Miércoles 17 de Oct de 2018 | 9:36 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Unidad Ciudadana propone cobrar los convenios urbanísticos, con tierras

POLÍTICA $datos[

Hasta ahora, los emprendimientos inmobiliarios que necesitan obtener indicadores urbanísticos por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial, abonan en dinero, el concepto de plusvalía, por el que el Estado municipal concede esas excepciones, cuando se aprueban en el Concejo Deliberante. El concejal Iparraguirre, propone que ese cobro se haga en lotes para generar un Banco de Tierras.

El edil de Unidad Ciudadana, recordó que “los convenios urbanísticos suponen obtener indicadores por vía de excepción, a cambio de dinero”.

Los mecanismos que establece la ley para avanzar en estos convenios, son dos: “por un lado, a cambio de dinero, que debía ir a nutrir el Fondo Especial del Desarrollo Urbano. Esto nunca fue creado”, explicó Iparraguirre.

“Hoy, ese dinero, va a Rentas Generales. Es decir, que ningún tandilense ve un beneficio concreto, por permitir a alguien hacer algo en el territorio, que otra persona que no tiene dinero, no podría hacer de ninguna manera”, añadió.


La otra figura posible es la de obtener la excepción, a cambio de suelo urbano. “Donde permitís una urbanización modificando indicadores, a cambio de tierras, para nutrir un Banco Municipal de Tierras, que es algo que estamos pidiendo hace años”, recordó.

El concejal advirtió que su espacio “Ha votado en contra todos los pedidos de convenios urbanísticos en este año y en todos los casos hemos recordado el compromiso del Presidente del bloque oficialista, Mario Civalleri, de generar un espacio en la comisión para volver a discutir la figura de los convenios urbanísticos”.

Sin embargo, atento a que “uno de los problemas mas grandes que tenemos los tandilenses, es la imposibilidad de acceder al suelo urbano y que los laburantes no pueden avanzar en el sueño de la casa propia, porque cualquier lote pequeño, arranca en los 30 mil dólares, que es una locura”, Iparraguirre impulsa la posibilidad de que el Concejo avale determinados convenios urbanísticos, pero en lugar de recibir la compensación en dinero en efectivo, se haga su equivalente en tierras.

“El Estado tiene que ser un actor interviniente en el mercado, generando políticas activas para planchar esos números que son una burbuja. El Municipio debe dejar de mirar la burbuja inmobiliaria desde la tribuna, como lo hace”, analizó el concejal.

Al respecto, se reactivó la discusión a partir de una solicitud de la familia Paz, para avanzar con un loteo en un predio de 9 hectáreas, en la zona de Avenida Jujuy y Suárez García, donde se pretende un desarrollo inmobiliario.

Iparraguirre explicó que “ese sector directamente no tiene indicadores, porque está dentro de la Zona Especial de Interés Urbanístico y no se puede hacer nada. En su momento, durante la confección del PDT, se dispuso preservar algunos espacios, sin indicadores. Y ese es uno de ellos”.

En ese sentido, ya hay un expediente iniciado por el pedido de la familia interesada en el desarrollo inmobiliario, para el que deberá obtener una vía de excepción.

“En caso de desafectar este sector de la zona especial, darle indicadores a algunas parcelas y tratar proyectos como el de los Paz, y hay otros en el Mirage y algunos otros lotes más, lo que nosotros proponemos es recibir tierras a cambio. En vez de dinero que va a Rentas Generales, que no lo vemos ni pasar, que el Estado municipal reciba el equivalente a esa plusvalía, en tierras”, con el objetivo de avanzar en el postergado Banco de Tierras del municipio.

El edil reconoció que “a los interesados, en principio la idea no les gusta. Pero ahí viene también una discusión. Es un lugar en el que hasta ahora no podías hacer nada, si el Estado te otorga indicadores, te esta abriendo una posibilidad que no tenías”.

En el caso puntual del proyecto de los Paz, quedarían 980 m2 para el Municipio. “Sería para ir generando suelo urbano. Es una manzana y parece poquito, pero si lo proyectás como una política pública, hacia delante, vas a podes empezar a hacer algo que hasta ahora no es que el Municipio no pudo, es que no quiso: Generar una política activa de generación de suelo urbano”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas