Sábado 22 de Sept de 2018 | 17:58 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Las "terapias" alternativas u holísticas: la gran estafa del posmodernismo

ESCRIBE JUAN M. FLORIT $datos[

Bajo el término “New Age” se engloba un conglomerado, mezcla o ensalada conceptual de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un "sincretismo"  tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Lic. Juan M Florit. Psicólogo Clínico.

Definamos el Cocktail de la New Age

Bajo el término “New Age” se engloba un conglomerado, mezcla o ensalada conceptual (nosotros lo llamamos eclecticismo) de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un "sincretismo" (intento de conciliar doctrinas y tesis distintas) tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.


A esta nueva era de "conocimiento" la podemos encuadrar en lo que llamamos posmodernismo, que no es otra cosa que una concepción relativista sobre el conocimiento que podríamos definir sencillamente como todo vale, todo sirve y todo depende del punto de vista (subjetivismo).

Podríamos calificar al posmodernismo como la peor inmundicia pseudointelectual para engañar a las masas y venderles espejitos de colores en un paquete muy convincente.

Asistimos a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores energetohumanos y demás yerbas malas.

Frente al cientificismo, al realismo epistemológico y a las ciencias, vemos florecer toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria y/o de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterápia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión.

Una verdadera representante de estos magos posmodernos es Marilyn Ferguson que en su libro más famoso, “La conspiración de Acuario” habla de las principales "psico-técnicas" que hay que emplear para alcanzar la "transformación de la conciencia" (que claramente no tiene la más lejana ni pálida idea de lo que pudiera llegar a representar este concepto), entre ellas incluye: la hipnosis, la meditación, grupos de ayuda, técnicas de biofeedback, técnicas chamánicas, seminarios para el desarrollo del potencial humano, la teosofía, terapias corporales, bioenergética, disciplinas orientales, etc. En su libro encontramos una serie de parrafadas delirantes dignas de el mas alienado de los casos clínicos de la psicología mundial.

Algunas perlitas de este ejemplar de protohumano:

Gracias a técnicas como el zen, la bionenergética, etc. llegará el momento de explorar el cuerpo y la mente. De esta exploración resultaría la integración y “unificación de las energías” sea lo que fueren para ella, ya que jamaz aclara que entiende por "energia", en fin...

 - La integración de las energías suele traer consigo el “encuentro con ángeles”, realizar un “viaje astral” en donde se percibe la “memoria del Universo”, donde se llega a tener un conocimiento superior que no está limitado por el espacio y el tiempo, donde uno es capaz de realizar lo que desee con solo pensarlo. Una vez culminada la etapa de integración con el todo, donde todo es Dios, y por lo tanto “yo soy” Dios, se pasa a la cuarta etapa.

 - Llega la conspiración, donde se irradia el estado de alcanzado hacia todo lo que le rodea, hasta conseguir la transformación que él ha experimentado.

 

El sectarismo, necedad mas obtusa, el vilipendio por el conocimiento y la rigidez cognitiva, por ser benévolos, son las cualidades compartidas de la inmensa mayoría, por no decir todos, los que profesan una inclinación “alternativa o abierta” esto lo vemos en grupos, foros, asociaciones, organizaciones y cultos o religiones. Cuando uno escucha sus argumentos, falacias a diestra y siniestra de las mas hilarantes, se extraña de que por tan abiertos de mente no se les caiga el cerebro al piso, ante lo cual no se estaría perdiendo mucho.

Vibración, energía, amor y consciencia universal, o mente positiva entre otras, son sus palabras  preferidas al momento del engaño-estafa.

Frecuentemente en las revistas, diarios, publicidad o publicaciones de las redes sociales encontramos un sinfín de promesas sobre tratamientos que lo curan todo desde las demencias, pasando por el mal de amores, hasta el cáncer, o cualquier enfermedad autoinmune o incluso los "males del alma", sea lo que fuere que representa esto para ellos..

Archifrecuente es encontrar argumentos que apelan a la voluntad de nuestra mente y el poder de la misma para, deseo mediante, cambiar nuestra vida y comenzar a gozar a diestra y siniestra alcanzando la felicidad máxima al estilo griego -eudaimonia- o budista -nirvana-. Los personajes que ofrecen sus "servicios" son frecuentemente brutos y cortitos por donde se los mire, sin el mas mínimo conocimiento sobre ciencia, salud, ni nociones fundamentales sobre evaluación y diagnostico de ningún tipo. Asumen, ignorancia mediante, que lo que ellos hacen, sea lo que fuere, lo cura todo. Es decir no distinguen procedimientos específicos para ningún cuadro clínico sea medico o psicológico. Podríamos decir que estos personajes asumen que mediante la manipulación de "las energías o la "mente positiva" o "el deseo" pueden curar a quien sea de lo que fuere, lo mismo da.

Uno de los mejores exponentes de estos maestros del engaño es el archifamoso Depack Chopra, un trotamundos de la estafa y la charlatanería.

Este personaje asegura poder curar a la gente mediante el "poder de la mente" y con esta maravillosa perogrullada ha logrado estafar a millones de personas y hasta salir en la tapa del New York Times. Como vera hasta los más prestigiados medios difunden la peor y más dañina de la pseudociencia posmoderna cual pepitas de oro.

Pero esto no termina aquí, no solo los Yankees importan basura hipervaluada de la India, en España también encontramos estos personajes en la figura del Famoso charlatán-maestro de la estafa Enric Corbera, padre de la Bioneuroemocion o biodescodificacion otra practica inútil tan dañina como el mismísimo Enric cual más virulento de los agentes patógenos.

Estas paparruchadas de chantas funcionan y pululan, de hecho, como la peste negra ya que infectan de forma progresiva la cultura popular facilitando así que la pandemia aumente hasta límites admirables. Todo esto disfrazado de paz y buenas intenciones. Eso sí, mientras usted sufre estos payazos se hacen millonarios vendiendo libritos y cursos de "superación personal".

La estafa comienza con palabritas como Energía, Neuro, Celular, Universo, Mente, quántico o cuántico y un largo etc. A estas se le agregan un sinnúmero de explicaciones espurias o falsas sobre relaciones que establecen estos personajes entre la energía (positiva y negativa) y el sufrimiento humano o a supuestas historias inconscientes como en la terapia de constelaciones familiares, otra paparruchada para estafar inocentes y reventarles la salud.

La cuestión es que a excepción del psicoanálisis, que tampoco posee sustento en investigación pero no es un delito realizarlo, estas prácticas están prohibidas por los códigos deontológicos de los colegios de psicólogos de todo el país y son ilegales.

Desde ya que si usted conoce a algún profesional de la salud mental que realice estas payasadas debería denunciarlo por estar incurriendo en un delito.

Aclaremos algunas cuestiones, esta gente frecuentemente no es maliciosa ni tienen intención de hacer daño, solo son gente profunda, aberrantemente ignorante y carente de formación en salud, no creo que en general sean voluntariamente estafadores. Pienso que la mayoría son creyentes honestos y profundamente confundidos.

Por supuesto que quien dedica mucho tiempo de su vida a "estudiar" una estafa como esta es muy difícil que en algún momento llegue a aceptar que lo que hace no sirve ni para repuesto de basura. Aceptar esto sería admitir que lo estafaron y que el mismo estafo a muchos aun sin tener la intención de hacerlo.

Estas prácticas inútiles no resultan perjudiciales si usted no padece ninguna enfermedad, trastorno, síndrome o padecimiento psicológico, peroo....  pero si resultan dañinas si usted está sufriendo cualquier padecimiento orgánico o psicológico.

Muchos de mis pacientes relatan sus experiencias con estas prácticas inútiles de la siguiente forma: "y uno les cree porque no sabe y a veces te sentís un poco mejor de a ratos, pero después de un tiempo te das cuente que seguís igual que antes y que no sirven para nada, pero ya te sacaron muchísima plata".

 

        Juan Martin Florit. Lic. en Psicología.

  • Psicólogo clínico.(TCC-ACT- individual y  Terapia Sistémica-Familiar)
  • Intervenciones institucionales en Conductas pro-sociales, prevención y tratamiento de Bullying.
  • Disertante.
  • Columnista del Diario ABChoy.

Contacto

  • Consultas  Tel:      2494492136.    
  • Facebook:              www.facebook.com/actmindfulness/

                               https://actmindfulness.miwebarg.com/

Tags Florit

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios