Miércoles 17 de Oct de 2018 | 9:7 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Concejales del oficialismo rechazaron declaraciones de Nosei sobre la Casa de Abrigo

POLÉMICA $datos[

Los concejales del bloque UCR - Cambiemos que integran la Comisión de Desarrollo Social y Salud manifestaron su disconformidad con afirmaciones de su par de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, vertidas en oportunidad de la reunión del 24 de septiembre.

Ese día la comisión recibió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, quienes asistieron para dar información sobre los asuntos 322 y 342 referidos a la ‘Casa de Abrigo Martha Pelloni’; y a una solicitud de habilitación de un refugio para personas solas y familias vulnerables ante el frío, según el asunto 578.

"Todas estas inquietudes habían sido planteadas por la concejal Nosei y respondidas por escrito, pero como luego ella planteó nuevas dudas, el presidente de la comisión, Alejo Alguacil, invitó a las personas al frente del área municipal para que pudieran responder en persona las nuevas inquietudes y las que pudieran surgir en el momento", indicaron el propio Alguacil y sus compañeras de comisión, Nora Polich y Matilde Vide.

Concurrieron la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario Pablo Civalleri; la directora de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rosetti; la directora de Niñez, Infancia y Adolescencia, Gabriela Fernández y la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink.


"Respondieron todas las dudas de la concejal Nosei y ofrecieron datos concretos a sus preguntas, por eso nos sorprendieron amargamente sus declaraciones y nos vemos en la obligación de manifestarnos", dijo el presidente de la comisión.

En primer lugar, recordaron que "la casa de abrigo para víctimas de violencia de género es un  alojamiento temporal donde se les brinda a las víctimas un lugar donde dormir, comida, atención profesional y ayuda para resolución de las distintas problemáticas de salud y legales, entre otras".

Las mujeres se alojan allí hasta que se cumplen ciertas condiciones, una de ellas es que consigan una vivienda segura. Luego del egreso, la Dirección de Género y Diversidad Sexual sigue interviniendo para brindar ayuda económica que se destina a una parte del alquiler, alimentos y otras demandas vinculadas a la situación que sobreviene en los casos de violencia de género.

En segundo término, Alguacil apuntó a los cuestionamientos de Nosei y sus posteriores declaraciones mediáticas: "Entiendo que son de carácter partidario y acepto que ella no esté de acuerdo con el gobierno, pero eso no la habilita para desplegar un discurso plagado de inexactitudes, sobre todo, en un asunto de tanta sensibilidad como la violencia de género y la vulnerabilidad de las personas que la sufren".

Alguacil indicó que su colega del bloque opositor "no cuestiona algún tema puntual sino todo lo que hace a la casa de abrigo; desde la cantidad de personal afectado hasta la manera de intervención y seguimiento de los casos, pasando por la atención de las personas alojadas en ese espacio".

En la reunión los funcionarios manifestaron que la casa de abrigo cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por una veintena de profesionales: una coordinadora, dos trabajadoras sociales, una psicóloga, cuatro acompañantes terapéuticos y 12 auxiliares. "Nos explicaron la distribución el rol y la función de cada uno y la forma en que se dividen los turnos. También nos explicaron que llevan adelante una medida innovadora, que es la incorporación de acompañantes terapéuticos para algunas víctimas que lo necesitan. Y nos informaron que están elaborando un dispositivo para los niños allí alojados que se encuentran en atención de los equipos, pero que se requiere un diagnóstico de situación más específico. Es por ello que, junto a la Carrera de Acompañantes Terapéuticos, la Secretaría de Desarrollo Social elabora un convenio que a partir de sus prácticas genere dicho dispositivo. Siempre entendiendo que los niños y niñas se encuentran a cargo de sus mamás, que los mismos pasan también por situaciones de violencia pero que se intenta reforzar o crear nuevos vínculos sanos y consolidados con las mismas", detallaron Alguacil, Polich y Vide.

"Explicado esto, Nosei sigue insistiendo en la falta de personal. Es entendible que tengamos opiniones distintas, pero la información brindada por el área es contrastable y eso no es una opinión, es la realidad", agregó Alguacil.

"Otra de las inexactitudes en el discurso de la concejal de Unidad Ciudadana quizá provengan de que ella desconoce que el protocolo de ingreso, egreso y seguimiento de situación para la Casa de Abrigo. Entonces, que ella desconozca el protocolo no significa que no esté vigente y en funcionamiento. Puede opinar lo que quiera, pero no debe desinformar y menos, hablar con liviandad sobre temas que desconoce", sostuvieron los concejales radicales.

"Ese protocolo involucra a los actores de Salud, Desarrollo Social, Comisaría de la Mujer, Bomberos, organizaciones sociales y a la misma Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género donde la propia Nosei participa. Por eso afirmamos que sus afirmaciones son, cuanto menos, erradas".

En cuanto a este tema, el Ejecutivo Municipal manifiesta que es una herramienta de coordinación y distribución de responsabilidades donde además se encuentran incorporadas las organizaciones sociales con un rol determinado, en sintonía con la Ley de Niñez donde se enfatiza que el Estado, las organizaciones y las víctimas somos responsables.

"Entendemos que cada mujer y cada situación requieren un abordaje único, que si bien existe un protocolo de ingreso, permanencia y egreso, ante cada particularidad se establecen las pautas de intervención haciendo que no pueda encuadrarse en algo estático y esquemático. Este protocolo se puso en marcha con la creación de la casa de abrigo y se le realizaron modificaciones en el corriente año dando cuenta de un trabajo de seguimiento de las acciones realizadas y el desempeño cotidiano de dicho lugar. Esas mismas modificaciones fueron realizadas con el acompañamiento de la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género, de la cual -reiteramos- Nosei forma parte. Por eso resulta raro que a la edil no le conste ni siquiera la existencia de dicho protocolo, como sostuvo en sus declaraciones periodísticas".

Por último, pero no por eso menos importante, manifestó Alguacil su desagrado con la afirmación en los medios de Nosei respecto de un caso que aún no tiene resolución por parte de la justicia: "Dijo que 'una criatura - hija de una de las mujeres víctimas de violencia alojadas en el refugio - falleció en el hospital producto de haber recibido quemaduras en la casa' y eso también es inexacto".

"Es grave afirmar hechos que aún están siendo investigados por el Poder Judicial tal como fue informado por las autoridades presentes en la reunión, salvo que la concejal tuviera información que ratificara sus dichos y si fuera así, ya debería haberse presentado en la fiscalía".

"En segundo lugar -agregó alguacil- la política que se implementa en la Casa de Abrigo reconoce a las mamás como tutores legales y responsables de sus hijos, encontrándose con todas las facultades para cumplir el rol de madre y donde se visualiza su valentía para salir de la situación de violencia".

"Por eso tampoco estamos de acuerdo con lo manifestado por Nosei cuando dice que ‘no son mamás que están en todas sus facultades’. Nosotros sostenemos que empoderarlas es considerarlas sujetos de derecho, responsables de sus decisiones y en posibilidad de aprovechar su tránsito por el dispositivo, adquirir pautas de convivencia y promover el auto valimiento".

"Que el Estado asuma la tutela tanto de la mujer como de los menores a su cargo implicaría ir en contra de ese empoderamiento que se intenta construir y el cual al momento del egreso será fundamental para asumir las responsabilidades en las decisiones de su vida diaria. Entender que el Estado debe tutelar a madres y niños transitoriamente alojados en la Casa de Abrigo sería re victimizar a la mujer", agregaron.

Y sumó: "Considerar que son incapaces de asumir la responsabilidad de hacerse cargo de buscar una vivienda en caso de ser necesario, gestionar turnos de atención médica, la escolaridad de sus hijos o tareas similares es minimizar la capacidad de poder hacerse cargo de su propia vida. Por eso avalamos la visión y las acciones llevadas adelante por la Secretaria de Desarrollo Social y manifestamos nuestro total y profundo desacuerdo con opiniones engañosas como aseverar que la muerte de una nena se da en el marco de una negligencia de la cotidianeidad del hogar de abrigo".

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas