Miércoles 17 de Oct de 2018 | 8:21 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Alumnos de San Ignacio se destacan con su proyecto de energía eólica para Tandil

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Un grupo de estudiantes del 1° año del Colegio San Ignacio, desarrollaron un proyecto de ciencias, basado en el análisis de los beneficios de la energía eólica en Tandil, con el que ya han participado en varias Ferias de Ciencias, con muy buena repercusión. Hace algunos meses, incluso, estuvieron en la Feria “Exporecerca Jove”, en Barcelona, España.

Oriana Grasso y Mía Moscuzza, charlaron con ABCHoy sobre el proyecto y contaron que comenzó “el año pasado, en 6° de primaria. Y este año, en 1° de secundaria, lo continuamos”.

El año pasado, como todos los años, los chicos asistieron al “Campamento Educativo” que se desarrolla en el Rancho de Popy y allí, se despertó la curiosidad de “saber de dónde provenía la energía en el predio”. Tuvimos una charla con la geógrafa Ana Meineri y como el lugar está en las afueras de la ciudad, en las sierras, nos preguntábamos cómo le llegaba la energía.


Después de esa charla con Meineri, los chicos siguieron indagando y “algunas cosas las definimos cuando volvimos al salón, porque no sabíamos qué eran. Por ejemplo, ‘recurso’, o ‘ambiente natural y cultural’”.

A partir de allí, avanzaron con encuentros con especialistas en medio ambiente y con búsquedas en Internet. “Tuvimos entrevistas con gente de la Universidad, de la Usina y también un abogado nos asesoró sobre las cuestiones legales de las energías renovables”. Incluso, el meteorólogo Gustavo Czop colaboró con datos de mediciones de vientos de las últimas décadas.

Fueron las propias alumnas las que propusieron y desarrollaron el proyecto, basado en un análisis de la posibilidad de desarrollar energía eólica en la ciudad.

“Estudiamos cómo se utilizaba y comprobamos que la condición, las características del clima, el relieve y la tecnología disponible en Tandil, favorecía para el desarrollo de esta energía”, relataron.

“Queríamos saber de dónde provienen las distintas energías que llegan a nuestras casas y también sobre los vientos de Tandil, para ver si eran suficientes. Y comprobamos que los vientos servían, porque excedían el nivel de 14,4 Km/h lo pasaban, ya que están en el orden de los 20 Km/h y también teníamos que ver si el relieve favorecía y vimos que sí, porque la zona sur es serrana, tiene valles y los vientos son más fuertes”, detallan, con bastante conocimiento en la materia.

Y agregan que “otro elemento a tener en cuenta es el factor de carga, que es el viento utilizado a lo largo del año, que es de un 50%. Mundialmente, con un factor de 20% ya está rebien. Todos los datos eran favorables y teniendo los vientos que necesitábamos, nos dimos cuenta que la energía eólica es posible”.

 

DE FERIA EN FERIA

El buen nivel del proyecto desarrollado por las adolescentes avanzó en las distintas instancias de las ferias de ciencias, consiguiendo el pase a la Feria Regional y después a un encuentro de nivel provincial, que se desarrollará a fin de mes en Esteban Echeverría.

Pero además, el alcance fue internacional porque el grupo participó de “Exporecerca Jove”, una feria de ciencias que se desarrolla en Barcelona (España) y también viajaron a Antofagasta, Chile, a otro encuentro de proyectos científicos organizado por la MILSET.

Este año, el proyecto también tuvo su difusión en la Feria del Libro, en el espacio de “Zona Explora” de la Fundación Solydeus y está prevista la participación en el “9no Foro de Ciencias y Civilización” feria que se desarrollará en la provincia de Entre Ríos, la semana que viene.

“Cuando fuimos a España, muchos apoyaban a otras energías alternativas y no tanto la eólica. Pero depende el país, porque hay algunos que no les gusta tanto. En España y Europa están más acostumbrados a ver molinos. Por sus condiciones, no son tan bienvenidos, porque están cerca de los poblados y generan ruidos. Es una de las ventajas de Tandil, que no afecta tanto el impacto sonoro y visual en la sociedad”.

Una huella ambiental que pueden dejar los parques eólicos, tiene que ver con actuar el efecto barrera, que puede modificar las rutas migratorias de las aves de la zona.

“En Tandil, serían dos las especies que podrían verse afectadas, pero hay espacios por los que ellas no pasan y los molinos podrían instalarse ahí”, consideraron.

Las jóvenes señalaron que “lo que queremos con este proyecto, es divulgar y demostrar que la energía eólica no afecta a la atmósfera y podemos usarla para reemplazar a las actuales energías que son más contaminantes”.

“Una ventaja que tiene esto es que vos podes instalar un molino en tu casa, y si no utilizas toda la energía que genera tu molino, el excedente, se puede conectar y ceder a la red y la Usina te termina pagando por esa energía. En la misma Usina nos dijeron que si por ejemplo, un mes utilizaste más de lo que generaste, pero al otro mes, te fuiste de viaje o no usaste casi nada, si por ejemplo te quedaron 300 pesos a favor, no es que te los van a devolver, sino que no te los van a cobrar. Es una ley en la que se está trabajando”, explicaron.

También recordaron que el proyecto nacional establece que “para el 2020, el país tiene que llegar a un 25% de generación de energía renovable”.

Las chicas finalizaron asegurando que “nos encantó la experiencia de ir a distintas ferias, conocer gente de otros países, con la que seguimos en contacto. La verdad que seguir estudiando cuestiones vinculadas al medio ambiente, nos encantaría”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

Notas relacionadas