Martes 16 de Oct de 2018 | 13:4 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Al peligro de cierre de una de las glorias del pasado se suma la caída de los proyectos de un futuro promisorio

GOLPES DE LA CRISIS $datos[

Las noticias por la incertidumbre acerca de la continuidad de Metalúrgica Tandil y la caída del proyecto que Globant tenía para la construcción de un edificio inteligente en la ciudad se dieron a conocer casi al unísono. Entre medio, el cierre del tren, la interminable obra de Polivalente, la caída del techo en el Conservatorio, etc. "En tiempos de turbulencia, los municipios son los paragolpes. Son los que primero reciben el malestar de la gente", sostuvo Julio Elichiribehety.

En declaraciones a AM 1180, el funcionario observó que "en 45 días se han concatenado una serie de acciones y de hechos que podrían haberse dado una década atrás, pero se dieron ahora. ¿Pudo haberse caído el techo del Conservatorio? Sí, era un edificio de más de 100 años. ¿Pudo haberse clausurado Polivalente? Sí, porque tenía descarga eléctrica en las paredes desde el año 93, dicen algunos. ¿Pudo haber cerrado Metalúrgica hace 15 años? Sí. Bueno, todo eso sucedió en los últimos 30 a 45 días."

"Eso predispone a un mal humor general y social. Cuando no tenés respuestas, los municipios somos la cara del Estado que toca la gente, pero también el que cachetea la gente, cuando tiene el malestar que tiene", dijo.

"Hay un malestar general y mucho malestar sobre situaciones particulares", describió.


Con el objetivo de hacer conocer la situación particular de la ciudad en diferentes estamentos provinciales, el jefe de Gabinete mantuvo distintas reuniones en La Plata -acompañado por el diputado nacional Carlos Fernández- por algunos de los temas candentes como el que hace a Metalúrgica Tandil, la insistencia en aperturas de canteras, la finalización del edificio para Polivalente, etc.

Elichiribehety analizó que la situación particular de Tandil ya viene "desde febrero con lo del tren. El servicio también hubiese podido levantarse hace 15 años... No son cuestiones atribuibles únicamente a una gestión de gobierno en este momento, pero se dan en una determinada situación y momento que generan un enorme malestar".

"En el caso de Polivalente tenemos una cuota de responsabilidad en no haber trabajado en los tiempos en que incluso el Ministro le prometió al Intendente que la obra se iba a iniciar, que era el 17 de mayo. Hoy estamos en octubre, al obra no se inició y tenemos la situación que tenemos", añadió.

En relación a la obra que Globant iba a desarrollar en la ciudad, con una inversión de 15 millones de dólares para la construcción de un edificio inteligente y que prometía la generación de 500 puestos de trabajo, el funcionario indicó que "cuando tuvimos la reunión, nos dijeron que por este año se postergaban inversiones en Argentina, no sólo en Tandil. Pero puede haber una reformulación del proyecto".

"En una semana se genera un hecho que atenta, debilita y nos moviliza y es lo que representa lo mejor del pasado en Tandil, que es Metalúrgica. Y Globant representa mucho de lo muy bueno del porvenir. No es poco para una ciudad intermedia que tiene la potencialidad de Tandil en cuanto al polo tecnológico y al desarrollo de la industria del software. Cuando prácticamente la misma semana tenés las dos noticias, son golpes muy fuertes y difíciles de asimilar en tan poco tiempo. Venimos saliendo del tema del tren, de Río Paraná, de permanentes situaciones que hacen a la pérdida de trabajo, a la situación de no inversión o a la potencialidad laboral de una ciudad como Tandil. Felizmente la ciudad tiene una fortaleza en su diversificación de su oferta laboral y productiva", destacó.

Específicamente en cuanto a lo de Globant deseó "que se readecue el proyecto y ese ícono que todos queríamos que tuviera Tandil, que iba a ser la referencia de una 'ciudad inteligente' se pueda concretar. Si se paraliza, son expectativas que se van debilitando".

"En tiempos de turbulencia, los municipios son los paragolpes. Son quienes primeros reciben el malestar de la gente", definió.

Específicamente en cuanto a las reuniones en La Plata, el funcionario y el legislador mantuvieron un encuentro con el Ministerio de Producción y Trabajo provincial en el que se trató el  tema de la decisión del gobierno municipal para la no apertura de canteras y también la acuciante situación de Metalúrgica Tandil (MT).

Respecto al último ítem, en el que el Ministerio de Trabajo tiene una intervención directa, Elichiribehety calificó la situación como "muy compleja". "No hay duda, hoy hable con Carlos Romano. La empresa está retirando materia prima, ha dado de baja  a los proveedores, no tiene clientes por lo que el panorama es muy complejo", sostuvo.

En cuanto al futuro subrayó las "expectativas de continuidad, para que se mantengan las fuentes de trabajo, por la historia, pero es un panorama de incertidumbre" y que de la reunión trajeron "buena predisposición para trabajar con los respectivos ministerios, inclusive con el Ministerio de Trabajo de Nación".

Consultado sobre si alguno de los actores puedo establecer un diálogo con Renault Argentina para salir de esta incertidumbre, el funcionario destacó que en todas las reuniones en las que participó la empresa estuvieron tanto el Municipio como la UOM, al margen de las mantenidas por los terrenos de ex Metán. Acerca de esta negociación, informó que "el proyecto hoy está en stand by. Más allá del dólar, el Municipio no está dispuesto a charlar sobre ese tema cuando la situación de la empresa madre (MT) está en cierto riesgo. Cualquier inicio o acuerdo de negociación con Renault no es compatible con la situación que se está viviendo".

En las reuniones mantenidas ayer no hubo participación de representantes del gremio metalúrgico . "Fuimos para despejarnos dudas e informar sobre el pedido de apertura de una nueva cantera, que no era un tema menor. Además, para informar que temporalmente Globant no iba a iniciar la obra que tenía prevista. Es un tema de altísimo impacto para la comunidad".

Luego, se trasladaron a la Secretaria de Educación para tener una reunión con la tandilense Florencia Castro (subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la DGCyE) por la demora en el inicio de los trabajos en Polivalente.

"Nos ha manifestado la expectativa de que se inicie la obra. Hoy está viajando gente de infraestructura para evaluar el avance de obra. Dicen que ha avanzado, aunque no lo suficiente. Nosotros le decimos que no son las expectativas de avance de las que se había hablado. Ahí hay un malestar genuino, son 18 años de demora", concluyó.

Tags Globant

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios