Miércoles 17 de Oct de 2018 | 8:22 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Luego de una reunión en Trabajo, se mantiene el corte en la 226

NO HUBO ACUERDO

Gonzalo Santamarina recibió a Griselda Altamirano en la sede de calle 9 de Julio. Para el funcionario, no hubo pedidos concretos, solo “consignas políticas”. Para la piquetera, “hasta ahora no consiguió nada, es inoperante”.

Tras iniciarse el corte de la Ruta Nacional 226 por tiempo indeterminado, por parte del Movimiento 1º de Octubre, funcionarios de la Secretaría de Trabajo convocaron a esas organizaciones a un encuentro en la sede de calle 9 de Julio al 850 de nuestra ciudad.

Previamente, Griselda Altamirano, al frente de algo más de doscientas personas, había señalado que la manifestación fue una reacción a la falta de respuestas de los funcionarios nacionales Gonzalo Santamarina y Mariano Pereyra Iraola, a los reclamos que la agrupación realizó en Anses y la Secretaría de Trabajo, hace algunas semanas.

El encuentro fue corto, y mientras los movilizados mantuvieron su postura a la espera de funcionarios nacionales y economistas que estarán el viernes en Tandil, desde la cartera laboral sostienen que “es una movida netamente política”.



LA PALABRA DE ALTAMIRANO

En el medio de la ruta, donde están cortando, tras reunirse con Gonzalo Santamarina, Griselda Altamirano afirmó que “lo que quedo, una vez me cruce en un reclamo con Martiniano Corbeta, no había cruzado dos palabras, con Santamarina, es inoperante, tiene un edificio de tres pisos, es secretario de empleo en la provincia de Buenos Aires, y no pudo generar un solo puesto de trabajo en su ciudad”.

Agregó que “sospechábamos esto, dice que son inviables los pedidos, pedir por un salario digno, que es tarea del estado, por eso decidieron ser gobierno, y vivienda social, o tierra para producir, hasta un mercado frutihortícola en el centro de la provincia. Hay propuestas, lo que no hay es voluntad política, tenían un ministerio vacío, por eso paso a ser secretaria, era un patrón de estancia, con mucha soberbia, sin conmoverse ante la necesidad de la gente”.

Y resaltó que “saco a relucir algunas pasantías, 4.000 pesos que aporta el ex ministerio, y 4.000 el empleador. Una suerte de plan social, explotan a los jóvenes, se llama Empleo Joven, y está la paga por debajo del límite de indigencia. Dan cursos de carpintería, pagarle 4 mil pesos para que un patrón siga explotando a los jóvenes, muestra que el poder y la riqueza está concentrado como en Expotan que es a lo que ellos quieren favorecer como sector. Tanto él como Etchevehere en la Sociedad Rural. Si alguno duda el vínculo con los ruralistas, oligarquía y gobierno, y porque movilizamos, está más que a la vista. Que en las devaluaciones y en todo, generan actitudes que favorecen a un solo sector, ellos mismos, no el pueblo”.

Al plantearle sobre el corte de la ruta, que no es legal, afirmó que “poder se puede, la cortaba la oligarquía. Es un derecho. Tenemos derecho a circular, pero depende de quien la corte. Porque ellos tienen capacidad para ordenar un desalojo cuando son los pobres los que cortan la ruta. Que revisen que es lo que hacían antes, no se pueden olvidar y nadie hizo nada. La justicia, el derecho penal es el mismo. Si ningún juez ordenó el desalojo y ahora si lo hace, vamos a demostrar que la justicia no es independiente y responde al poder de turno”.

Finalmente, dijo que “hay derechos fundamentales, y una contradicción de derechos. Algunos más importantes que otros. Y personas sin trabajo, sin derechos como alimentarse, vivienda y demás, por eso estamos acá”.


LA PALABRA OFICIAL

Luego de conocer la palabra de Griselda Altamirano, este Portal de Noticias, dialogó con Gonzalo Santamarina, quien manifestó que “me junte con Griselda, y con otras integrantes de esas organizaciones, primero les transmití que no estaba bien hacer un piquete y cortar una ruta nacional para hablar con un funcionario, que no hay proporción de ningún tipo”.

Y añadió que “sobre el manifiesto que me habían dejado, les indiqué que es absolutamente político, que no tienen ninguna propuesta viable. La verdad, en el petitorio, no había propuestas concretas con personas de carne y hueso, en el sentido de trabajar sobre proyectos, ideas, y con las herramientas que tiene el estado”. 

En ese sentido, destacó que “la primer propuesta es la democratización de la tierra, y eso está vinculado en poner en duda la propiedad privada, y no son temas que a uno les compete. Les pedí, que me concretara los reclamos, y me dijo que no, que lo que el estado le ofrecía no le servía. El año pasado intercambiamos y pedimos proyectos vinculados a enseñar a construir, oficios, mundo laboral, y para ella no son soluciones, y no presentaron ningún proyecto”.

Completó Santamarina que “desde la Secretaría no presentamos propuesta, porque no trae problemas reales, solo consignas, una movida política, aprovechando la Expotan que empieza mañana, vino sin ánimo de encontrar ningún tipo de respuesta. Mientras tanto corta la ruta, no me parce conducente, ni adecuado”.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas