Lunes 15 de Oct de 2018 | 13:57 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Patria Grande realizará una Reunión Abierta de jubilados y pensionados ante el ajuste

CONVOCATORIA $datos[

La organización política llevará adelante una jornada que convoca a jubilados y pensionados a debatir sobre las problemáticas que afectan al sector y plantear alternativas en medio de la crisis económica.

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande, informó a este medio que “El próximo lunes primero de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de las Personas de edad. Nosotros queremos aprovechar esta fecha simbólica, establecida por las Naciones Unidas hace dieciocho años, para generar un espacio de encuentro y reflexión con personas mayores de nuestra ciudad. La jornada la haremos el mismo lunes, a las 17hs en Casa Violeta (14 de julio 968), y tiene el objetivo de aportar a visibilizar y debatir las problemáticas que hoy atraviesan los mayores en Tandil”.

 En la misma línea indicó, “en Tandil tenemos que lograr que las problemáticas que atraviesan al sector, se conviertan en un problema político, de orden público, en donde el estado deba intervenir. Hoy los problemas económicos, socio-afectivos, de integración social, y de cuidado que envuelven a la vida cotidiana de miles de adultos mayores en nuestra ciudad, parecen una cuestión que deben resolver ellos mismos o sus familias”. En el mismo sentido, planteó: “Tenemos la tarea de instalar otra visión, la de que los problemas de los adultos mayores en la ciudad no pueden depender de arreglos individuales y/o familiares, que no resuelven los problemas de fondo y que significan en las familias más trabajo para las mujeres y más costos económicos. El estado debe ser quien genere políticas que apunten a resolver las distintas problemáticas. Los derechos de los adultos mayores deben tomar jerarquía en las políticas públicas municipales”.

Por otro lado, el dirigente desarrolló, “para ser sintéticos vemos que existen dos tipos de problemas que afectan actualmente a los adultos mayores. El primero, es el coyuntural, que se relaciona al ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional. Como ya hemos mencionado en otras notas, este ajuste lo vemos en la pérdida de más del diez por ciento de los ingresos en jubilaciones y pensiones para este año, el aumento desmedido de los medicamentos, y la baja de beneficios adicionales por la reparación histórica. Además, si tenemos en cuenta el proyecto de presupuesto presentado la semana pasada por el gobierno nacional, el ataque a las condiciones de vida de los jubilados y pensionados seguirá en 2019”. Continuando con la argumentación señaló: “Y el segundo tipo de problemas que observamos es más estructural. Y tiene que ver, básicamente, con los adultos mayores como sujetos no solo afectados por las condiciones materiales, sino también por la gran falta de espacios de cuidado públicos, por espacios de cuidado privados que vulneran su derecho a una vida digna, por su falta de acceso a la justicia, como por la discriminación presente en prácticas sociales y del estado. O sea, una multiplicidad de problemáticas que marcan una fuerte vulneración de sus derechos.”


Y para concluir, Arrizabalaga dijo “está es la lectura que estamos haciendo sobre la situación de los adultos mayores, y por esto nos parece urgente plantear iniciativas para visibilizarla y buscar alternativas junto con ellos. Así que esperamos que la jornada del próximo lunes, sea un buen punto de partida para este objetivo”.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios