Viernes 19 de Oct de 2018 | 21:24 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Arquitectos, Ingenieros y Técnicos realizarán aportes a ordenanza sobre energías renovables

Representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos recibieron en la sede de Apymet a la concejal Matilde Vide (UCR Cambiemos Tandil), para iniciar el intercambio de aportes para el proyecto sobre generación de energías renovables que impulsa la bancada oficial.

El bloque de concejales de la UCR Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza tendiente a implementar un programa de estímulo y promoción del uso de fuentes de energía renovables destinadas a la producción de energía eléctrica con energías limpias que reduzcan la huella de carbono.

El objetivo es promover la generación domiciliaria de energías renovables, con la posibilidad de avanzar en un convenio marco con la Usina Municipal y Popular de Tandil SEM que permita volcarla a la red, ya que  el almacenamiento resulta ser el asunto mas costoso de los equipos de generación.

La herramienta legislativa en principio promueve concientizar sobre la correcta utilización de las diferentes fuentes alternativas de energía, en la búsqueda de propender a implementar acciones que permitan la reducción del consumo y el incentivo al uso de energías renovables, “con la expresa intención de acompañar a las normativas nacionales y provinciales que en este sentido reglamentan acciones en el sentido de la eficiencia térmica y energética que además colaboran directamente en revertir la problemática que ocasiona el proceso de cambio climático”.


En principio, la normativa define al “usuario mixto”, como aquel que utiliza energía proveniente de la Usina conjuntamente con la procedente de algún sistema de recolección natural como solar, eólica, entre otras. También aclara que los costos del equipo de medición bidireccional (permite contabilizar la producción y el consumo) y los de su instalación correrán por cuenta del usuario.

Además, en otro artículo, invita a la Usina a crear programas y suscribir convenios con usuarios mixtos, para conectar las fuentes de energía renovables instaladas en las viviendas a la red eléctrica del partido.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza establece para los edificios de altura y complejos de viviendas que tengan más de cinco unidades funcionales y que se construyan a futuro, la obligación de instalar sistemas de generación de energías renovables.

Luego de la exposición de la normativa por parte de la concejal surgió un amplio debate e intercambio de ideas entre los profesionales colegiados presentes que concluyo en la necesidad de seguir profundizando en la complejidad de la temática consultando a los distintos actores involucrados para lo que se estableció la necesidad de generar un nuevo encuentro entre los colegios profesionales y el municipio a desarrollarse aproximadamente en 30 días.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas