Martes 16 de Oct de 2018 | 13:14 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Con el cierre de Metalúrgica Tandil "se va una parte de la ciudad", se lamentó uno de sus trabajadores

FIN DE EPOCA

Pablo Sayes, delegado de los trabajadores de Metalúrgica Tandil, dialogó compungido con la prensa local luego de ratificar el cierre definitivo de la empresa con su actual gerente. "Hace seis o siete años que ya nos quedábamos sin clientes. La empresa no era competitiva y no salieron a buscar clientes. Se robaron todo", sentenció.

"Me enteré recién", comenzó diciendo Sayes ante los cronistas de diferentes medios reunidos en las puertas del predio. "Me llamó un compañero para decirme que la empresa cerraba. Ahora vine a hablar con el gerente y me confirmó el cierre y que él se enteró ayer", indicó.

Según le transmitieron "la empresa no va a invertir. Hicieron unos balances que no dan y no quieren más a la empresa. Nosotros teníamos una esperanza porque había un proyecto para el año que viene para traer piezas de Renault".

Aseguró que el secretario general de la UOM en Tandil, Carlos Romano, vino denunciando desde hace tiempo el vaciamiento "y era verdad". Lo atribuyó a "todas las gerencias que trajeron, menos este último gerente que se veía que quería que esto prosperara. Se vio que él quería hacer alguna inversión acá pero no era el que definía".


"Hace seis o siete años que ya nos quedábamos sin clientes. La empresa no era competitiva y no salieron a buscar clientes. Se robaron todo", sentenció.

Sayes hablaba con los ojos humedecidos por la emoción y resaltando que "hace 20 años que trabajo acá". Otros de los 99 compañeros en su misma situación también tienen una importante antigüedad en la empresa.

"Somos un grupo de gente que estamos comprometidos por nuestra edad y veremos qué vamos a hacer", explicó.

"Todavía no nos llegó ningún telegrama per el cierre es definitivo, porque me lo dijo recién el gerente. Todavía no se habló de las indemnizaciones pero van a estar, se verán entre el transcurso del día de hoy y mañana".

En cuanto a las maquinarias que está en el predio, afirmó que "son viejas y obsoletas" pero que hay un 70 por ciento operativas "pero al no tener piezas, no sirve".

"El gerente me dijo que iba a hablar con el gremio y el Municipio para una perspectiva de reconversión. Pero está todo muy fresquito esto, hay que ver cómo sigue todo esto", consideró.

Además, informó que "tuvimos un par de reuniones con Eichiribehety y se habló algo pero tenía que participar también Renault, pero no quiere participar".

"Se cierra una parte de la ciudad. Se va una parte de la ciudad. Es una pena", se lamentó ante el cierre de Metalúrgica Tandil.

Descartó que se pueda hacer una cooperativa como pasó en los casos de Ronicevi o El Amanecer "porque hay mucha maquinaria cara y los que participen de la cooperativa tienen que tener un apoyo económico muy grande. Imaginate que se 'pinche' un horno o se rompa una bovina, valen muchísimo dinero".

El delegado destacó el apoyo que tuvieron del gremio que los nuclea y mencionó que se mantendría una reunión esta tarde, entre otras cosas, para definir si seguirá en pie la marcha organizada para el próximo martes 16, aunque supuso que será llevada a cabo.

La empresa emblema de la metalmecánica de la ciudad fue fundada en 1948 y en los años '70, llegó a contar con cerca de 1000 empleados. Desde hace unos diez días, se encontraba sin actividad cuando Renault tomó la decisión de suspender a todos los trabajadores durante un mes. Hoy, bajó sus persianas definitivamente.

 

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios