Sábado 22 de Sept de 2018 | 18:36 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Se realizó una jornada internacional sobre Cannabis Medicinal

SOCIEDAD $datos[

Por iniciativa de la Agrupación Cannabis Medicinal Tandil, junto a la Secretaría de Extensión de la Unicen, el Municipio de Tandil, la Asociación de Abogados de Tandil y el Colegio de Abogados de Azul, se realizó una jornada de Formación Internacional en Cannabis Medicinal.

De la jornada participó el médico chileno Diego Cruz Oyarce, quien trabaja atendiendo pacientes en la Fundación Daya, asesorándolos en la implementación de sus tratamientos con terapia cannábica. En diálogo con ABCHoy, el especialista señaló que la práctica “ha crecido bastante rápido en los últimos cinco años” y que también “se ve un acercamiento de las personas de la tercera edad. Ya no son sólo los jóvenes los que están interesados” agregó.

Además, marcó el acercamiento de madres de niños con autismo y con epilepsia. “Ya se está diversificando y normalizando más el tema. Distintos segmentos de la población se están educando y por eso el uso del cannabis medicinal no está tan satanizado como hace algún tiempo”, sostuvo.

El Dr. Diego Cruz Oyarce dijo en otro tramo de la charla con este medio que para el avance de la terapia cannábica es tan importante trabajar en la calidad del producto, como en su marco legal.


En otro orden destacó el trabajo que lleva adelante la Agrupación Cannabis Medicinal Tandil: “Están creciendo muchos más rápido que en otros lugares con gente muy comprometida, de hecho cuenta con una red de médicos que se la quisiera cualquier otro lugar” subrayó.

Sobre los beneficios que brinda el cannabis medicinal resaltó: “Primero, la seguridad que tiene, ya que asesorado por un profesional adecuado los efectos secundarios son muy pocos. También en cuanto al dolor crónico -según el grupo etario- puede ayudar desde la estimulación del apetito, inhibición de náuseas y vómitos, y el manejo de espasticidad donde, hoy por hoy, cuenta con un mayor porcentaje de evidencias”.

El médico estuvo acompañado en el panel por Ana María Fazecas (Presidenta Cannabis Medicinal Tandil. "Responsabilidad, solidaridad y legitimidad social"), Silvana Hanglin (Asoc. Abogados Tandil. "De la Ley a la práctica. Amparos en Argentina") y Marcelo Sarlingo (antropólogo, docente ENSCS y FACSO UNICEN. "Biomedicina, cambios en el paradigma médico-paciente y salud-enfermedad").

Cabe recordar que la Ley aprobada por el Senado en 2017, tras años de investigación, y los avances en la tecnología de la salud, como así también el registro de testimonios de usuarios, han dejado en evidencia el uso medicinal del Cannabis para distintas afecciones y padecimientos, con efectos muy positivos para la salud y el bienestar de las personas, sin distinción de edades y/o patologías.  Esto ha puesto en especial urgencia comenzar un proceso de educación médica sobre Cannabis Medicinal para que sea incluida en la práctica profesional preparando a los médicos para su prescripción, así como a otras profesiones vinculadas a la salud en vistas al acompañamiento de los pacientes. En tal sentido, se ha diseñado esta Jornada de Formación para profesionales de la salud a la que también asistirán profesionales del derecho.

En nuestro país se han creado en diferentes provincias y ciudades y desde hace más de 20 años, diferentes agrupaciones en defensa de los usuarios de cannabis,  encargadas de informar y prestar asesoramiento a las personas y profesionales que ya hacen o quieren hacer uso de las propiedades medicinales del Cannabis. Así el caso de Cannabis Medicinal Tandil que viene trabajando en nuestra ciudad desde antes de la Ley.

Tags cannabis

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios