Martes 16 de Oct de 2018 | 13:10 |
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Romano: “Los trabajadores no quieren la indemnización, quieren los puestos de trabajo”

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El titular del gremio de la UOM hizo declaraciones tras la asamblea que mantuvo con los trabajadores de Metalúrgica Tandil, tras conocerse el cierre de la empresa. La palabra del Gobierno.

Luego de que se conociera la decisión de Renault de cerrar Metalúrgica Tandil, se realizó una asamblea convocada de urgencia en la sede de la UOM (Rodríguez y Montevideo) en la cual participaron la mayoría de los obreros d ela fábrica.

En el encuentro se analizó los pasos a seguir y el plan de lucha a encarar con el objetivo de “recuperar las fuentes de trabajo”.  En ese sentido, el titular del gremio Carlos Romano señaló que “los compañeros me dieron todas las facultades para que tome las medidas que crea necesarias para mantener las fuentes de trabajo, ellos no quieren indemnizaciones, quieres sus trabajos” remarcó.

“Nosotros vamos a realizar la movilización que teníamos prevista para el martes 16” agregó.


“Es una angustia esto que está pasando, es mi empresa también y ver a los compañeros te pone muy triste. Metalúrgica es un emblema, es un símbolo, no tendríamos que perderla” manifestó Romano.

“Da pena que empresarios como estos tomen esta decisión, sepan que nosotros vamos a hacer todo los posible para que se revierta esto y conservar las fuentes de trabajo, vamos a golpear las puertas que haya que golpear”, dijo.

Trascendió que entre las medidas que se pueden concretar en el plan de lucha, se analiza la posibilidad de tomar la planta.

LA PALABRA DEL GOBIERNO

Sobre el tema del cierre de Metalúrgica Tandil habló el jefe de gabinete Julio Elichiribehety: "Tuve una reunión con Carlos Romano esta mañana. Él me llamó anoche y me comunicó que había participado de una reunión ayer por la tarde entre la UOM nacional y Renault en donde se había decidido el cierre de la empresa", señaló.

El funcionario sostuvo que “tuvimos una reunión el martes con el Ministerio de Trabajo viendo caminos a seguir en el caso de que hubiera un cierre. Habían retirado la lista de proveedores, habían sacado la materia prima de la empresa y no tenían clientes”.

Por lo que percibió en la reunión en el Ministerio es que "había una expectativa de que pudiera haber otra instancia y que el cierre no fuera inmediato".

“Me sorprende que sea ahora y de esta manera. Uno podría haber pensado que Metalúrgica pudo haber cerrado hace 10 o 15 años. Era una empresa que tenía enormes dificultades y de hecho tuve tres trágicas muertes. Pero no así, con esta aceleración. No era lo que yo percibí en la reunión en el Ministerio con la UOM en la cual se acordó la suspensión”, añadió.

El Ministerio de Trabajo provincial "tenía alguna expectativa de conciliación obligatoria", dijo.

El funcionario mencionó que el Municipio se va a abocar ahora a lo que le atañen como hacer informes de impacto ambiental "que nos parece imprescindible que se hagan y que la Provincia tenga la celeridad que requiere".

"En segundo lugar, vamos a estar convocando a los presidentes de bloques (del HCD) para hacer una zonificación especial. Esto implica que, en el futuro, cualquier indicador urbanístico respecto a Metalúrgica deberá pasar por el HCD".

Consultado sobre si al Municipio le interesaría la planta, Elichiribehety sostuvo que "ni siquiera he pensado en ese tema".

"Hemos tenido una reunión hace diez días con Carlos Romano , el concejal Ballent -que fue abogado de la UOM- y Raúl Moyano -el secretario de Desarrollo Económico Local municipal- planteando si ellos visualizaban una posibilidad de reconversión en algún lugar de la planta. En ese sentido se quedó en próximos reuniones con exgerentes para ver qué posibilidades hay. Pero para que esto suceda, debe haber un acuerdo con Renault" manifestó.

Cuando se le consultó por los pasivos ambientales existentes tanto en la planta de MT como de la ex Metán, Elichiribehety aseguró que en el segundo de los casos "los informes que tengo de la Dirección Medioambiental del Municipio y de la OPDS no es de pasivos ambientales sino de algunos sectores de riesgo en una de las dos manzanas. Ahí Renault había hecho una remediación importante. Sí creemos que necesitamos un informe rápido respecto a MT".

En cuanto a la situación laboral, "todo va a ser a mediano plazo a partir de ahora. La Provincia va a estar acompañando. Hemos tenido una reunión con los ministerios de Producción y de Trabajo porque también queríamos saber cuál era la mirada de ellos, qué es lo que podían aportar. Si bien no teníamos la certeza, todo indicaba que el camino de MT podía ser este".

"Tanto la Provincia como la Nación tienen la responsabilidad de acompañar porque no son 99 trabajadores sino 160, ya que hay 60 que son tercerizadas. Hay una herramienta que puede ser un apoyo del Ministerio de Producción de nación durante todo un año, y de capacitación de los trabajadores".

"Hay gente que está cerca de la jubilación y la indemnización puede ser una situación menos traumática que para un joven de 35 años sin oficio que se queda sin trabajo", cerró.

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