Sábado 22 de Sept de 2018 | 17:24 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El insólito proyecto de ordenanza presentado en Tandil, para los ciudadanos de Dolores

POLÍTICA

En la sesión de este jueves, el bloque de Unidad Ciudadana, presentó un interesante proyecto de ordenanza, proponiendo que el Sistema de Salud Pública se encargue de garantizar la vacunación contra la meningitis. Lo curioso, es que en los considerandos, el texto se dirige a la ciudad de Dolores.

Sin duda, se trata de un proyecto similar que los concejales dolorenses han desarrollado para su comunidad e intenta ser replicado por los ediles de UC, en Tandil.

Pero en la presentación formal del proyecto, hubo un yerro a la hora de adecuar el escrito a Tandil, y en el “copiado y pegado” del texto de la otra comunidad bonaerense, alguien olvidó cambiar la palabra “Dolores” y “dolorenses”, por “Tandil” y “tandilenses”.

De hecho, los datos que se aportan respecto de la cantidad de población que debería recibir la vacuna contra el Meningococo (que fue eliminada por el gobierno nacional del calendario), se refieren a Dolores y plantean la duda de si el número de casos a asistir con la inoculación en Tandil, sería mayor.


El proyecto elevado lleva la firma de los cinco concejales del bloque, que seguramente en la lectura rápida del mismo, no repararon en ese leve desliz.

De todas maneras, el expediente puede seguir su curso legislativo normal y la iniciativa podrá ser analizada y discutida en el seno del Concejo Deliberante, para el abordaje de una política sobre salud pública que causa preocupación en la comunidad.

EL PROYECTO

VISTO: Que el Ministerio de Salud de La Nación ha anunciado la suspensión en la provisión de vacuna contra la meningitis que corresponde aplicar a todos los niños y niñas de 11 años de nuestro país, y;

CONSIDERANDO: Que el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Que los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

Que uno de estos grupos desprotegidos son los adolescentes, nicho etario que por motivos asociados a su acelerado crecimiento pueden ser terreno fértil para bacterias que causan meningitis.-

Que los adolescentes son habituales portadores de bacterias en su nariz y faringe: a través de sus secreciones pueden transmitir meningococo a contactos (en especial niños y ancianos) sin estar afectados. Los que fuman duplican su incidencia de portación nasal de bacterias de riesgo.

Que desde 2015– el calendario incluye una inmunización contra la bacteria Neisseria meningitidis (comúnmente llamada meningococo), que ascendió al primer lugar después de la reducción drástica de las Haemophylus influenza tipo B, bacteria con mayor incidencia histórica y de Streptococcus pneumoniae (conocida como neumococo).

Que a partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:

Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).

Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

Que según reza el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial,  “no requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Que el Calendario Nacional de Vacunación se ha consolidado como uno de los más completos de la región.

Que disponer de las vacunas del calendario permite el acceso universal, gratuito y obligatorio de la población a las que están dirigidas.

Que Argentina cuenta con vacunas para todas las etapas de la vida y un programa para huéspedes especiales como herramientas de prevención de enfermedades infecciosas de alto impacto.

Que la vacunación es una herramienta de equidad para cumplir con el derecho constitucional a la salud.

Que la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología a través de un comunicado a  expresando su “preocupación” frente a la medida, ya que pone en peligro a unos 750  mil adolescentes que deben recibir la vacuna este año.

Que en el mismo comunicado se remarca la importancia asegurar la sustentabilidad de este logro en el tiempo, garantizando la provisión de los insumos y el personal capacitado, para continuar trabajando en la prevención de las enfermedades infecciosas y para que toda la población siga teniendo acceso a las vacunas del Calendario Nacional y las vacunas para situaciones especiales, en forma gratuita, provistas por el estado nacional.

Que, cada año, en Dolores alrededor de 600 niños de 11 años deben recibir esta inmunización.

Que el promedio de niños que faltarían vacunar para este año asciende a la suma de 300 niños en edad de recibir la inmunización.

Que consideramos que ante una decisión de este tipo, tanto en Gobierno Provincial como el Gobierno Municipal deben estar presentes garantizando que ningún dolorense quede expuesto, por no tener la cobertura inmunológica adecuada a posibles discapacidades o incluso la muerte.

Que el costo para cualquier particular que hoy quiera acceder a la vacuna es sensiblemente superior al que puede obtener el estado a través de compras directas a las droguerías.

Que existen ejemplos de Municipios  que ante esta situación han decidido garantizar la vacunación de su población.

POR ELLO: los Concejales del Bloque del Bloque de Unidad Ciudadana, elevan para su aprobación el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Garantizar, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, la provisión de la Vacuna contra Meningococo para todos los niños y niñas de 11 años de nuestra localidad, hasta tanto el Gobierno Nacional retrotraiga su decisión de quitarla del Calendario Obligatorio de Vacunación.

Artículo 2º: Imputar los gastos que demanda dicha medida al presupuesto de la ordenanza Nº 9.495 (Fondo de Ayuda Solidaria).

Artículo 3º: De Forma.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas