Viernes 16 de Nov de 2018 | 10:31 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



AMEMT cumple 29 años al lado de la gente

ANIVERSARIO $datos[

Su mentor, Raúl Escudero, dialogó con ABCHoy sobre esta continuidad, en lo que ha sido un proceso de crecimiento constante, de aquella idea inicial que se puso en marcha en octubre de 1989.

“La verdad que parece mentira, porque 29 años es mucho tiempo, sí; pero hoy nos encontramos con los mismos problemas que teníamos hace 29 años. Los tenemos ahora y fue difícil arrancar en una época como el año 89”, reflexionó el mutualista.

Recordó que “en aquellos años de hiperinflación, lo primero que hicimos fue empezar repartiendo pan en las distintas dependencias de la municipalidad y esta historia, tan repetida, vuelve a estar presente en el transcurso del tiempo. Fijate que se repite

Periódicamente. Habíamos tenido un proceso donde parecía que estábamos saliendo de esos procesos que tenemos y bueno, hemos vuelto otra vez a caer en la inflación, la falta de trabajo, la pérdida del poder adquisitivo, etc.”.


“Obviamente que todo eso lleva una problemática social y hoy también una problemática política, que era la que tuvimos en aquella época en los años de Alfonsín. Una problemática política, económica y social y bueno, parece que después, a partir de determinado ciclo, esto se repite”, lamentó.

Escudero expresó que “han sido 29 años de esfuerzo, de sacrificio”.

Y rememoró que tras el reparto de pan, nació la idea de “hacer un coseguro para cuando IOMA estaba cortado, poder tener la cobertura de los medicamentos”.

“Yo ya era Director de Personal de la Municipalidad de Tandil y ahí recibía todos los reclamos de la gente y bueno, había que armar algo, una institución, algo como para canalizar todas las inquietudes y los requerimientos de los de los empleados municipales y la mutual fue la herramienta que formamos para canalizar este tipo de inquietudes”, manifestó el dirigente.

Así fueron apareciendo beneficios como el coseguro, la proveeduría, la guardería, el barrio AMEMT I, el barrio AMEMT II, la proveeduría en 4 de Abril, en la Cooperativa; “y en el año 95-96, después que hicimos el primer barrio, terminamos fundidos, fue terrible, nunca supimos cuánto nos costaron las casas, pero entregamos 60 viviendas. Por eso hoy yo valoro tanto el trabajo nuestro, cuando hay tanta problemática de vivienda y cuando vemos tantos elefantes abandonados y algunos que han tardado 32 años y no han podido terminar un barrio. Hay otros que hace 14 o 15 años que han empezado y no han podido terminar y vemos otros esqueletos abandonados. Nosotros terminamos 60 viviendas AMEMT I y 60 viviendas AMEMT II y bueno, en el año 96 estábamos más para desaparecer que para crecer”.

En ese sentido, destacó “la lucha por la supervivencia nos hizo poner la farmacia AMEMT I y después de muchas peripecias, logramos salir adelante y crecer con convicción. Yo creo que acá hay cosas muy importantes, que son el sustento de nuestro crecimiento, el sustento de que hoy AMEMT sea lo que es en la Sociedad de Tandil”.

“Me siento orgulloso por mí y por todos los socios municipales, por todos los que trabajan, y en esto ha habido un concepto muy básico: convencimiento. Si uno no tiene convicción, es imposible. Y conducta. En estos 29 años, han desaparecido muchas instituciones de Tandil, por distintos motivos. Por causas propias y por ajenas, porque cuando los gobiernos generan estas hecatombes, como ahora, también están al margen de nosotros. Pero bueno, nosotros con esas convicciones hicimos la farmacia AMEMT, los Consultorios de la Familia, los dos barrios…”.

“Después adquirimos la farmacia AMEMT II en Rodríguez y compramos una parte de este edificio de 4 de Abril y Las Heras. Un edificio para instalar consultorios y en diciembre de 2005 inauguramos AMEMT III. O sea que a partir de ahí, fue remarla, remarla, y remarla. Una lucha permanente contra las medidas económicas y políticas de los gobiernos”.

Refirió que esas luchas, fundamentalmente se sostienen contra las políticas “de PAMI, de IOMA, con algunas obras sociales. Es una terrible batalla. Con el Colegio de Farmacéuticos, con 22 años de persecución desde que instalamos el servicio de farmacia mutual, y ese tipo de cosas nos fortaleció seguir adelante”.

“La realidad es que hoy cumplimos 29 años con todos estos logros, con 10 o 12 mil recetas de PAMI por mes, garantizando el acceso al medicamento. Con mucha humildad, nunca cortamos los servicios de PAMI, con mucha humildad dijimos ‘sí’ al convenio de entrega de medicamentos oncológicos, cuando los demás se negaron. Esto demuestra nuestra vocación de servicio. Y seguimos construyendo viviendas por autoconstrucción en el barrio La Movediza con 20 lotes”, enumeró.

EDUCACIÓN

Escudero indicó luego que “si todo sigue bien, algunas viviendas se van a inaugurar antes de fin de año y podíamos habernos quedado solamente con eso, pero hay algo muy importante, que es la parte de la educación, que también demuestra el compromiso con la sociedad que es el Instituto AMEMT, que a partir del año 2010, pusimos en funcionamiento. No sabíamos cómo iba a salir pero ahí vos tenés ese hermoso edificio de 600 metros cuadrados; este año está la séptima promoción de Enfermeros Profesionales, la segunda de Técnico Radiólogo e Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio, Anestesiología, Acompañante Terapéutico. Hoy podemos decir que la gente de Tandil puede estudiar, puede capacitarse en su ciudad. ¡Cuántas mamás han venido a rendir con sus hijos, con su bebé en brazos, con su bebé en el changuito! Eso nos llena de orgullo. Antes, esto no pasaba”.

Y agregó que “como una muestra más del compromiso por el trabajo y por brindar servicios, compramos un lote en Buenos Aires y Quintana, donde están previstos 39 lotes para la proyección de 39 viviendas y en el cual, en pocos días empezamos la infraestructura, la obra de agua, de cloacas, gas, cordón cuneta. Y bueno, seguimos apostando al trabajo, a la salud, a la educación”.

Escudero reflexionó que “si la inversión que hicimos nosotros en octubre del año pasado, cuando compramos esas tierras, la hubiéramos puesto en la bicicleta financiera, hoy hubiéramos ganado mucho. Pero nosotros, como institución, por ejemplo, nunca quisimos tener código de descuento para dar préstamos a la gente, a los jubilados. Nosotros entendimos que nuestra función, nuestros servicios a los jubilados, era garantizarles el acceso al medicamento, brindarle una medicina social y a eso nos abocamos y ese ha sido y es, nuestro mayor objetivo”.

El titular de la mutual enfatizó que “hoy AMEMT está consolidada como institución, diversificada, tiene salud, tiene educación, tiene acceso a la vivienda, tiene farmacias, atiende a los jubilados. Esto se ha ido logrando a través del tiempo, no sin problemas, porque hay cosas que no dependen realmente de nosotros, pero a veces es más fácil llegar que mantenerse”.

Dijo que “estos 29 años me dejan la satisfacción de que yo nací y me crié en una familia muy humilde, nací y me crié con la solidaridad de la gente de Azucena. Entonces, tengo la satisfacción de no estar de paso por la vida. Alguien se va a acordar que un ‘negro’ de Azucena, peón de tambo, tractorista, tenía convicción, tenía sentimientos, era solidario, era trabajador, era honesto y creó esta estructura, que hoy tiene 90 empleados”.

EL FUTURO

“Yo amo al empleado público, porque la gente no conoce cuál es el esfuerzo del empleado público. Puntualmente, el empleado municipal. Por ejemplo, al policía, como empleado público, la gente lo putea. Y detrás de cada empleado público, hay una familia y el Estado tiene que tener responsabilidad, tiene que brindarle calidad de vida, contención”, reconoció y deslizó que el próximo sueño de AMEMT sería “un proyecto que tenga que ver con una guardería, jardín y escuela para los hijos de los empleados municipales. Y luchar por la ética y por la valorización del empleado municipal en todos sus sentidos”.

“Porque el empleado municipal que entra a las 6 de la mañana a trabajar, necesita dejar su hijo en la guardería, o con alguien que lo cuide, y no es fácil. Entonces, crear una estructura como una guardería, con jardín de infantes, con una escuela primaria, con una secundaria, donde haya un lineamiento de cultura de lo que es el empleado municipal, de lo que es ser un servidor de la sociedad, ese sería un anhelo. Parece medio loco, medio una utopía, pero esto también parecía una utopía en el año 89”, añadió.

Finalmente, Raúl Escudero agradeció “a los que me acompañan desde hace mucho tiempo, agradecer la confianza de los empleados municipales y agradecer a la gente por la confianza que nos dispensan todos los días. Y compartir este proyecto que es de la

sociedad de Tandil. Estamos más que agradecidos a la sociedad, porque la sociedad nos ha respaldado, usa nuestros servicios y también recibimos aportes de la sociedad”.

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar la cena de fin de año en la Cámara Empresaria, en la que se sortearán seis motocicletas y la tarjeta no tendrá costo para los asociados a AMEMT.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas