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Renault Argentina no daría marcha atrás en su decisión de cierre definitivo

METALURGICA TANDIL

Ludovico Martin, director de Recursos Humanos de Renault Argentina estuvo presente en la primer reunión de conciliación obligatoria realizada este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo provincial en nuestra ciudad. Mostró balances de los últimos 6 a 7 años con pérdidas por 35 millones de dólares. Calificó de "idea complicada" al "Plan B"  presentado por la UOM: " Es como si la idea fuese 'sigan poniendo dinero y el financiamiento lo tiene un tercero'".

Al salir de la reunión fue abordado por la prensa ante quienes sostuvo que "la reunión fue muy productiva y amena".

"Nosotros lo que planteamos fue reafirmar nuestra decisión. Todos los análisis que venimos haciendo desde hace tiempo atrás muestran que la compaña no tiene viabilidad", sentenció a continuación.

Respecto al plan ideado por la UOM junto a tres exgerentes de Metalúrgica Tandil y presentado también ante la secretaría de Desarrollo Local para un cambio en los mercados a los que apuntar la producción, Martin señaló que lo recibieron "y nos comprometimos a dar una respuesta en una próxima audiencia que va a ser fijada para el día jueves de la semana que viene".


En cuanto a los argumentos que esgrime la automotriz para decretar su cierre definitivo, enumeró la "obsolescencia de la tecnología, con inversiones muy grades que hay que hacer y con una imposibilidad de retorno por mucho tiempo con márgenes muy bajos, con lo cual, no lo hace atractivo para una inversión de ese tamaño".

Agregó que "la industria automotriz no está pasando hoy por su mejor momento, empezamos el año con proyecciones de vender en el país un millón de autos y hoy estamos pensando en 600 mil. Eso trae un elemento negativo más y hace cualquier proyecto de inversión mucho más complejo".

El director de Recursos Humanos de Renault Argentina mencionó "para quitarle subjetividad a la cosa" que "hoy nosotros presentamos balances de los últimos diez años en donde se demuestra que en los últimos 6 o 7 años la compañía pierde dinero significativamente; un acumulado de 30 a 35 millones de dólares se han perdido en los últimos años".

Alegó, para poder desmitificar el hecho de un vaciamiento, que "la compañía ha inyectado dinero durante muchísimos años. Es más, en muchos años el quebranto de la compañía fue mucho mayor que su capital social. Cuando eso pasa, la compañía quiebra. Por eso, si Renault no hubiese inyectado dinero, esta compañía hubiese estado quebrada hace mucho tiempo".

Como ejemplo indicó que "en un análisis de una punta de eje de los vehículos que fabricamos en Santa Isabel se muestra que se necesita una inversión de 30 a 35 millones de euros para obtener un margen de 5 por ciento y un recupero de la inversión en 48 años. Eso no es tentador para nadie".

Para suavizar sus dichos, sostuvo que no quiere "perder esperanza" que deseaba  "ser respetuoso del trabajo que ha hecho la UOM en conjunto con la Municipalidad. Se han puesto a trabajar codo a codo".

"Vamos a analizarlo como cualquier proyecto de inversión para ver si tiene viabilidad. Por ahí podríamos considerar una alternativa", afirmó.

De todos modos, adelantó que "el proyecto considera en algunas alternativas a Renault para que siga siendo el principal financiador de todo. Es como si la idea fuese 'sigan poniendo dinero y el financiamiento lo tiene un tercero'. Es una idea complicada".

 

Pasivo ambiental

"Hay una serie de normativas vigentes que vamos a cumplir pero, en el caso que no tuviera continuidad la producción en esa fábrica, ese espacio se disponibilizaría. Nosotros haremos todas las remediaciones que haya que hacer y pondremos el terreno en condiciones y acatar las normativas que tenga el Municipio respecto al uso inmobiliario".

El pasivo ambiental "es una responsabilidad que cualquier empresario tiene y Renault no escapa eso. Siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo", concluyó.

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