Martes 16 de Oct de 2018 | 13:4 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Docente de Agronomía recibió Premio Internacional

De acuerdo a lo informado por la Facultad, el Ing. (Mg.) Agustín Arata, integrante de esa comunidad educativa superior, ganó el premio Académico Scholar Award 2018 del International Plant Nutrition Institute (IPNI). 

Agustín, dicen, fue uno de los 30 ganadores en todo el mundo y fue seleccionado por la relevancia de las investigaciones que desarrolla como estudiante de posgrado. Sus investigaciones están en concordancia con la misión del IPNI que es desarrollar y promover información científica sobre el manejo responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. 

Participaron estudiantes de las disciplinas de las ciencias del suelo y las plantas, (incluye agronomía, horticultura, ecología, fertilidad de suelos, física y química de suelos, fisiología de cultivos, y otras áreas relacionadas con la nutrición de plantas). 

Los integrantes de la Facultad de Agronomía estamos muy felices y orgullosos por el merecido reconocimiento a Agustín por todo el trabajo que realiza con criterio, entusiasmo contagioso y alegría en investigación, docencia, extensión.



Antecedentes y tema de trabajo

Agustín Arata es docente en las asignaturas Cereales y Oleaginosas, Bases de Producción Vegetal y Producción Agropecuaria. Realiza estudios de posgrado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, siendo su directora de tesis la Dra. Déborah Paola Rondanini y su codirectora la Dra. Laura Lázaro (Fac. Agronomía UNCPBA) en tanto la Dra. Gabriela Tranquilli es concejera.

El resumen de la tesis doctoral que lleva a cabo es el siguiente: 
El trigo es un cultivo de vital importancia en la Región Pampeana, donde la calidad del producto cosechado adquiere relevancia. En las condiciones de producción habituales son frecuentes las restricciones bióticas y/o abióticas que limitan la actividad de la fuente fotosintética, determinando los componentes del rendimiento, número de granos por unidad de superficie y el peso de los mismos. El efecto de cambios en la relación fuente-destino sobre el peso de los granos ha sido ampliamente estudiado, mientras que su influencia sobre la calidad ha recibido menor atención. En este sentido, se han reportado efectos significativos de distintos tratamientos de relación fuente destino durante el llenado de granos sobre el contenido proteico y el peso hectolítrico.

Las proteínas del grano pueden clasificarse en solubles en agua: albúminas y globulinas, e insolubles: gliadinas y gluteninas. Estas últimas, denominadas prolaminas, confieren las características visco-elásticas a la masa durante la panificación. Se han reportado diferencias en calidad industrial entre genotipos en respuesta a la fertilización nitrogenada y azufrada. Parte de la interacción genotipo por ambiente se asoció a distintas variantes alélicas para subunidades de gluteninas de alto peso molecular. Así, resulta de interés evaluar la incidencia de cambios en la relación fuente-destino en postfloración sobre la composición y la calidad del grano en genotipos de trigo con calidad industrial contrastante y su interacción con la disponibilidad de N y S. Para abordar este objetivo, se realizan ensayos a campo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía y en lotes de producción del partido de Azul. Se utilizan genotipos de trigo contrastantes en calidad potencial y perfil de prolaminas, probados en ensayos previos, a los que se aplican distintos tratamientos de relación fuente-destino en postfloración (sombreo, defoliado, raleo, desespiguillado) y de fertilización nitrógeno-azufrada. A su vez, se determinarán parámetros de crecimiento, rendimiento, calidad y composición de granos.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas