Sábado 22 de Sept de 2018 | 17:30 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Alarma en las bibliotecas populares por el cambio de rango de la cartera de Cultura

POLÍTICA $datos[

Tras la decisión del gobierno nacional de transformar en Secretaría, el antes Ministerio de Cultura de la Nación, Braian Urban, Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, expresó que la medida puede afectar a estas instituciones.

“Estamos en una situación un tanto novedosa”, señaló Urban, quien si bien indicó que la relación con el gobierno provincial, respecto del cumplimiento del pago de subsidios “se ha regularizado un poco más”, consideró alarmante el nuevo escenario del organigrama de gobierno, que genera un escenario “muy complejo y genera incertidumbre a nivel nacional, no solo a Tandil, o a nivel provincial”.

“La degradación del Ministerio de Cultura, en Secretaría, nos lleva a varios problemas que estamos visualizando, sumado al contexto inflacionario y de recesión económica. No hay información certera en varios aspectos, como en lo político, lo administrativo y lo económico”, detalló Urban.

En ese sentido, profundizó que “en el tema político esta claro que es un mensaje del actual gobierno respecto de su mirada sobre la cultura. En 2014 se crea el Ministerio de Cultura que fue una lucha que llevó mucho tiempo, de reconocimiento”.


“En lo económico, además de los problemas en la ejecución presupuestaria de este año, sobre todo lo advertimos en el presupuesto que se pretende debatir, en el que vemos que esta muy complicado lo que tiene que ver con todas las líneas a las cuales pueden acceder las bibliotecas”, agregó.

Urban también aclaró que “si bien lo administrativo, parece algo menor, solo el cambio de Ministerio a Secretaria, implica un montón de decisiones que ya no va a tomar quien fuera Ministro. Esto tiene que ver con los expedientes, con las firmas, con la distribución de los recursos. Muchos temas que, en el funcionamiento del Ministerio, ya tienen retrasos propios de la lógica de la administración del Estado, ni pensar lo que va a ser en ese gran Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y en particular, las bibliotecas”.

Insistió en que para las bibliotecas, hasta no tener mayores certezas sobre el funcionamiento de la Secretaría, “el panorama es sumamente preocupante”.

Urban cuestionó que “el primer lugar donde se realiza el ajuste es en la cultura y parece que ese fuera un destino casi proclamado, en el cual no puede hacerse de otra manera. Y surge una pregunta: ¿No hay otras alternativas?”

“Esperamos que la dirigencia política tenga la apertura y la inteligencia suficiente para pensar políticas que no recorten en algo tan fundamental como es el acceso a la cultura, la identidad, la posibilidad del acceso de niños a la lectura, a la música, al arte callejero, a programas de conservación patrimonial, etc.”.

El directivo de la biblioteca de calle Quintana anticipó que la degradación del rango en Cultura, “va a modificar la relación que tienen las bibliotecas de todo el país, con la Conabip, que está dentro del Ministerio de Cultura. La Conabip tenía rango de Secretaría y había una voz en la discusión presupuestaria y de todos los temas. Ahora, la voz de las bibliotecas, dentro de esta composición ministerial, queda muy lejana y muy reducida”.

“Vemos que esta situación lleva a un retroceso para las bibliotecas, en un contexto muy complicado para el sostenimiento de las actividades, en general”, consideró.

En ese sentido, Urban dijo que “estamos realizando diferentes manifestaciones y organizándonos para poder llevar la voz a dirigentes políticos que tengan incidencia en la discusión del presupuesto y del funcionamiento de la Secretaría de Cultura y en particular de la Conabip”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas