Sábado 22 de Sept de 2018 | 18:21 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Civale: "No tenemos ningún procedimiento por cobro de fraude en el Morisco"

USINA $datos[

El Presidente de la Usina desmintió que se haya detectado un fraude eléctrico en el espacio público concesionado a la empresa 1823, aunque reconoció que la distribuidora creó una cuadrilla “antifraude”, que busca adulteraciones en los medidores. Asimismo, admitió que hay empresas sancionadas y que se procura identificar a los técnicos que realizan esas maniobras.

En declaraciones a Radio Voz (106,9), Civale manifestó este jueves que “nosotros, como Usina, hemos detectado que empieza a haber una mayor cantidad de irregularidades. A partir de eso, ya el año pasado iniciamos una campaña antifraude, reforzándola con una cuadrilla específica, aceitando los mecanismos con los que la Usina cuenta”.

En ese sentido, explicó: “cada subestación abastece una cierta cantidad de usuarios. Nosotros tenemos medido qué cantidad de energía sale de cada subestación. Por ende, si la suma de los usuarios en el consumo de toda la energía que consumen esos usuarios, no es igual a la cantidad de energía que despacha esa subestación, es porque o hay una pérdida, o hay alguien que está cometiendo algún tipo de irregularidad en el medidor”.

Civale hizo una aclaración entre “el robo de energía, lo que llamamos ‘colgarse’ de la luz; o un ardid o engaño, en el sentido de ‘truchar’ un medidor, porque esa persona está recibiendo lícitamente la energía, pero está fraguando el precio y en definitiva, lo que se está dando es un perjuicio económico, en esta caso, para la distribuidora”.


“La justicia trata ambos casos de manera diferente”, aclaró seguidamente.

El titular de la Usina añadió que “cuando detectamos alguna irregularidad, iniciamos un proceso establecido en los reglamentos y en las resoluciones del OCEBA. Se retira el medidor, se labra un acta con escribano público, se invita al usuario a participar, el medidor se lleva en forma lacrada al laboratorio que tiene la Usina y se verifica si ese medidor fue adulterado o no. Sigue una determinación administrativa de calcular cuánto es el monto fraguado y es como si fuera la aplicación de una multa. Y para cobrar esa multa, puede terminar en una presentación judicial, en algunos casos en el fuero civil; y en otros puede llegar también al fuero penal”.

“NO HICIMOS UN PROCEDIMIENTO EN EL MORISCO”

En las últimas horas, comenzó a circular la versión que la Usina había detectado una alteración en el medidor del Castillo Morisco, que es un espacio público concesionado a la firma 1823.

En ese sentido, siempre en diálogo con la emisora, Civale fue tajante y expresó que “en el caso puntual, si tenemos algún procedimiento iniciado sobre una irregularidad en la concesión del Castillo Morisco, la respuesta es ‘No’”.

“Ahí hay dos medidores: uno pertenece a la concesión y el otro a la Dirección de Turismo. Hoy, no hay abierto ningún procedimiento por fraguar los medidores. No hay multas en esos servicios”, remarcó.

Civale evitó mencionar las empresas a las que efectivamente se les detectó adulteraciones en sus medidores de energía eléctrica, aunque reconoció que hay casos abiertos “en algún complejo de cabañas, en un emprendimiento en la zona de La Elena, en alguna fábrica, en algunos establecimientos en Cerro Leones, en Villa Aguirre. Es un trabajo que se viene haciendo, porque nos preocupa sobremanera detectar a quién realiza esto desde lo técnico, a quien interviene los medidores”.

Pero advirtió que “en caso que la justicia penal compruebe el delito, la responsabilidad es de quien hace uso de la energía apropiada, o del beneficio de un precio menor, y no, el que ‘tocó’ el medidor. Pero para nosotros es importante identificar quién es el que lo realiza”.

En algunos casos, las multas han sido abultadas, pero respecto de hacer público los usuarios que cometen este tipo de delitos, el responsable de la empresa energética, consideró que “yo tengo presente el caso de EDEA, que es la distribuidora de energía en toda la Costa Atlántica, que en un momento publicó imágenes denunciando a un comercio que había realizado una defraudación, posteriormente recibió un juicio en el cual fue sancionado EDEA, por hacer pública ésta situación. Es distinto en un proceso judicial, que ya declara culpable a alguien. Nosotros estamos en un proceso previo todavía”.

Al respecto, Civale no descartó que pueda tratarse de personal técnico de la propia Usina quienes realicen estos trabajos de adulteración de medidores, aunque indicó que “es importante para nosotros saber quiénes hacen esto, porque una preocupación es justamente, que no haya personal de la empresa vinculado a esta actividad”.

Una de las empresas sancionadas recibió una multa de 600 mil pesos, que aún no ha sido cancelada y al respecto, anticipó que “cumplido el plazo de pago, probablemente se produzcan cortes en el suministro en esta semana, en algunos de esos casos”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas