Jueves 20 de Sept de 2018 | 19:1 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“El edificio de Polivalente estará terminado para el inicio del ciclo lectivo 2019”

RESPUESTA

La palabra corresponde a Florencia Castro, actual funcionaria provincial oriunda de nuestra ciudad, que ocupa la subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. 

Durante la mañana de este miércoles, luego de las movilizaciones estudiantiles al Palacio Municipal y las reuniones allí realizadas, la funcionaria bonaerense dijo que "Fue una mañana intensa, con reclamos muy legítimos de toda la comunidad académica. Son deudas que tiene la Provincia desde hace muchísimos años y que tenemos la responsabilidad y, en particular hoy me toca a mí, de dar respuesta a esta necesidad".

Las reuniones empezaron primero con la comunidad del Polivalente de Arte y Castro mencionó que "gratamente sus estudiantes han planteado muy respetuosamente cuáles eran las necesidades y han puesto de manifiesto la muy buena formación que tiene esa escuela, que eso siempre da mucho placer, al margen de estar en una situación compleja con un edificio que se está cayendo".

"Todos ustedes saben y no necesito hacerles un recuento histórico de cuáles son los problemas y las problemáticas, pero en el día de ayer ya sé adjudicó la obra y se firmó el contrato. Queda acompañar las pólizas y comenzar la obra ya la próxima semana. Ese es el compromiso que tiene la empresa".


La funcionaria detalló que lo que le resta la obra para quedar concluida es aproximadamente un 20 por ciento del proyecto total y que el final está planteado para dentro de unos 120 días.

"Esto va a implicar que el edificio nuevo sólo va a estar listo para el ciclo lectivo 2019, Por lo tanto, en un trabajo en conjunto muy bueno con el Municipio y con el Consejo Escolar, que siempre están acompañando, nos han permitido buscar alternativas para que esos chicos puedan estar escolarizados en lo que falta para finalizar el ciclo lectivo".

"Creo que el trabajo que ha hecho el Municipio, poniéndose al hombro estas problemáticas y conociendo el territorio y cuáles son las necesidades de la comunidad, es muy bueno y es realmente valorado por la Provincia. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente para poder dar soluciones".

Luego de muchas frustraciones en el camino, la comunidad educativa de Polivalente "quiere ver a la empresa trabajando. Esperemos que así sea y que el lunes puedan estar dando esa buena noticia". Ante la consulta de si se podía asegurar que esta iba a ser la última empresa en tomar la licitación y por fin terminar la obra, la funcionaria provincial dijo "eso no lo puedo asegurar. Es como asegurar que no va a caer un meteorito. Qué se yo... Ojalá pudiera aseverar que va a ser la última empresa. Es nuestra intención y es lo que esperamos y queremos".

La empresa que obtuvo la licitación es la misma que se encargara de la Escuela Técnica 3 en nuestra ciudad. Allí "ya empezó a trabajar y presentó su primer certificado de avance. O sea que el primer pago sale en estos días".

 

Conservatorio

"Por un lado, conjuntamente con el Municipio, vamos a trabajar en la locación de una nueva propiedad. Porque, al margen que la propiedad comience a construirse mañana, es un edificio que lleva dos o tres años de construcción de acuerdo a la magnitud de lo que se está planteando".

"Hay muchas edificios que requieran construcción en Tandil como la Técnica 3, como Polivalente, el Conservatorio, jardines de infantes que requiere la ciudad para cubrir su matrícula. La Provincia tiene el compromiso de la construcción y los primeros proyectos fueron los de la educación obligatoria".

"Plazos y certezas en ese sentido no les puedo establecer, sí les puedo decir que la Provincia tiene el compromiso de seguir avanzando".

Indicó que el proyecto para un nuevo edificio para el Conservatorio de Música Isaías Orbe "está planteado con fondos nacionales" y que mientras se alquile una propiedad para albergar a la institución "va a comenzar a trabajar el Municipio y la Provincia luego se va a hacer cargo del alquiler en función de los procedimientos y trámites administrativos que implica la situación".

La última de las reuniones que mantuvo Castro esta mañana tuvo como foco la situación del Instituto de Profesorado de Arte N°4 (IPAT). En ese caso, mencionó que durante la tarde de hoy habría una reunión "para ver en qué locación es la más apropiada para que se puedan seguir dictando las clases".

Al funcionar en turno vespertino, "tienen otra realidad, hay distintas alternativas que van a terminar de definirse hoy por la tarde en cuanto a la solución inmediata".

"Por otro lado, nos plantearon un proyecto de creación de un edificio propio. Vamos a rastrear cuál es la situación del edificio, si ya estaba donado o no. NO estaba dentro de las prioridades 2018 para la Provincia porque teníamos otras más urgentes. Ahora, con esta situación, cambian por supuesto las prioridades. Nos comprometimos a venir dentro de un mes para mostrarles cuál es la situación y cómo podemos seguir y cómo avanzar".


La presencia de Provincia y la situación edilicia

Castro informó que estuvo "hace un mes estuve con la directora de Polivalente, pero lo que nos hacemos es salir en los diarios cada vez que venimos a hablar con los directivos. Obviamente, estas situaciones (la caída de un techo) cambian la agenda y no es grato que a nadie se le caiga el techo y no es lo que deseamos y lo que queremos. En la Provincia de Buenos Aires hay 6 mil edificios a los que se les cae el techo, 100 mil chicos que no tienen vacante en jardín de infantes. La situación es grave y estamos avanzando. Por supuesto que no alcanza. Hoy en día tenemos 1200 obras en curso. Ahora, necesitamos 6 mil. Es de una gravedad muy importante la situación".

Luego de un relevo hecho durante 2016 se constató la existencia de 12 mil edificios en funcionamiento "de los cuales 6 mil en particular tenían problemas complejos de distinta naturaleza. Había más de 400 servicios con baños químicos. Ahora estamos en 150 porque estamos reemplazando los baños".


La palabra del gobierno local y educación distrital

El Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety comentó respecto al funcionamiento de Polivalente hasta tanto se culmine la obra que hoy por la mañana surgió una posibilidad de que funcione en Fasta -el exHogar de Niñas- en un horario hasta las 16 horas, lo que sería provechoso dada la cercanía entre esa institución y la Casa del Deporte.
"Dado que también estaba el presidente del Concejo, lo que se ha planteado con la Comisión de Transporte es ver cómo hacemos alguna extensión del servicio público porque no llega hasta la Casa el Deporte. Es un trámite a desarrollar".

Destacó que "la cercanía de las dos instituciones hace que docentes que se tienen que trasladar muchas veces en un lapso de 10 minutos, se les complicaba llegar desde la Casa del Deporte a la Universidad, que también ofreció sus espacios. Me parece que es un enorme logro que en parte pueda funcionar en Fasta. Eso ha sido un avance y que las  tres reuniones han sido fructíferas".

Por su parte, la inspectora jefa regional, Guillermina Levy, adelantó acerca del IPAT que "hoy por la tarde nos vamos a reunir en Jefatura Distrital con la inspectora de artística, Mariela Thesz. Le pedí a Mariano Schettino (vicedirector del IPAT) que podamos ver matrícula, necesidades y ver esto entre todos".

"La posibilidad de esta reunión es generar espacios alternativos de escuelas. Como el IPAT funciona en turno vespertino, buscar otras escuelas, ver qué tiempo tenemos a partir de horario ocioso para que el IPAT fuera a ser albergado en una escuela".

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios