Lunes 15 de Oct de 2018 | 14:31 |
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Reclamo por las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre el nuevo “circuito administrativo” de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), sobre por las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad. La información que tenes que saber

La Agencia Nacional de Discapacidad sancionó recientemente la Resolución 268/2018

 

¿Qué tenes que saber?  ¿Qué hay que hacer?, ¿Cómo lo tenes que hacer? ¿Cuándo hacerlo?


a-Informacion general

Con fecha 20 de septiembre de 2018, a Agencia Nacional de Discapacidad, con su resolución 268/2018 establece un sistema de revisión de TODAS Y CADA UNA DE LAS PENSIONES POR INVALIDEZ que, al cruzar información digital con otras Agencias, entiende que dichas Pensiones no pueden seguir siendo percibas por las PERSONAS CON DISCAPACIDAD, por aplicación del Decreto 432/97.

Sin perjuicio y teniendo en cuenta que el mencionado Decreto es INCONSTITUCIONAL, las Personas que se vean afectadas, deberán consultar a un abogado/a para que defienda sus Derechos Constitucionales y Convencionales, siendo por ello imprescindible, que, si percibís una PENSION de este tipo, sepas lo siguiente:

*Mediante el Anexo I de la Resolución 268/2018, se crean Direcciones Administrativas para controlar todas y cada una de las PENSIONES

b.- NOTIFICACIONES

Si tenés una PENSION el Gobierno te puede notificar de dos formas:

a) Te puede llegar una Carta Documento a tu domicilio con este texto: “….SE DETECTÓ INCOMPATIBILIDAD EN SU BENEFICIO, SOLICITE TURNO AL ANSES LLAMANDO TELEFÓNICAMENTE AL 130….” o

b) En el recibo que da el Cajero Automático puede que surge la siguiente leyenda: “...SE DETECTÓ INCOMPATIBILIDAD EN SU BENEFICIO, SOLICITE TURNO AL ANSES LLAMANDO TELEFÓNICAMENTE AL 130.”

c. – DESCARGO

A partir de que te Notifiques, tenés que llamar al Anses o al 130 para que te den un turno, así:

Renunciar al Beneficio;

Hacer un descargo exponiendo los motivos por los cuales consideras que no existen incompatibilidades  


Cuando llamas al 130, tenes que indicarles por teléfono que te digan toda la documentación que tenes que llevar.

Porque  de lo contrario, corres el riesgo de que te hagan ir más de una vez, y el plazo se te puede vencer.
 

Es importante que sepas que tenés (10) días hábiles para presentarte en la UDAI de tu domicilio y hacer el descargo que consideres pertinente. Estos 10 días se cuentan desde el día siguiente que te llego la notificación si te enviaron una carta documento, o desde que sacas el recibo mediante el Cajero Automático. Tené en cuenta dicha fecha.


Si cuando llamas al 130 no te atienden, te vas inmediatamente a la sucursal del ANSES con tu recibo de cobro


Cuando te presentas vas a tener que hacer una nota por duplicado, haciendo el descargo  (escribís los datos o lar argumentaciones que creas pertinentes) y que te sellen la copia, porque si no te la sellan, NO QUEDA CONSTANCIA para vos, como qué te presentaste.


Para hacer el descargo, te sugerimos que consultes con un abogado o abogada. Un mal descargo, falta de información o datos equivocados o su caso, no hacerlo, te puede llevar como consecuencia, a que te decreten la caducidad del Beneficio.

d.- Si no te llega carta documento o no te notifican en el recibo, no tenes que presentarte

e.- Mientras te avisan y te presentas, LA PENSION NO SE SUSPENDE.


f.- Una vez que haces el descargo, la ANDIS (AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD) por intermedio de su Dirección, te va a estar notificando si tu PENSION sigue o SI TE QUITAN EL BENEFICIO


Si tu descargo no es rechazado, tu Pensión seguirá sin ningún inconveniente, y en tu recibo de cobro aparecerá un mensaje que dice: “FAVORABLE”


Si tu descargo es rechazado y te comunican: SUPENSION DE PNCIL (mediante Carta Documento o en tu recibo de sueldo), tendrás que por vía administrativa pedir mediante un RECURSO DE RECONSIDERACION, Y JERARQUICO EN SUBSIDIO, que revean el rechazo. Y a su vez iniciar, una acción judicial de Amparo si te quitan LA PENSION.

 En estos casos, te sugerimos que vayas a ver un abogado o abogada, ya que, de no impugnar el rechazo, vas a perder el beneficio y darás por consentido el rechazo.

 

Se el portavoz de esta información, ayudarás a mucha gente que en caso de desconocimiento corre el riesgo de quedarse sin la pensión porque no va a saber que tiene que hacer

No para la lucha …juntos tenemos que seguir peleando por los derechos de las personas con discapacidad. -

Dra Gabriela Martí
Abogada
email: gnmdoc@hotmail.com

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