Jueves 20 de Sept de 2018 | 19:28 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Elichiribehety: “El Intendente ha sido claro sobre su postura de que no se abran nuevas canteras”

MINERÍA $datos[

Las declaraciones del Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, responden a la consulta realizada a partir de la información vertida por este medio, sobre el pedido de apertura del predio donde funcionara la Cantera San Luis. Cuestionó la “baja producción” de las que actualmente funcionan y ratificó que la postura del Ejecutivo es denegar este tipo de solicitudes.

El funcionario confirmó el pedido de habilitación adelantado por ABCHoy, y señaló que “tiene una situación de complejidad porque el Intendente y el Municipio ya se han expresado sobre este tema, sobre la no apertura de nuevas canteras en Tandil. Vamos a ver el informe ambiental, el plano de altimetría que hay que hacer. En principio, la posición del gobierno es de no apertura”.

Elichiribehety indicó que “se está iniciando un expediente” y reconoció que “en este tema hay un debate también, porque hay gente que piensa que en este escenario de decadencia de empleo, la apertura de una cantera es fuente de trabajo. Bueno, nosotros creemos que por la cantidad de personal que hoy tienen las canteras en funcionamiento, que son entre 150 y 170 personas, una apertura de cantera no implica más de 12 o 15 personas. No es una fuente laboral de altísimo impacto. Pensemos que hoy la industria del software en Tandil, tiene 2000 personas”.

La cantera en cuestión se encuentra en el mismo macizo donde en su momento funcionó la minera denominada San Luís, (Ruta Provincial 74 camino a Ayacucho) y donde hoy se realizan en el lugar actividades de buceo. En el pedido se argumenta que la cantera se encuentra por fuera de la Poligonal que establece la Ley de Paisaje Protegido y que se encuentra por debajo de la cota de 200 msnm para el área rural, que prohíbe nuevas explotaciones mineras.


“Acá está en juego también el presente y el futuro, porque nosotros creemos que la apertura de una nueva cantera generaría un efecto dominó. Por eso también es muy probable que pidamos la participación de la comunidad en este tema, porque en 90 días hemos tenido dos pedidos”, analizó el Jefe de Gabinete lunghista.

Aunque aclaró que “si las cuestiones legales habilitan, ahí será otro tema. Nosotros vamos a plantear argumentos por los que creemos que en todo caso, los que están hoy funcionando, deberían ampliar su producción. El Intendente va a convocar a los responsables de cada una de las canteras en funcionamiento. Creemos que hoy están en menos del 50% de su capacidad de producción las canteras habilitadas, pese a que de Tandil salen 150 mil toneladas mensuales de piedra. Así que no es que de Tandil no se esté extrayendo piedra”.

“Y solamente entre un 10 o 12% de eso, se está utilizando en Tandil”, agregó.

Elichiribehety puso en duda el argumento sobre que la cantera que pidió la habilitación, esté por debajo de la cota de 200 msnm. “Hay que esperar el plano de altimetría y el informe ambiental”, admitió.

Por otro lado, el funcionario explicó que el expediente podría llegar al Concejo Deliberante, “en caso que la empresa peticionante eleve un pedido de excepción. Por el momento no lo han hecho, entonces no es necesario. Pero seguramente nosotros planteemos esto en el Acuerdo del Bicentenario, para que las instituciones se expresen, porque este es un tema que tiene que ver con el presente, pero fundamentalmente con el futuro. Son temas transversales que incluyen a todas las generaciones”.

Ante la ventaja que tiene la empresa (oriunda de Capital Federal), en su solicitud, dado que el predio a explotar está fuera de la Poligonal y no está alcanzada por la Ley de Paisaje Protegido, Elichiribehety avisó que el gobierno municipal, “va a respetar la normativa vigente” y en ese sentido, aseguró que “nosotros creemos que el macizo está por encima de la cota de 200 metros. Es un tema debatible aún para los expertos. La postura del Municipio, más allá de lo administrativo y lo jurídico, es la no apertura de nuevas canteras. Es un tema innegociable para el Intendente”.

“Quienes hacen el pedido, tienen ‘caminos’, que son una vía de excepción a través del Concejo Deliberante. Y después, a través de la justicia. Ahora, hay un tema que tiene que ver con la preservación del medio ambiente, con la identidad de la ciudad, con el futuro”, reflexionó.

Adelantó que “en un plazo no mayor de 15 días, estaremos respondiendo” a la solicitud de la empresa y advirtió, respecto del “efecto dominó” al que había hecho referencia minutos antes, que podría generar presentaciones judiciales contra la comuna, de las canteras que fueron discontinuadas dentro del Paisaje Protegido, porque estaban dentro de la Poligonal. “Este es un tema sobre el que prefiero no entrar, porque esa es otra de las patas de la situación. Hoy hay un juicio contra el Municipio y contra la provincia, donde yo creo que podría plantearse algo en caso de habilitarse nuevas canteras”.

Tags Canteras

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios