Viernes 16 de Nov de 2018 | 10:48 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



La Mesa Intersindical busca compromisos políticos para evitar el ajuste

ENCUENTRO CON LEGISLADORES $datos[

Las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras en la Mesa Intersindical se reunieron con los ediles en busca de compromisos por parte de las fuerzas políticas "para que establezcan los mecanismos y canales de diálogo necesarios para evitar un nuevo presupuesto de ajuste que afecte al conjunto de la población".

El pasado lunes 21 de octubre la Mesa Intersindical de Tandil se reunió en la sede de La Asociación Bancaria junto a un nutrido grupo de concejales y concejalas de la ciudad. El objetivo era abordar la actual coyuntura económica que atraviesa la ciudad y obtener precisiones sobre los posicionamientos políticos de los diferentes bloques en relación al tratamiento del presupuesto 2019.

Por parte del cuerpo deliberativo participaron los ediles Mario Civalleri, Marcos Nicolini, José Luis Labaroni, Matilde Vide y Marina Santos en representación del bloque oficialista Cambiemos; Rogelio Iparraguirre, Darío Méndez y Ariel Risso por parte del bloque de Unidad Ciudadana y los concejales Facundo Llano, del unibloque Justicialista y Gustavo Ballent de Integrar.

Luego de las palabras de bienvenida brindadas por el anfitrión de la casa y Secretario General de La Bancaria, Juan Manuel Carri, todas las partes agradecieron y destacaron lo positivo del encuentro resaltando “la necesidad de encontrar caminos de diálogo que permitan lograr compromisos políticos para evitar que el ajuste lo pague nuevamente la clase trabajadora”.


Desde el bloque oficialista resaltaron que ellos no tienen iniciativa sobre el gasto porque se trata de una función legal del Ejecutivo. En ese sentido, Nicolini expresó que “los concejales no podemos confeccionar el presupuesto. Sí aprobar o desaprobar según consigna en la Ley Orgánica de Municipalidades”. Al mismo tiempo adelantaron que es altamente probable que se habilite la prórroga de 40 días para el tratamiento del Presupuesto y que sí “pueden comprometerse en acercar la visión de los trabajadores” al departamento ejecutivo encargado de su confección.

Ante las consultas sobre el encuentro entre los concejales y la cúpula de la Cámara Empresa de Tandil que días atrás se hizo público a través de los medios, - en donde se afirmaba que no iba a haber aumento de tasas- Mario Civalleri expresó que “lo que se dijo en ese encuentro es que no se van a aumentar las alícuotas de la tasa unificada actividad económica. El compromiso del Secretario de Hacienda [Binando] es que los mínimos del régimen simplificado no se van a tocar y tampoco las alícuotas”.

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA y de la CTA de los Trabajadores, Hugo González, indicó que “la exigencia sobre los contribuyentes también tiene que ser enmarcada en la realidad de los trabajadores y trabajadoras que actualmente están destinando cerca del 30% del salario solo para pagar servicios básicos como agua, gas y electricidad sin tener en cuenta el pago de alquileres y la canasta de alimentos”.

Al respecto, el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, resaltó que “siempre los presupuestos fueron por encima de la inflación” y reclamó que “las paritarias sean un piso o un techo para discutir ciertas situaciones. Porque, también hay que decirlo, la crisis no es para todos los sectores por igual. No es lo mismo una gran empresa como Camuzzi Gas Pampeana que tuvo enormes márgenes de ganancia que un pequeño emprendedor o un comerciante al que la devaluación lo dejó en una situación de extrema gravedad” y agregó que “el ciudadano de a pie es quien generalmente responde ante la carga tributaria. Por eso es una cuestión atendible ya que, además, le están aplicando un recorte de más del 20% en el poder adquisitivo de sus salarios”.

Por su parte Juan Manuel Carri, manifestó que “hay sectores que están muy por debajo. Lo que buscamos es un gesto. Es verdad lo que dice Civalleri que la Tasa está muy recargada pero lo que estamos exigiendo es un gesto para los trabajadores, porque ustedes también son parte de este gobierno nacional. Nosotros venimos a buscar respuestas de ustedes que son nuestros concejales”.

El edil Gustavo Ballent dijo que “la realidad laboral de Tandil no escapa a la realidad de todo el país. En la cuestión legal presupuestaria coincido con Nicolini que el HCD no tiene la facultad de elaborar el presupuesto. Pero también coincido con lo que dicen los trabajadores y es que los concejales puede llevar su voz y el reclamo al Ejecutivo. La base imponible de la tasa retributiva de servicios actualizada va a generar un problema”. Por su parte, Facundo Llano, resaltó que “tenemos un presupuesto nacional que es un quilombo” y por tanto “todavía no sabemos qué va a pasar con algunos ítems del presupuesto. Hay que ver qué puntos se pueden tocar en el marco de una agenda y ver cómo encaramos el gasto”.

Civalleri advirtió la necesidad de “un presupuesto posible y razonable” es hizo referencia a que “cada punto porcentual que pide el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil son alrededor de 7 millones de pesos. Hay que ser serios para lograr el presupuesto más justo y equilibrado posible. No podemos decir que asumimos el compromiso de que No vamos a aumentar las tasas porque de algún lado los recursos tienen que salir”.

En respuesta a esos dichos, Hugo González, salió al cruce y advirtió que “si el municipio tiene el problema de que los Municipales reclaman una salario digno y piden el 40% con una inflación que será todavía muy superior, y bueno, deberá encontrar un esquema para resolver eso. No queremos ser más la variable de ajuste que siempre somos nosotros, los asalariados”.

Por su parte, Martín Rosso, Secretario General de Adunce y adjunto de la CTA Autónoma cuestionó el problema de los aumentos de los alquileres: ¿No podemos buscar un mecanismo para que no se aumenten más los alquileres? Los pibes que vienen a estudiar y se tienen que volver a sus pueblos porque no pueden pagar un lugar para vivir.

Finalmente, Luciano Gaiada, Secretario General de SMATA, manifestó su preocupación sobre la situación que atraviesa la actividad industrial en nuestra ciudad: “nosotros tenemos situaciones muy complicadas en los talleres y la metalmecánica. ¿Cuánto fue el presupuesto para producción y empleo en 2018? Hay una cuestión de decisiones. Tandil fue industrial y un presupuesto justo sería uno que priorice el empleo y el desarrollo industrial. Nosotros creemos que en Tandil viene la movediza y luego viene Metalúrgica Tandil. Si tenemos trabajador de calidad los gastos en otros rubros como asistencia social y salud pública se reducen. Sería muy importante duplicar el presupuesto para desarrollo local y llevarlo del 3 al 6%. Hace unos minutos escuchábamos que el presupuesto para la Secretaría de Protección Ciudadana es el triple que el que se destina a Desarrollo Local. Además nos dicen que su finalidad es prácticamente administrativa y su presupuesto está destinado en un 90% a cubrir salarios. Es una cuestión de prioridades” concluyó el trabajador metalmecánico.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas