Miércoles 17 de Oct de 2018 | 9:34 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Acuerdo provisorio para el ingreso de recicladores al Relleno Sanitario

MTE Y MUNICIPIO $datos[

En una reunión llevada a cabo este jueves, los recicladores -acompañados por referentel del MTE Tandil (Movimiento de Trabajadores Excluidos)- acordaron un esquema provisorio de días y horarios para el ingreso al predio gestionado por Usicom. En una próxima reunión, que aún no tiene fecha, avanzarán en temas como la mejora en la seguridad y precariedad en que realizan las tareas.

De la reunión participaron, por parte del Municipio el Subsecretario de Coordinación y por parte de los recicladores, dos de los cuatro delegados del basural, Carlos Bravo y Sara Molina, quienes estuvoeron acompañados por los referentes del MTE Tandil, Daniel Fernández y Natacha "Chachi" Milazzo.

En diálogo con ABCHoy, Milazzo mencionó que el acuerdo provisorio el que se arribó es para "resolver lo que era urgente que era el acceso al predio"

"Momentáneamente, hasta que armemos un esquema de trabajo más ordenado y organizado, van a poder ingresar de lunes a viernes 15 a 17 y el sábado todo el día. El día en que no van a poder ingresar va a ser el domingo, lo cual tiene sus complicaciones porque es uno de los días de más laburo para los compañeros y compañeras. Pero fue lo que se pudo acordar", manifestó.


La referente aseguró que "la idea para después es poder laburar sobre todos los otros puntos, principalmente sobre esquemas de seguridad (organización dentro del predio para evitar accidentes, ropas, seguros, carnet de acceso, etc.)".

En ese sentido, indicó que se piensa en que haya "un playero para que coordine el trabajo dentro del espacio. Estuvimos hablando también hoy sobre la necesidad de baños. Cuestiones básicas para que el trabajo pueda desarrollarse mejor".

No se coordinó una fecha para un nuevo encuentro "pero nosotros quedamos en avanzar en una propuesta del esquema de trabajo y ellos charlarán por su parte en cómo lo están pensando para poder ponerse en diálogo y ver qué acuerdo se puede cerrar".

"La situación de inseguridad y precariedad en que se viene desarrollando el trabajo va a seguir estando. Pero también es cierto, que nuestro planteo fue que aunque sea de la forma en que se venía haciendo es necesario que los compañeros entren al predio", observó.

Milazzo informó que durante la mañana de este jueves "hicimos una Asamblea y, en esto de empezar a organizarse, se eligieron cuatro compañeros como delegados del basural". Dos de ellos, Carlos Bravo y Sara Molina estuvieron presentes en la reunión.

El conflicto que se comenzó a solucionar con este acuerdo provisorio había nacido la semana pasada luego de que los más de 50 trabajadores y trabajadoras que ingresaban cotidianamente al Relleno Sanitario vieran impedido su acceso en búsqueda de materiales reciclables ya que, según sus testimonios, personal de la policía rural les denegaba la entrada.

El martes pasado ya se había llevado a cabo una primera reunión de la que habían participado, además de Pisani y los recicladores, Pablo Civallieri, por Desarrollo Social; Atilio Magnasco, en representación de Usicom y Héctor Creparula, de la Dirección de Medio Ambiente.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas