Martes 25 de Sept de 2018 | 3:7 |
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Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



A la comunidad de la Escuela Nacional Ernesto Sabato

Nuestra Escuela Sabato nace del trabajo mancomunado y desinteresado de un gran grupo de docentes universitarios (y de decisiones políticas de sus autoridades) que compartieron el amor y el compromiso con la educación pública, en el seno de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En estos jóvenes catorce años de la escuela, son también las manos y las ideas de sus directivos, docentes y no docentes las que construyen, día a día, este “sueño real” de una educación pública de calidad, capaz de recibir e incluir a estudiantes -y sus familias- de todas las escuelas primarias de nuestra ciudad de Tandil y la zona.

Uno de los objetivos de nuestro proyecto institucional expresa textualmente: “Atender, como fin principal, básico y común de la Educación Secundaria a la formación ciudadana”. En consonancia con esa premisa, los docentes que suscribimos esta carta consideramos que la grave situación por la que atraviesa la educación pública nos obliga no sólo a posicionarnos como actores del sistema al que pertenecemos, sino a comprometernos con acciones pedagógico didácticas que den cuenta de nuestras definiciones y que contribuyan desde ese hacer a la formación de nuestros y nuestras alumnos y alumnas. Compartimos la idea de que una “buena enseñanza” no sólo hace referencia al éxito en términos de aprendizajes de determinados saberes o contenidos, sino a la clara intención de favorecer procesos de construcción de conocimiento que incluyan la comprensión de la realidad a la que pertenecemos, y en la que es necesario intervenir para que sea más humana y más justa.

Es por eso, que frente a las circunstancias que nos ubican en un lugar central de los acontecimientos presentes, hemos llevado a cabo intervenciones colectivas y públicas. Desde el mes de febrero hemos participado en movilizaciones, asambleas y actividades artísticas; hemos dictado clases públicas, organizado charlas y debates; y también hemos decidido, adhiriendo a nuestras representaciones gremiales, hacer paros. Todas estas actividades tienen la intención de que la comunidad conozca el problema, tome conciencia de su gravedad y nos apoye en esta lucha.


¿Cuál es la situación en la que nos encontramos? Las 57 universidades de todo el país ven recortados sus presupuestos desde el año 2017. El presupuesto incluye el salario de los docentes, los gastos de funcionamiento y el apoyo a los estudiantes. Este año se han recortado a nivel nacional cuatro mil millones del presupuesto educativo, y además lo han subjecutado. 

Resulta claro entonces, que no solamente estamos reclamando un salario digno. Las consecuencias de estas decisiones políticas no sólo afectan nuestros sueldos sino que impactan severamente en el funcionamiento de todas las universidades públicas (pagar la luz, el gas, los servicios de comunicaciones, de limpieza, entre otros.), y en la posibilidad de apoyar a nuestros y nuestras estudiantes como se hizo hasta ahora, por ejemplo, con becas y con un menú de comidas de calidad a bajo costo. A esto se suma el hecho de que en las últimas medidas anunciadas por el gobierno, se eliminó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en articulación con nuestras universidades permite el desarrollo de conocimiento científico argentino, valorado en todo el mundo, lo que significa un claro retroceso para la ciencia y técnica nacional.

Para finalizar, es preciso recordar y enfatizar: la educación pública es un derecho en nuestro país, y no un privilegio de algunos. Este derecho nos constituye como ciudadanos argentinos, nos distingue de otros países. Desde hace décadas, la consigna “Argentina es educación pública” nos representa plenamente.

Es por eso que volvemos a pedirles comprensión y apoyo en el camino que hemos tomado, con la convicción y el compromiso en la defensa de nuestra escuela, de nuestra universidad, y de la Educación Pública.

Docentes de la Escuela Nacional Ernesto Sabato
“Ser docente y no luchar es una contradicción, pedagógica, ética y política”

Diana Gabriela Barreyra, Pedro Zarini, Eugenia Seoane,  Patricio Lafuente, Luciana Arbeo, Paula Russi, Anabela Leguizamón, Daniela Urdampilleta, Jesica Peralta Aguirre, Florencia Ramón, María Cecilia Papini, Inés Rosso, Marcela Lappano, Dominique Moreno, Dorita Frúmboli, Guillermo Javier Alonso, Débora Pérez, Ivana Fernández, Gloria Folmer, Mercedes Marchetti, José Rodríguez, Agustina Gómez Hoffman, Guadalupe López, Pablo Vaccaro, Liliana Testani, Gabriela Suescun, Carolina Moules, Sebastián Castronovo, María Eugenia Abraham, Mariana Zarlenga, Martin Sabatini, Mario Romero, Andrea Cadona, Mariana Hernandorena, Valeria Guasone, María José Peralta, Ana Mercedes Soria, Laura Cincuegrani, Virginia Jaureguy, Constanza Albornoz, Florencia López Ezcurra, Marisol Macusso, Danisa Ruiz, José Ferrarese.

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