Lunes 15 de Oct de 2018 | 13:46 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



La ciencia se pone las pilas

CIENCIA $datos[

La Facultad de Ingeniería de Olavarría está desarrollando un llamativo proyecto de extensión, que intenta mejorar una parte de nuestra relación con el medio ambiente.

Bajo la dirección de la Dra. Cecilia I. Paulo, el emprendimiento apunta a un objetivo de largo plazo: estudiar una tecnología sustentable para el tratamiento y reciclado de pilas y baterías agotadas, analizando opciones de reutilización de sus metales y materiales componentes.

 

La idea tuvo un gran impulso cuando la directora del mencionado proyecto, junto a otros funcionarios de la FIO y de la Municipalidad olavarriense visitaron una planta de reciclado de pilas ubicada en la ciudad de Gonnet. La planta pertenece se dedica al tratamiento de este tipo de desechos a escala piloto. El germen prosperó, y ahora el proyecto se focaliza en entender si esa iniciativa puede trasladarse a una escala como la de la ciudad de Olavarría.


 

Esa mirada general dispara acciones más inmediatas, ya que una de las fases del proyecto incluye la recolección de pilas y baterías agotadas, generadas en todas las unidades académicas de la Sede Olavarría de la UNICEN. Esta etapa de recolección y gestión interna de este tipo de residuo comenzó en el mes de septiembre y tendrá continuidad en los próximos años.

 

La actividad logra así reunir dos aspectos especialmente destacables: por un lado, se trata de un proyecto que busca paliar una problemática cada vez más acuciante para el ambiente. En efecto, los residuos tecnológicos crecen día a día, y están compuestos por elementos contaminantes y no degradables. Su disposición final ya es, de por sí, un  problema, por lo que el equipo de trabajo buscará la reutilización de esos elementos como un modo de atenuar el impacto. Por otra parte, el trabajo ha logrado reunir a personas de diversas extracciones: docentes, investigadores y estudiantes, pertenecientes no solo a la Facultad de Ingeniería sino también a Ciencias Sociales, Escuela Superior de Salud, ENAPE, Jardín Maternal Upa La La, y actores no universitarios como el Municipio de la ciudad de Olavarría. Una unión de esfuerzos multidisciplinarios que piensa en mejorar esta parte del planeta…

 

www.fio.unicen.edu.ar

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas