Martes 25 de Sept de 2018 | 2:40 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Municipales denunciaron al Municipio por incumplimiento de conciliación obligatoria

ANTE MINISTERIO DE TRABAJO $datos[

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil David Marconi presentó, pasado el mediodía de este jueves, en el Ministerio de Trabajo, una denuncia en la que el sindicato presenta pruebas contra el Municipio por incumplir un Acta Acuerdo firmado en mayo.

"En el marco de la Ley 10.149, que es la que regula el procedimiento administrativo en base a la cual se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto de recolección por todos sabido, se retrotraía todo -como en cualquier conflicto- al momento cero del mismo. El Departamento Ejecutivo, con el director del área de Servicios a la cabeza, Claudio Fuentes, está incumpliendo porque no quieren remunerar a los compañeros por los recorridos caídos", dijo a la prensa a minutos de haber presentado la denuncia.

Agregó que "no estamos hablando de los que han quedado por los tres días de paro -jueves, viernes y el lunes de esta semana- sino recorridos anteriores".

Marconi recordó que cuando se hablaba de cuáles eran los motivos por las que se había llegado al paro "hablamos de las condiciones de trabajo" y citó como ejemplo que cuando "se dio inicio al paro, aunque no hubiésemos ido a la media de fuerza, teníamos seis unidades en ese momento que no estaban operativas. Esto es cíclico y sucede habitualmente. Así que la medida de fuerza no es excusa para los recorridos caídos. Y vemos que el Departamento Ejecutivo, antes de pagar a los trabajadores y cumplir con el Acta Acuerdo de mayo por las cual se lo reconoce a los compañeros este laburo extra que hacen para tener limpia la ciudad, y a pesar de que no están las condiciones dadas para que lo puedan hacer, prefieren pagar a una empresa privada por contenedores y no así a los trabajadores".


El sindicalista añadió que "el municipio firmó un acuerdo en el mes de mayo y, si bien la misma está vencida, todavía se sigue cumpliendo porque no nos hemos sentado a negociar porque era por 90 días y se evaluaba cómo era el funcionamiento de la misma y después se renegociaba. La misma está vigente plenamente al día de hoy y deberían cumplirla".

El representante de los trabajadores municipales puntualizó que el Gobierno comunal coloca contenedores "y no quieren pagar según el Acta Acuerdo de mayo, por los recorridos caídos previos al paro".

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de Villa Aguirre en donde "se sacó el camión y el equipo que estaba trabajando en Villa Aguirre para otra zona en donde el camión estaba roto y quedó ese recorrido sin hacer durante dos días. Después vino el conflicto que todos sabemos, eso es previo a la conciliación. Entonces, queremos que por una vez el Ministerio intervenga, que retrotraiga la medida de poner contenedores y que los compañeros -que no se han negado ningún momento a salir a trabajar- puedan hacer esos recorridos caídos. No es necesario contratar contenedores y pagar una empresa privada porque están los compañeros".

Los contenedores en cuestión pertenecen a la firma TAECO y se ubican en las siguientes direcciones: Av. Jujuy y Galicia, Pierone y Otamendi, Jujuy y Fragata Sarmiento, Av. Don Bosco y Francia, Sáenz Peña y De Pietri (Procrear), Sáenz Peña y Pasteur, De Pietri y Beretervide, Casacuberta y La Pampa (El Hornero), Muñiz y Pasteur, Del Medio y Vigil, Rosales y Lester, Casacuberta y Segundo Sombra, Los Sauces y Los Tilos, Los Talas y Domínguez y Fontana y Ugalde.

En cuanto al monto que paga el Municipio por la colocación de esos contenedores, Marconi dijo desconocer el número y mencionó que es "una contratación de las que el Municipio dará las explicaciones correspondientes y a quien corresponda, o a todos los ciudadanos. Acá se está infringiendo la ley una vez más en contra de los trabajadores. No es la primera vez que denunciamos al Municipio, en esta como en otras cuestiones que infringe".

Descartó tomar otro tipo de medidas y subrayó la necesidad de corregir las acciones. Por eso "solicitamos en la denuncia que el Ministerio como autoridad intime al Municipio a que cesen esta actitud, se modifique y los compañeros salgan a hacer los recorridos caídos. Igual, lo están haciendo y están laburando. De lo que estamos hablando acá es del pago por eso. Esa es la discusión".

Se esperanzó de que el Ministerio "lo haga lo más rápido posible. Nosotros aportamos las pruebas y el acuerdo que al que se llegó en su momento y que están infringiendo. Rápidamente puede corroborarlo el Ministerio a través de los inspectores y del propio delegado y modificar esto. Es grave, el Municipio está incumpliendo con una conciliación obligatoria", sentenció para concluir.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas