Martes 16 de Oct de 2018 | 13:28 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Ferrari: “entendemos la necesidad de Tandil, pero hoy hay otras prioridades”

VISITA

El Ministro de Justicia llegó a la ciudad luego de pasar por Barker y antes de llegar a Azul. Esa fue su respuesta, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de crear el Polo Judicial Tandil. Hablo de la superpoblación en las cárceles.

En una visita relámpago en la ciudad, luego de visitar la unidad penal de Barker, y ante de saludar al intendente Miguel Lunghi en su despacho, tuvo unos minutos con la prensa, entre quienes se encontraba un cronista de este Portal de Noticias.

El Ministro de Justicia Gustavo Ferrari inició la charla con los periodistas, marcando que “vinimos con una agenda en la zona de Barker, en la Unidad Penal, ahora una visita protocolar al intendente, y luego recorrer el centro de asistencia a la víctima, y a la Unidad Penitenciaria de Azul, de recorrida, porque nos parece relevante recorrer las cárceles de la provincia, el sistema más grande del país. Sobre 70 mil presos, en la provincia hay 42 mil, más de la mitad”.

“Primero, con un avance político que inicio María Eugenia Vidal, con la asistencia de los detenidos se agregue a la seguridad dentro de los penales, no solo un resguardo para cumplir la sentencia, sino que a través de la educación y talleres se reinserte laboralmente. En la mayoría de los casos, salen, pocos quedan detenidos de por vida. Cuando está libre, la policía tiene que tratar de detenerlo, pero luego el estado tiene la responsabilidad de devolverlo a la sociedad. Hoy tenemos casi 30 mil que estudian o tienen actividad profesional o de trabajo, 35 mil con deportes y talleres activos. Y por eso me gusta recorrer las unidades, para ver en la misma cárcel si se está trabajando”.


“Hay superpoblación, decimos la verdad, en la provincia no ha sido una política de estado la construcción de cárceles. 20 años sin construcción de una cárcel grande, es muy complejo el tema. Hoy los recursos son escasos, y a veces hay que destinar en salud, educación, seguridad y para todo no alcanzan los recursos. Avanzamos lo que podemos, hay más de 3.100 plazas nuevas. Y estamos avanzando en la habilitación de cárceles nuevas. Campana en fin de año, solo destinada a jóvenes de 18 a 21 años. A los que inician la carrera delictiva, que no aprendan en la universidad del delito, los que empiezan no lo sigan haciendo en el futuro”.

“necesitamos una reforma sustancial, una reforma que abarque todos los actores, magistrados, abogados, etc. Normas. Enviando a la legislatura un nuevo código procesal penal, que enfoque en la víctima, los derechos del victimario no deben ser menoscabados. La víctima es la gran olvidada, reenfocado, para que la víctima este en el vértice. Asistida, informada, aunque no siempre la victima puede no querer revictimizarse”.


Polo Judicial Tandil

“la cuestión de la infraestructura no depende del ministro de justicia, sino de la Suprema Corte, pero es una necesidad muy importante, concentrando una ciudad judicial para la atención de los distintos juzgados. Las necesidades de la provincia son muy relevantes, y hoy existen otras prioridades”.

 

Defensoría, Tandil hoy tiene un solo defensor oficial

“es otro de los puntos, como hace décadas, avanzando en la designación de nuevos jueces, fiscales, defensores. Logramos un record de designaciones, 10% de vacantes de jueces, y el ministerio público. A fin del gobierno de Vidal, esperemos tener todas las vacantes cubiertas. Estamos trabajando en eso. Somos la Jurisdicción con más mujeres designadas en el poder judicial”.


Ampliación de Unidad de Barker

“Hay un proyecto de ampliación en distintas cárceles, veremos los más prioritarios. El Conurbano es imposible de no atender. Por la cantidad de gente que tiene y una mayor concentración del delito. Luego las del interior.


Declaraciones del Ministro de Justicia de la Nación

“esperamos que se pueda resolver la discusión que lamentamos mucho entre integrantes de Cambiemos, no queremos entorpecer el vínculo, por eso no voy a hablar más del tema”.


La Gobernadora

“Maria Eugenia, tiene una mirada muy clara, de lo que es gobernar, tiene una sensibilidad social que agrega algunas cuestiones, la víctima es alguien considerado no solo en el régimen del derecho, sino en la asistencia a la víctima, cada vez más en la provincia. Al que el estado no pudo evitar el delito, atenuar las consecuencias. Es central, y si forma parte de una decisión de estado”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas