Lunes 15 de Oct de 2018 | 13:46 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Las mujeres de Tandil nos estamos preparando para el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Octubre, en Chubut.

Seremos miles, con historias disímiles, con expectativas distintas, con propuestas y trayectorias diferentes. Seremos miles que coincidimos en nuestros reclamos y estos hoy son demandas políticas que hemos construido con método feminista, con diálogos horizontales y politizando la sororidad; sin miedo a las críticas, con la generosidad de compartir experiencias entre generaciones y dándonos la posibilidad de contar y escuchar prácticas colectivas de distintos puntos del país.

En los últimos años salimos a las calles a gritar Ni Una Menos, Basta de femicidios, a cantar Mi Cuerpo es mio y a reivindicar que Lo Personal es Político. Y este 2018 masivamente coincidimos en defender nuestros Derechos Sexuales y No reproductivos, por eso decimos Ni una Menos por Aborto Clandestino y este 28 de septiembre, como desde hace 28 años, estaremos realizando acciones en distintos países, en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Este reclamo no es espontáneo, no es abstracto y por el contrario tiene una historia que hemos protagonizado las mujeres.


En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto y desde entonces cientos de organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

En la Argentina La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –movimiento federal y políticamente plural, originado en la tradición feminista de lucha por la autonomía de las mujeres, los Encuentros Nacionales de Mujeres, y en las grandes movilizaciones populares del 2001-2002– se ha hecho cargo de transformar la práctica del aborto, habitualmente ocultada y silenciada, en soporte social de un movimiento de reivindicación de los derechos y la dignidad de las mujeres.

A estos procesos se suma la presencia masiva de las mujeres en las calles y la presentación del proyecto de Ley para legalizar el aborto que ha contribuido a que esta lucha sea hoy compartida por millones en nuestro país logrando posicionar la problemática del aborto en la agenda pública.

Pero este reclamo excede nuestras fronteras y esta fecha sirve para recordarle a los gobiernos latinoamericanos que las mujeres morimos debido a complicaciones de abortos en todo el continente. Por eso decidimos no dejar de evidenciar la urgencia que tiene el reconocimiento de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva y la necesidad de generar políticas sociales que incidan en cambios culturales que tiendan a una mayor autonomía y goce de las mujeres.

Destacamos que esta lucha que ha atravesado treinta y dos Encuentros Nacionales de Mujeres, y que ha dado inicio a la Campaña que lleva trece años de organización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sumada al carácter internacionalista y feminista que tiene este movimiento, ha conseguido despenalizar socialmente el aborto.

En Argentina además desde el movimiento de mujeres rechazamos la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Ministerio de Salud, transformándolo en una Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En un contexto de extrema hostilidad y avasallamiento al ejercicio de la autonomía de las mujeres y personas gestantes, ante un reciente rechazo del sector más conservador de la política a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores, una marcada presencia de grupos antiderechos opuestos a la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas como herramienta de prevención y autocuidado esenciales para las y los jóvenes; la transformación del Ministerio de Salud en Secretaría deja expuestos a las y los profesionales y trabajadores de la salud, así como a la población usuaria.

Porque seguimos en Campaña, en 2019 presentaremos nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que perfeccionaremos como resultado del debate político y social que se dio este año e instamos a candidatas y candidatos a pronunciarse a favor del aborto legal en la disputa electoral.

En Tandil, y en el marco de los abortos no punibles, seguimos reclamando:

*La incorporación de profesionales no objetores de conciencia, al servicio de tocoginecología del hospital municipal Ramón Santamarina.

*La actualización del registro oficial de objetores de conciencia del Sistema Integrado de Salud Pública y que el mismo sea de público acceso.

Además consideramos imprescindible y urgente lel compromiso de las autoridades educativas en la efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, en todos los niveles educativos.

Como Campaña 28 de Septiembre, este 28 de septiembre, volvemos enverdecer el país.

En Tandil convocamos a participar del Conversatorio “A la clandestinidad no volvemos nunca mas”. 28 de septiembre, de 18 a 20hs en el Centro Cultural La Vía, organizada por Socorristas en Red-Tandil, la Biblioteca de las Mujeres y la Colectiva Feminista Berta Cáceres.

Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto Legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Tandil.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas