Jueves 20 de Sept de 2018 | 19:30 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Sigue la conciliación obligatoria y habrá nueva audiencia el próximo lunes

CONFLICTO EN RECOLECCIÓN $datos[

Funcionarios del Municipio y representantes del STMT (Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil) tuvieron en horas del mediodía de este lunes una nueva reunión en sede del Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria vigente en el conflicto por los recorridos de recolectores de basura.

Participaron de la misma, por el Ministerio, Blas Pugliese, por el Municipio el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Lunghi (h): el Director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino; el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse y  el abogado de la Secretaría de Legal y Técnica, Juan Macia Cantarelli. En tanto, por parte del STMT, el Secretario Gremial, David Marconi, acompañado de dos delegados.

A la salid de la misma, el subsecretario municipal, Miguel Lunghi (h), dijo a ABCHoy que "en el día de hoy se analizó el tema de la denuncia hecha por el sindicato". En ella se sostenía la violación de la conciliación obligatoria por parte de Ejecutivo.

"Se le dio alcance de nuestra respuesta presentada en esta sede el día viernes y ahora eso lo deberá dilucidar el Ministro de Trabajo", puntualizó.


Respecto a la colocación de contenedores por parte del Ejecutivo en algunas zonas de la ciudad, el funcionario indicó que "creemos que es una forma de empezar a paliar la merma en el servicio que hubo durante los tres días de medida de fuerza. Por eso se colocan los contenedores y no para violar la conciliación".

"Siempre manifestamos nuestra voluntad de normalizar el servicio y no se normaliza de un día para el otro. Cuando se producen las medidas, siempre hemos actuado con algunos contenedores en algunas zonas en las que requiere o a las que se llega luego de que se resiente el servicio de la recolección, invariablemente de cuál sea el turno. Y, posterior a eso, se va normalizando el servicio a medida de que van saliendo los diferentes tipos de recorrido", relató.

"El martes, miércoles y jueves pasado no se empezaron a hacer los recorridos de algunas zonas y con los contenedores se fue paliando eso. Esperemos terminar de normalizarlo lo antes posible y esta semana poder llegar a las diferentes zonas de la ciudad en las que todavía no se ha empezado a brindar el servicio", expuso.

Acerca del conflicto generado por la posible sanción a dos trabajadores, Lunghi (h) mencionó que "el jueves pasado se presentaron los descargos pertinentes por parte del sindicato y de los trabajadores. Como en cualquier proceso administrativo, eso se debe analizar. Ver si aportan pruebas suficientes o no para ver si se ratifica la sanción o se disminuye la misma".

Resaltó que se demuestra que "todavía estaba el tiempo pertinente de ejercer derecho a defensa. Eso también se manifestó hoy en la sede del Ministerio. Así que todavía el sumario no está resuelto. No hay sanción firme al día de hoy".

Explicó además que el sindicato no puede tomar aun otra medida de fuerza porque la conciliación obligatoria sigue vigente: "El plazo de conciliación son 15 días hábiles. Nos han notificado de una audiencia para el lunes venidero en esta misma sede en horas de la mañana".

Por último, pidió " paciencia a la gente para poder terminar de normalizar y regularizar el servicio como corresponde. Sabemos que es nuestra obligación y en eso estamos trabajando".

 

La palabra de los trabajadores

Por su parte, David Marconi, dijo a su turno a este Portal de Notiocias que "el lunes próximo, todavía dentro del marco de la conciliación obligatoria, tendremos una nueva audiencia a las 9 de la mañana. La hemos fijado de común acuerdo las partes con el propio Ministerio. Y en lo que resta de la semana, tendría que haber dos cuestiones a trabajar por parte del Departamento Ejecutivo".

"La reunión fue buena porque empieza encaminarse en diálogo. Veremos si llegamos a buen puerto. En un principio, estos hechos nuevos -que son el incumplimiento por parte del Ejecutivo denunciado en la semana pasada por parte nuestra- se comprometieron a más tardar mañana a tener cuáles son, al entender del Ejecutivo, aquellos recorridos caídos. Si nos ponemos de acuerdo conjuntamente con los compañeros, obviamente se van a hacer. Porque  los compañeros no se están negando a hacerlos si no va a estar el compromiso de pagarlos cumpliendo el Acta Acuerdo, que es lo que estábamos reclamando", subrayó.

Insistió en que "los compañeros no se niegan a ser el trabajo sino que lo que piden es que cumpla con aquello que ya se estaba comprometido previamente".

Marconi indicó que se trata de un pago acordado por los recorridos caídos aún previamente al inicio del conflicto.

"Lo marcamos en alguna otra nota, la recolección es deficiente, fue deficiente y seguirá siendo deficiente en tanto y cuando los compañeros no tengan las condiciones. No es culpa de los trabajadores. Lo señalaba en aquella otra nota con un hecho puntual y extraído de la realidad: el jueves no salíamos por una medida de fuerza y había seis unidades menos. Había seis zonas de Tandil que no iban a tener la recolección", observó.

"Si mañana nos ponemos de acuerdo en cuáles son los recorridos caídos, se vería solucionado este hecho nuevo. Y con respecto a la sanción que se le impone los compañeros, hay compromiso de terminar el procedimiento que ellos estaban llevando adelante para que en la próxima reunión del día lunes traigan una respuesta sobre esto, que fue lo que originó la media fuerza", analizó.

El sindicalista mencionó también que los trabajadores aun no están sancionados pero "a nuestro entender el procedimiento va en vías a una sanción de los compañeros".  "Hemos hecho la presentación como corresponde, nunca la descartamos, para que los compañeros no fueran sancionados. Y, obviamente, entre uno de los fundamentos que ponemos es que vemos intencionalidad hacia estos dos trabajadores", culminó.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas