Jueves 20 de Sept de 2018 | 18:55 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



En Tandil no se han registrado casos de estreptococo

SALUD $datos[

Hasta la semana epidemiológica 37, no se han notificado en Tandil cuadros invasivos por Streptococcus pyogenes, informaron desde el Sistema Integrado de Salud (SIS). Las medidas de prevención.

Ante esta situación el SIS, adhiere a las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría y las recomendaciones de la Secretaria de Salud:

Informar que la situación actual no corresponde a un brote, se aconseja evitar concurrir a las guardias si no se presentan síntomas.

Consultar al pediatra ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten fiebre elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.


Ante cuadros de faringoamigdalitis, hay que recordar que es una enfermedad muy frecuente en esta época del año, que con tratamiento adecuado (penicilina por 10 días) la posibilidad de complicaciones es muy poco frecuente.

Signos de alarma para concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia: si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel.

Está claramente establecido que una infección previa por Influenza A (gripe) predispone a una mayor morbimortalidad por sobreinfecciones bacterianas, por lo que se insta a completar la vacunación contra influenza (Vacuna antigripal).

El estreptococo se transmite en los actos de toser, estornudar y hablar, por lo que se recomienda: protegerse al toser, lavado de manos frecuentes y ventilar los ambientes.

ANTECEDENTES

Durante el año 2017 se notificaron en nuestra ciudad cuatro casos de enfermedad invasiva que evolucionaron favorablemente (no se registraron fallecidos), en pacientes pediátricos.

ESTREPTOCOCO

Streptococcus pyogenes es la primera causa bacteriana de faringoamigdalitis entre los 3 y 15 años de edad y su prevalencia mundial es de 15-20 %. La mayor incidencia de infecciones se da a fines del invierno y en la primavera. Este germen ocasiona, además un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves. Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria invade sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta infecciones graves de piel y partes blandas y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad.

Con respecto a los factores de riesgo asociados a enfermedad invasiva el antecedente de varicela, traumatismos, quemaduras, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, e infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. En los adultos la infección grave (sepsis) se ve favorecida por factores predisponentes como la diabetes, el asma y la inmunosupresión.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Las infecciones invasivas raramente son posteriores a la faringitis.  

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas