Martes 25 de Junio de 2019 | 22:57 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Cuando la Salud Mental en Tandil construyó ciudadanía

“No conviene olvidarlo, ni cabe confundirse. La Salud Mental antes  que procurar mejorar la calidad de vida, es mejor que produzca ciudadanía, ya que solo es posible en condiciones netamente democráticas”.

Con este principio “en el año 2004 nació el Foro de Salud Mental de Tandil, y su partera fue una calamitosa situación en la que había entrado el sector en los albores del gobierno del doctor Lunghi”.

Fue entonces cuando diversos profesionales del sector salud, como la Dra. Guillermina Berkunsky, el Dr. Modaffari, la Lic Carolina Cano, más quien suscribe esta nota, junto con los Concejales Graciela Rodríguez, Juan  Carlos Jimenez, y algunos más, hicimos publica la situación sosteniendo que “el Foro de Salud Mental es un lugar de protesta pero también un espacio de propuestas”. 

“Así durante más de 5 años, y no sin dejar de cuestionar al sector Salud del  Municipio,  propusimos un conjunto de medidas que hoy de alguna manera están puestas en práctica, como la creación de una Dirección de Salud Mental independiente del Hospital general, nombramientos y cargos acorde, una concurrencia y residencia junto a las áreas de docencia y supervisión metódicas y sistemáticas, más una integración de recursos de Provincia y Nación, cosa que recién se concretó hace dos años,  redundando en beneficios  para la población y los equipos intervinientes”.


“Fue esto una verdadera epopeya democrática que iba mucho más allá de los intereses partidarios y sectoriales ya que estaba en juego la salud de la comunidad  de Tandil y la zona,  cosa que costó mucho que así  se entienda, y más de una vez provoco reacciones temerarias”.

“Para tal fin desinteresadamente, y aun desatendiendo el trabajo particular de cada uno,  se sucedieron y se sostuvieron  cientos de reuniones y jornadas con distintos actores y funcionarios, donde la prensa local tuvo una decidida intervención a favor de la causa del Foro. Todo esto hizo visibilizar la situación, y mientras la opinión pública y las instituciones de la ciudad  se abrían a favor de la causa del foro la situación asistencial en Salud Mental se agravaba en Tandil”.

“Fue entonces que llego el momento de las resoluciones, y entonces frente a las obras del nuevo Servicio de Internación,  y del hoy Centro Tita Brivio, se dio desde el Ejecutivo una apertura a las propuestas del Foro, y desde allí la situación se revirtió. Cumplidos los objetivos, el Foro de Salud Mental de Tandil se disolvió, y hoy la comunidad de Tandil y la zona cuenta con una asistencia en Salud Mental que en 300 kilómetros a la redonda no se da”.

“Inmersos en los festejos de la semana de la Salud Mental (que se conmemoraron recientemente), me parece también sumamente pertinente recuperar esta brevísima historia, y recordar a algunos de sus protagonistas, ya que sin duda fue algo que desde los más diversos estratos se reclama: una verdadera construcción ciudadana desde el llano, a favor de las personas y en contra de la grieta”.  

Lic Angel Orbea
DNI 11288792

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas