Martes 16 de Oct de 2018 | 13:42 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Se viene un nuevo aumento de gas

TARIFAS $datos[

El Gobierno nacional confirmó que suministro de gas natural aumentará desde el lunes, alrededor del 35%.

Por ahora sin la publicación del nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial, fue el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien ratificó en declaraciones periodísticas que la suba rondará ese porcentaje.

“De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 % a 35% en pesos, que esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo”, sostuvo el funcionario, en lo que se interpretó como una confirmación de lo que semanas atrás habían anticipado en un comunicado desde Energía.

Las dudas surgieron porque las concesionarias están pidiendo ajustes por encima de esa cifra que, afirman, no alcanza para compensar las diferencias que surgen del acuerdo que firmaron con los productores de gas, cuyas cifras están dolarizadas. Margen que, a medida que la cotiza norteamericana sube, se amplía.


En ese contexto, el Gobierno dispuso una serie de medidas que apuntan a reducir los subsidios: una de las decisiones fue eliminar la bonificación para los usuarios residenciales de gas natural que lograban un ahorro en su consumo, con relación al año anterior; otra fue la quita del tope de 300% de los aumentos que, en el caso de los usuarios residenciales (R1), regían para los usuarios en la medida en que el monto de la factura superase los 250 pesos; una tercera medida fue la limitación del beneficio de la tarifa social.

Al respecto, Iguacel aseguró que los cambios anunciados en el precio del gas buscan instaurar un sistema “más equitativo y razonable, que además cumpla con la ley”, al tiempo que afirmó que se trabaja en medidas regulatorias para que el año próximo comience a funcionar la “tarifa previsible o tipo plana”.

En declaraciones periodísticas, Iguacel explicó que los cambios se adoptaron “a partir de las distorsiones en la tarifa de gas y subsidios cruzados; lo estamos corrigiendo en el nuevo cuadro tarifario porque la ley prohibe subsidios cruzados”.

Según el funcionario, “la distorsión del descuento no tenía que ver con el consumo sino con la temperatura”.

En ese sentido, explicó que “como 2017 fue un año relativamente cálido, 2018 fue frío, este año prácticamente nadie recibió esa ventaja, pero todo el mundo que consumió un poco más lo pagó mucho más caro”.

“Ahora estamos poniendo el mismo precio para todo el mundo y el que ahorra va a tener un beneficio superior al que tenía hasta ahora; se le agrega el beneficio de equilibrar los precios, que es mucho más importante que este ahorro, una cosa compensa otra cosa”, señaló.

En el caso de la Tarifa Social, el funcionario dijo que “lo que hicimos fue reestructurarla para que haya un bloque de gas sin costo pero relacionado con la región, más amplio en el sur que en el norte”, indicó.

Y prometió que “para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que el invierno que viene se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura”.

“La situación es complicada y todos estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante; los aumentos que están habiendo ahora de gas y los que hubo de electricidad ya dejaron de incrementar por encima de la inflación”, remarcó.

Asimismo, recordó que “para el año que viene el presupuesto que hemos enviado al Congreso y esperamos que lo apruebe prevé todavía subsidios del orden de los 220.000 millones de pesos en energía eléctrica y gas”.

“El esfuerzo que estamos haciendo todos es mucho, pero hemos pasado momentos más difíciles producto de que no tuvimos políticas de largo plazo; hay que equilibrar entre la coyuntura y el largo plazo para salir de esta situación”, concluyó.

“OTRO GOLPE CONTRA LA GENTE”

En cambio, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia consideran que se trata de “otro golpe más contra la gente” y adelantaron que recurrirán la medida que afecta a la tarifa social. “Se trata de otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo”, dijo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El Día

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios