Martes 16 de Oct de 2018 | 14:18 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



La Oficina Municipal de Información al Consumidor recordó derechos otorgados por ley 25.673

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Tandil), difundió información acerca de los derechos otorgados por la Ley Nacional 25.673 de Salud y procreación responsable para los consumidores de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga Prepaga.

El Programa Nacional de salud y procreación responsable. Ley Nacional 25673/2003, prevé que la población pueda tomar decisiones libremente y garantizar el acceso a información, orientación y métodos para el cuidado de la salud sexual y de procreación responsable.

Esta normativa dispone el derecho a elegir el método anticonceptivo que se desee o necesite utilizar (en casos de indicación médica).

Incluye los métodos anticonceptivos en el Plan Médico Obligatorio, convirtiéndolos en prestaciones básicas que deben suministrar las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga a sus afiliados y asociados y en forma gratuita.


Dentro de los métodos que pueden proveerse gratuitamente, se encuentran los siguientes; preservativos, pastillas combinadas, o de una sola hormona, DIU, anticonceptivos inyectables, anticonceptivos hormonales de emergencia, implante sub dérmico.

También es un derecho establecido en la ley 25.673 y en la ley 26.130  acceder al método anticonceptivo de anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía).

Este derecho de los consumidores asociados a Empresas de Medicina Prepaga y afiliados a Obras Sociales, puede ejercerse, sin importar la edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta. Desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial vigente, se puede acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.

La Ley Nacional Nº 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad se puede acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años es posible tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado del propio cuerpo.

Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible (firmar lo que se denomina el “Consentimiento informado”).-

Ante cualquier duda acerca de prestaciones y beneficios a los que los ciudadanos tienen derecho como consumidores de servicios de salud, se pueden acercar a la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, Chacabuco 383, de 8 a 14 hs, de lunes a viernes.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas