Jueves 20 de Sept de 2018 | 19:33 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El Centro de Mediación del municipio realizó más 350 intervenciones

Durante los primeros ocho meses del año, el Centro de Mediación Municipal realizó 352 intervenciones entre vecinos, colaborando en la resolución de diferentes conflictos. Según la tendencia se espera la cantidad de mediaciones anual sea superior a la de 2017.

Los temas más frecuentes en los que el área comunal debe intervenir son cuestiones contractuales, como alquileres y consorcios, compra venta de bienes muebles entre particulares,  situaciones de convivencia vecinal, principalmente con medianeras, su uso y los derechos y responsabilidades sobre ellas y cuestiones de familia, como conflictos en los vínculos o en la convivencia.

El área de Mediación fue creada en 2004, convirtiendo a Tandil en uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires pioneros en la implementación del sistema y de referencia para muchas localidades.

La cantidad de mediaciones del centro, que depende de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, viene creciendo considerablemente año a año. En 2016 se realizaron 378 intervenciones, mientras que en 2017 se llegó a las 514, cifra que se espera superar este.


En el sistema pueden participar todos los vecinos que decidan resolver su conflicto en un ámbito extrajudicial, voluntario, confidencial, gratuito y sin necesidad de contar con patrocinio letrado. Tampoco hay topes económicos en los conflictos que se abordan.

 El método de intervención es siempre comunicacional, invitando a la participación de todas las partes involucradas en el conflicto y buscando generar opciones para encontrar una resolución.

La Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra, detalló que “la mediación es uno de los servicios que brindan de forma gratuita desde el área, es abierto a todos los vecinos de la ciudad. Se busca resolver el conflicto desde una mirada colaborativa, para generar paz social y restablecer el vínculo”.

“Desde 2004 cuando comenzamos la cantidad de casos que se atienden fue en aumento constante y variando según las nuevas problemáticas que van surgiendo en la vida en sociedad. Más del 65 por ciento tienen una resolución efectiva. Más allá de eso en la mayoría de los casos se logra dar una respuesta mínima, herramientas, ofrecer diferentes posibilidades para encausar el tema y bajar la conflictividad”, puntualizó.

Además explicó que “es de gran trascendencia la experiencia generada en todos estos años, e incluso somos un punto de referencia para otras localidades que cuentan con centros de hace pocos años o están en proceso de crearlos”.

Gladys Thomas, responsable del Centro de Mediación, indicó que “las intervenciones son personales, cuando un vecino viene para pedir una mediación se le explican los alcances de la misma y si se acepta el procedimiento se da fecha de audiencia de mediación, que en general es los pocos días. Luego se avanza de acuerdo a las particularidades de cada conflicto, porque en muchas ocasiones se requieren varios encuentros”.

El Centro de Mediación funciona en la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, ubicada en Chacabuco 383. Los interesados pueden dirigirse personalmente de lunes a viernes de 8 a 13 hs. o comunicarse al 442-0708

 

Actividad por XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

A principios de julio se confirmó que en el marco del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, a realizarse este año en Argentina, se eligió a nuestra ciudad para realizar uno de los talleres del Pre Congreso el  17 de septiembre. El mismo estará a cargo de Mara Morelli y Danilio De Louis.

En este sentido Ferreyra señaló que “la elección de la ciudad para la realización de este evento es un reconocimiento al trabajo realizado en todos estos años y ratifica la importancia y referencia del Centro de Mediación de Tandil en la provincia”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas