Recorridos e intervenciones educativas con Colegios y/o Instituciones de los Niveles Primarios, Secundarios y Terciarios.

Formar a un público general que quiera aprender y conocer las técnicas de los picapedreros y las de nuevas tecnologías.

Difundir a nivel zonal la existencia del Taller.

LAS OBRAS:
El conjunto de obras artísticas serán declaradas Patrimonio del TALLER DE PICAPEDREROS Y ESCULTORES DE OLAVARRIA y posteriormente instaladas en un espacio adecuado para su exhibición permanente para el goce de la población y la promoción del turismo. Todo el proceso será documentado con fines de registro audiovisual para su registro y difusión, tanto a nivel nacional como internacional.

CRONOGRAMA
MIERCOLES 7
10:00hs > Inicia el SIMPOSIO con presentación de Escultores.
12:00hs > BREAK
13:00hs > Escultores en acción.
19:00hs > Cierre de la Jornada.
JUEVES 8
10:00hs > Inicio de la Jornada. Visitas de Colegios.
12:00hs > BREAK
13:00hs > Escultores en acción.
19:00hs > Cierre de la Jornada.
VIERNES 9
10:00hs > Inicio de la Jornada. Visitas de Colegios.
12:00hs > BREAK
13:00hs > Escultores en acción.
19:00hs > Cierre de la Jornada.
SÁBADO 10
10:00hs > Inicio de la Jornada. Exposición de Esculturas en Piedra realizadas por alumnos
del “Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarria”
12:00hs > BREAK
13:00hs > Escultores en acción.
15:00hs > Salida Fotográfica y recorrido por antiguas Fábricas de Cal y Canteras.
19:00hs > Cierre de la Jornada.
DOMINGO 11
10:00hs > Inicio de la última Jornada. Finalización de Obras.
12:00hs > BREAK
13:00hs > Escultores en acción.
18:00hs > Acto de Cierre y entrega de Certificados.

ESCULTORES SELECCIONADOS
Marcelo Bondi (Tandil), Mariano Desmonteix (Catamarca), Jose Maria Araolaza (Tandil),
Fernando Sanchez (Tandil), Mariano Chanourdie (Azul) y Nacho Cardiello (Olavarria).

LUGAR DEL EVENTO:
LA CALERA 1888, Sierras Bayas (Calle Rufino Arroyo y Rivadavia).

La Calera 1888 surge en 2009 con la idea de recuperar el edificio y parque de lo que fuera la fábrica de cal de Don Manuel Mouriño, con el fin de darle un uso turístico cultural y recreativo. El edificio tiene una larga historia.

Como dato significativo podemos mencionar que en los planos realizados en 1918 por el agrimensor Rodolfo Moreno a pedido del Gobierno de la Pcia de Buenos Aires, muestra a la Compañía Argentina de Cemento Portland (C.A.C.P.) como propietaria de la calera. Y anteriormente funcionaba allí la carpintería de Alfonso Aust. El edificio dejó de funcionar como fábrica de cal en 1990. Transcurrieron 7 años de trabajos, inversión y esfuerzos totalmente propios. Se acondicionó la casa anexa a La Calera, el edificio donde funcionaba el taller y la Usina, y los parques. Actualmente se está trabajando en acondicionar la propia fábrica de cal, tratando de volver a las formas originales, y la zona de talud donde se encuentran las bocas de los hornos. La Calera 1888 es un sitio histórico recuperado donde rendimos homenaje a todos aquellos antepasados que se dedicaron a la obtención de la cal. Nuestro objetivo es ofrecer un recorrido interpretativo en torno a las antiguas formas de
vida y de trabajo, propias del pueblo y de la zona. 

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas