Sábado 22 de Sept de 2018 | 17:37 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Llega el tercer capítulo de abrazo de guitarra

ESTE LUNES $datos[

Este lunes a las 20 en You Tube se estrena el tercer capítulo de Abrazo de guitarra, una producción musical en la que participan decenas de guitarristas de Tandil y localidades vecinas, un cineasta y un periodista que aporta una poesía.

En esta oportunidad los artistas grabaron la cueca Cochero 'e plaza, de Hilario Cuadros, en el Hogar San José, junto con los abuelos que viven en el lugar. “Fue una experiencia maravillosa. Compartimos una tarde inolvidable con personas que no conocíamos, pero que de inmediato nos brindaron su afecto. La música nos une, nos contiene y posibilita encontrarnos con los demás”, expresó Martín Canales, coordinador de la movida cultural.

A través de los medios de comunicación de esta ciudad y la región y de las redes sociales, los primeros capítulos de esta propuesta fueron vistos por más de 20 mil personas y se espera que ese número se repita en esta oportunidad.

José Martín Delgado, a cargo de la filmación y edición de este trabajo, se mostró muy conmovido por las imágenes captadas por su cámara. “Cada capítulo de Abrazo nos sensibiliza, nos conmueve por lo que se genera gracias al arte y la amistad. En esta oportunidad el encuentro con adultos mayores nos dio la posibilidad de imaginar sus vidas en la actualidad y en su juventud, cuando el mundo era otro, muy distinto al actual”, narró el joven formado en la carrera de Realización audiovisual de la Facultad de arte de la Universidad del Centro.


 

La vida

El primer capítulo fue filmado en abril y se llamó El patio. En este trabajo se exhibieron a niños jugando en un entorno muy familiar junto con los artistas que tocaron en ronda. El segundo documental fue titulado El Club y fue rodado en el bar del club Defensa Tandil. Y este tercer trabajo producido en un hogar para adultos mayores lleva por nombre La vida.  

 

El objetivo de los documentales

Expresa Martín Canales, el promotor de este proyecto cultural, que “uno de los objetivos es incentivar experiencias de trabajo colectivo, que permitan enriquecer las potencialidades artísticas de los involucrados y compartir saberes e ideas con el propósito de provocar un impacto en la comunidad a través de una pieza artística de calidad y originalidad”.

De esta forma -agregar el productor- “se busca registrar para la posteridad en micros audiovisuales documentales, un movimiento cultural de artistas vinculados a lo folclórico y a las guitarras en particular”.

Es ese sentido, Canales, junto a los demás protagonistas, destaca “la necesidad de celebrar la música folclórica argentina a través de un ensamble de guitarras criollas de músicos residentes en la ciudad de Tandil. Por lo tanto, el proyecto está destinado a la comunidad de Tandil y la zona principalmente, con el propósito de visibilizar el capital artístico y cultural local y la región, involucrando arregladores, músicos, guitarristas, realizadores audiovisuales y hacedores culturales”.

Por último, agrega que “Abrazo de Guitarra intenta poner en valor la potencialidad de los artistas tandilenses, involucra distintos lenguajes artísticos en un objetivo común y apuesta a la popularización de la cultura a través de una pieza artística que llega a todos mediante redes sociales y los medios de comunicación que quieran colaborar.

 

Los protagonistas

“La cueca se vistió de fiesta gracias a estos amigos”, señaló Canales y mencionó a todos los artistas que desde el primer capítulo protagonizan esta celebración musical. Los guitarristas tandilenses son Rafael Rodríguez, Ignacio Chéves, Adrián Ventos, Nicolás Abitante, Pablo Fernández, José Mazzone, Leo Xifra, Mauricio Légori, Jerónimo Coll, Gabriel Porta, Julieta de Canal, Diego Pedraza, Arturo de Felice, Hernán Aguerre, Máximo Coll, Javier Léster, Marcos Pereyra, Bernardo Pérez, Manuel Rodríguez, Sebastián Mohueape y Claudio Bellagamba. De la ciudad de Juárez llegaron para sumarse al emprendimiento: Fabricio Zocco, Santiago Rodríguez y Juan Barreiro. Y de Arbolito se acercaron: Carlos Gestas, Mario Romero e Ignacio Yañez. La captura y tratamiento de las imágenes es del cineasta José Martín Delgado; mientras que el periodista Alejandro Latorre aporta una poesía de su autoría.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas