Lunes 12 de Nov de 2018 | 17:34 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Los acusados del crimen de Bustamante podrían recibir penas entre 10 y 25 años

CONFERENCIA $datos[

Marcelo Sobrino, Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, brindó una conferencia de prensa este mediodía para dar más detalles de la causa por el homicidio de Jorge Bustamante. En principio, la causa está caratulada como "homicidio en ocasión de robo" aunque podría cambiar a "homicidio criminis causa".

Al principio de la cita con la prensa recordó que "en la conferencia de prensa de ayer no pudimos dar demasiados detalles específicos de la causa para custodiar y cuidar el buen fin de la investigación que estaba llevando adelante -y muy bien- el doctor Morey y todo el equipo de trabajo en las Fiscalías de Tandil".

Destacó también la labor de "los demás fiscales que han coadyuvado, los secretarios instructores se han puesto todos a disposición y han trabajado muy bien. Debo reconocer el trabajo de los mismos y especialmente el del Dr. Morey y también el de la policía".

Indicó que durante la conferencia pasada debió " guardar silencio respecto de la situación de Morales porque llegó como testigo y luego, por algún tipo de contradicción que ha encontrado el Dr. Morey le aclaró que le iba a tener que tomar una declaración indagatoria. También tuvo por supuesto la oportunidad de la garantía constitucional de hablar con su abogado defensor, este caso el defensor particular".


A través de esa declaración, más la sumatoria de autopsias y otros tipos de pruebas, se llevaron adelante pedidos de allanamiento y detención de otras dos personas: Ángel Tami y Emanuel Ramírez, que fueron detenidas en la madrugada de este martes.

Mencionó que la carátula de la causa es 'homicidio en ocasión de robo' y explicó la diferencia entre esta carátula y la de 'homicidio criminis causa': "El 'homicidio criminis causa' es cuando ya se delimita y se ordena la situación del robo y para encubrir el robo o cualquier otro delito se mata a la persona. El 'homicidio en ocasión de robo' es cuando en realidad la finalidad es de robo y de alguna forma termina muerta una persona. Esto tiene una pena de entre 10 y 25 años que prisión. De acuerdo a lo que surja posteriormente de la investigación -que no está completamente cerrada ya que siempre está la posibilidad de aportar pruebas por las distintas partes del proceso- se determinará la tipicidad final que se le va enrostrar a estas personas. Hoy por hoy, está como 'homicidio en ocasión de robo'".

En ese sentido, reiteró que, a través del Art. 165 del Código Penal, la figura homicidio en ocasión de robo preve penas en expectativa de entre 10 y 25 años.

Sobrino aclaró que "no cerramos ningún tipo de posibilidad. La obligación del Ministerio Público Fiscal es investigar todas las posibilidades y además, si existiera algún delito relacionado con el homicidio que tenga que ver con otros actores u otras secuencias delictivas, también lo tenemos que investigar".

Consultado sobre si se trasladaría a los detenidos a otro destino, el Fiscal General expresó que ello "queda bajo la órbita exclusiva del Dr. Morey y de las peticiones que pueda llegar a hacer alguna de las partes, porque también debemos preservar a las personas que están detenidas".

Consultado sobre la versión que existe de que los imputados habrían arrojado una rueda de auxilio a la víctima y ello sea el causante de las heridas cortantes que posee, el Fiscal General, se limitó a decir que eso "está dentro de la declaración".

Añadió que para imputar a Tami y a Ramírez "el Fiscal tiene en cuenta varias pruebas. Hay pruebas que son objetivas y verificables absolutamente, más allá del testimonio: son el tema de las cámaras de seguridad para ver la secuencia de lo que ocurrió y la trayectoria del auto, motos, etc. Eso se verifica con la declaración de Morales. Asimismo, los impactos de antena respecto de las comunicaciones telefónicas que pueden haber. También otras testimoniales y elementos que se puedan hallar dentro de los allanamientos".

Se le preguntó si se podía establecer cuál era la relación entre los imputados y la víctima a lo que Sobrino respondió que "lo que sé y surge de la causa es que sabemos que se conocían. En parte entendemos que por ahí pudo surgir la causa final de la muerte de Bustamante, al haber reconocido a los que lo venían a robar".

De todos modos, subrayó que no haría "mayores elucubraciones respecto a la vida particular de la víctima en respeto de lo que quede con los padres de Bustamante".

En cuanto a si ya se conocía el lugar específico en donde fue ultimada la víctima, el Fiscal General señaló que, según lo que fue leyendo, entiende que el Fiscal ya tiene claro ese dato y que no sería cerca del lugar en donde fue encontrado el Palio de Bustamante, por lo que el automóvil fue abandonado ya sin el cuerpo sin vida del joven.

Tags Bustamante

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios